8 errores comunes en la cocina

8 errores comunes en la cocina

En el blog siempre comparto recetas que pasaron muchas pruebas. Las hago en casa, voy anotando todo a medida que trabajo, y finalmente las someto a la prueba del sabor. Es mucho trabajo, pero vale la pena quedarme tranquila y saber que todo aquel que siga las instrucciones va a lograrlo. ¿Pero qué pasa si ustedes, con toda la buena intención del mundo, van haciendo la receta con pequeños errores culinarios? El resultado probablemente no salga como esperamos! Por eso, junto a Marian la que cocina decidimos ennumerar los «8 errores comunes en la cocina». Alguno les resulta familiar?

 

errores comunes en la cocina

 

Hace unos días nos reunimos en la cocina de Marian para hacer todo alrevés. Hicimos un bizcochuelo bien hecho, y otro muy mal hecho. La diferencia salta a la vista! La torta que sostengo yo no creció mucho, la miga está apretada, y por fuera se la ve toda agrietada. En cambio, la que sostiene Marian es alta, esponjosa, y muy linda! Nos divertimos mucho haciendo todo mal, obviamente para que USTEDES EN CASA HAGAN TODO BIEN!

Así que acá van… Los 8 errores comunes en la cocina:

1 – No leer la receta

Necesitamos familiarizarnos con la receta que vamos a hacer. Hay que leer desde los ingredientes y sus cantidades hasta el procedimiento y notas, así vemos si nos falta algo, o si la receta necesitará descansar antes de poder consumirla.

2 – No respetar la cantidad de cada ingrediente

Es importante respetar la cantidad que se pide de cada ingrediente. Las recetas que fueron probadas, una o incluso muchas más veces, fueron ajustando las cantidades para lograr el mejor resultado posible. Hay que seguirlas al pie de la letra, especialmente cuando elaboramos pastelería.

En una cocina profesional se indica las cantidades en gramos/mililitros, pero en un entorno más casero es común ver las recetas expresadas en tazas/cucharadas.  Esto se debe a que en una cocina profesional se mide todo con balanza electrónica, cosa que en una casa no es tan común. Si quieren que sus recetas siempre salgan perfectas, especialmente si les gusta hacer pastelería, inviertan en una balanza digital. No es tan cara y realmente ahorra tiempo y dinero en la cocina!

Acá en el blog escribo todos los ingredientes en gr/ml y en tazas/cucharadas para que ustedes puedan elegir la forma de medirlos.

3 – Usar tazas y cucharas «caseras»

Ligado al punto anterior, pero merece una explicación a parte dada su importancia. Las «tazas» y «cucharas» no son las de té, de café, mugs de desayuno, o cualquier otro vasito que tengan. Las «cucharas» no son las soperas, de té, de café, o de postre. Cuando hablamos de tazas y cucharas nos referimos a los set que se venden para cocina. Son medidas estándar y recomiendo comprarlas en lugares especializados ya que hay opciones baratas que no son buenas.

Las tazas vienen por lo general en las siguientes medidas: 1 Taza, 3/4 Taza, 1/2 Taza, 1/3 Taza, 1/4 Taza. Hay algunas opciones que traen además la medida 2/3 Taza.

Las cucharas vienen en las siguientes medidas: 1 Cda, 1 cta, 1/2 cta, 1/4 cta. Hay algunas opciones que traen además las medidas 1/2 Cda (que vendría a ser 1 cta + 1/2 cta) y 1/8 cta (equivalente a «una pizca»).

Asimismo, recomiendo adquirir una taza para líquidos que sea de vidrio. Además de que pueden ver a través, es mucho más limpio. Para medir líquidos mantengan la taza apoyada en la mesada y vayan agregando el ingrediente hasta tener la cantidad necesaria. Nunca midan sosteniendo la taza en el aire!

Conclusión, si quieren que sus recetas salgan bien midan con tazas y cucharas de cocina. La diferencia entre ellas y nuestras medidas caseras es enorme!!

4 – No respetar la temperatura del horno

Las temperaturas de horneado que se indican en las recetas tienen un porqué. La pastelería se hornea generalmente a temperatura media para que se cocinen por dentro sin quemar por fuera, en cambio la panadería se hornea a temperatura alta para que el agua de la masa se transforme rápidamente en vapor y mejore la textura.

Como sabemos que no todos los hornos son iguales, les recomiendo que lo prueben bastante para llegar a conocerlo bien. Si no están seguros que el termostato funciona bien, compren un termómetro de horno para corroborar la temperatura. No sale nada caro y les va a salvar muchas horneadas!

La temperatura también corre para las hornallas. Si cocinamos algo que dice «a fuego suave» a fuego fuerte, probablemente se queme, se corte o no logre la consistencia deseada.

5 – Abrir el horno durante la cocción

Cuando cocinamos pastelería es recomendable no abrir el horno al menos las 2/3 primeras partes del tiempo total que indica la receta. Lo ideal es no abrirlo en absoluto, ya que cada vez que lo abramos se va a perder calor y el horno no va a estar a la temperatura ideal.

Si cocinamos algo que necesitamos estar chequeando cada tanto, lo mejor es sacar la asadera del horno, cerrar rápidamente la puerta y después volver a meter la preparación.

6 – No respetar la temperatura de los ingredientes

Si en una receta estamos batiendo manteca a temperatura ambiente, nunca incorporarle ingredientes fríos. Éstos harán que la manteca endurezca y la preparación luzca cortada. Siempre es mejor agregar huevos, leche y otros ingredientes a temperatura ambiente para que la mezcla se incorpore como corresponde.

Y si batimos claras a nieve, siempre es mejor partir de claras a temperatura ambiente.

7 – No respetar los pasos de la receta

Todos los pasos indicados en una receta tienen una razón de ser. Por eso, si queremos que salga bien, tenemos que seguirlos al pie de la letra.

8 – Pinchar la torta (antes de tiempo)

Es correcto pinchar una torta para corroborar si está cocida. Sin embargo, nunca hay que hacerlo antes del tiempo de horneado que indica la receta, y jamás usen un cuchillo. Lo mejor es usar un palito de madera o metal, que penetra en la masa sin romper demasiado la superficie.

 

Voilá! Estos son los puntos que se nos ocurrieron a nosotras y que más frecuentemente vemos. Espero que este posteo les sirva para corregir sus pequeños errores comunes en la cocina, y les ayude a que todas las recetas salgan bien!!!

Si tienen otras recomendaciones, escríbanlas en los comentarios para que yo pueda agregarlas!