9 libros de cocina que no te podés perder

9 libros de cocina que no te podés perder

Los libros de cocina son un elemento imprescindible en cualquier casa. No sólo en la de quienes aman cocinar, sino también en la de aquellos que no se sienten tan cómodos entre ollas y sartenes. Cocinar es una actividad básica en la vida de todos nosotros. Si queremos comer casero, saludable, y más económicamente, no queda otra que cocinar en casa lo más que podamos. Los libros de recetas no sólo aportan la guía para llegar a «buen puerto», ¡también son una fuente de inspiración inagotable!

Mi colección de libros de cocina se ha ido incrementando con los años. Cuando me preguntan «¿qué te gustaría para tu cumpleaños?», una apuesta segura es regalarme un libro de cocina. Todos tienen lo suyo, y, a menos que lo tenga repetido (hay un libro que tengo repetido porque soy MUY FAN), siempre va a ser bienvenido.

Entonces, a continuación voy a estar presentando mi lista de libros de cocina más adorados. Quedan muchos por conocer, muchos por tener, pero estos son aquellos que vengo usando hace tiempo y quiero recomendarles. Debajo de cada título les daré una descripción, y links a Amazon para que puedan saber más. En Amazon es donde habitualmente paso horas y horas conociendo nuevas publicaciones, autores desconocidos para mi, y un lugar internacional para comprar libros. Si no es en la web, también me gusta visitar librerías y quedarme rato en la sección «gastronomía». De hecho, cada vez que viajo visito ineludiblemente una librería, y siempre pero siempre me traigo un libro como souvenir.

Para escribir esta nota quise saber la opinión de ustedes. Publiqué una historia en mi cuenta de instagram para que me recomendaran títulos, y sus respuestas no se hicieron esperar! Muchos de los títulos mencionados está incluidos en esta guía, y luego les revelo cual fue el título más mencionado de todos…

¿Empezamos?

Ahh, un dato importante. Sería imposible comentarlos en orden de importancia. ¡Cada uno tiene lo suyo! Por eso, tengan presente que el orden en el que aparecen no significa un orden de preferencia.

Ahora sí, ¡empecemos!

1. «The Professional Chef» de The Culinary Institute of America

 

the professional chef, the culinary institute of america, libros de cocina, recetas de cocina, recomendación libros de cocina.

 

The Culinary Institute of America es uno de los centros de estudios gastronómicos más renombrados del planeta, y escribiendo este libro han logrado crear una biblia culinaria para amantes de la cocina, sean profesionales o no. Esto es importante destacarlo, ya que el título podría asustar a los cocineros amateurs. Pero quédense tranquilos que no se van a arrepentir.

Mi marido me lo regaló el día que me gradué de cocinera profesional hace 12 años, y es donde he descubierto recetas increíbles para este blog. Por ejemplo, el mejor pan de banana de la historia (Banana Cake), y el secreto para que los ñoquis sean tan suaves como comer un trocito de nube. Es la mejor guía que conozco para técnicas de cocina, de productos, y de recetas impecables. Lo único a tener en cuenta es que las recetas están descritas en volúmenes propios de una cocina profesional (grandes cantidades y gramos exactos). Para cocinar sus recetas será necesario hacer un poquito de matemática para bajar las cantidades, y tener una balanza digital para medir los ingredientes.

Es un libro de colección, para toda la vida, y las reviews de Amazon lo dicen todo: casi 900 críticas con unas impecables 5 estrellas.

2. «Jamie´s Italy» de Jamie Oliver

 

jamie oliver, libros de jamie oliver, jamie's italy, libros de cocina, recetas de cocina, recomendación libros de cocina.

 

Este libro es más bien una bitácora de viaje, en donde Jamie nos cuenta en 1ra persona sus experiencias y las maravillosas recetas que va aprendiendo por el camino. El abordaje que hace de la cocina italiana es como él mismo se muestra: simple, cercano y relajado.

Lo hermoso de este libro es que cada receta tiene una anécdota, y ayuda a que el libro, además de ser de cocina, parezca una novela. De hecho, yo lo leí entero, hoja por hoja, antes de cocinar si quiera una de sus recetas, que dicho sea de paso están muy bien explicadas.

La fotografía es impecable (firmada por David Loftus y Chris Terry), y traduce en imágenes cuanto se divirtieron haciendo este libro. No sólo hay imágenes de la comida (1 receta=1 foto, como me gusta), sino de los diferentes lugares que visitaron y la gente que conocieron. Esto ayuda a darle una identidad única a este libro, que además de recetas, es una gran fuente de inspiración.

Recomiendo probar las berenjenas a la parmigiana (melanzane alla parmigiana), el risotto bianco con pesto, y el gelato con olio e sale. Viajes de ida…

Y si la combinación «Jamie Oliver – Italia» les gusta, les recomiendo ver su segundo libro de cocina italiana ¡que promete! Jamie Cooks Italy.

 

jamie oliver, libros de jamie oliver, jamie's italy, libros de cocina, recetas de cocina, recomendación libros de cocina.

 

3. «Petit Larousse pâtissier» de Larousse

 

petit larousse patissier, libros de pastelería, libros de cocina, recetas de cocina, recomendación libros de cocina.

 

Uno de mis favoritos, y también de algunos de ustedes. Cuando pregunté en Instagram acerca de sus libros de cocina favoritos, éste salió nombrado -varias veces-. Fue uno de los primeros que compré en Francia y de los que más largamente me ha acompañado. Cuando volví a vivir a Uruguay me mandé todos mis libros en cajas por correo, y una caja se perdió… Este libro estaba en esa caja, y me lo volví a comprar por Amazon dos veces! Este es el que tengo duplicado en mi cocina, y vale la pena.

Este libro contiene todas las recetas perfectas para las especialidades francesas más conocidas (y no tanto). Por ejemplo, el flan parisien, el quatre-quarts (una versión gala del pound cake), la mejor mousse au chocolat, y tantas otras. También contiene la mejor receta que he probado de lemon curd, que pueden encontrar en mi blog. Página 181, me lo acuerdo de memoria jaja.

Las recetas están clasificadas en varios capítulos: clásicos, recetas con chocolate, frutas, recetas festivas, recetas rápidas, y la «cereza de la torta» es el capítulo «atelier patisserie» donde encontramos todas las recetas de base que nos podamos imaginar. Cada una tiene su foto, dato importante.

En definitiva, una gran guía para todos los amantes de la pastelería.

4. «Juliana en Italia» de Juliana Lopez May

 

juliana en italia, juliana lopez may, libros de pastelería, libros de cocina, recetas de cocina, recomendación libros de cocina.

 

Si hablamos de recetas italianas no podemos dejar de nombrar uno de mis libros favoritos, «Juliana en Italia». Ella lo describe como «una película con final feliz», donde nos hace «viajar junto a ella por tierras lejanas, pero a la vez tan familiares». Navegando por sus páginas vemos un fiel reflejo de su persona: cálida, generosa, y a su vez con la información justa y precisa.

Juliana nos da en este libro todas las maravillosas recetas italianas que queremos aprender. Desde los aperitivos, los mejores antipastos, pasando por las pastas y arroces, carnes, panes, pizzas, hasta los anhelados dolci. Todas las recetas respetan su originalidad italiana, pero con el sello de la cocinera. Eso, justamente, es lo que hace a este libro de recetas único.

«Juliana en Italia» es un libro de cocina no sólo educativo, sino también inspiracional. Cada fotografía que ilustra sus más de 300 páginas nos hace viajar, y desear estar cenando en una villa toscana.

5. «Manual de cocina» de Instituto Crandon

 

manual de cocina, instituto crandon, libros de pastelería, libros de cocina, recetas de cocina, recomendación libros de cocina.

 

En Uruguay no hay casa familiar que no tenga un ejemplar de estos en su cocina. «Manual de cocina» es justamente eso, un manual para adentrarse en el mundo culinario con el pie derecho. Generalmente se lo regalan a las parejas recién casadas, porque contiene todas las recetas prácticas que puedan precisar. Desde preparar y almacenar alimentos, aspectos nutricionales, y descripción de equipamientos de cocina básicos para el hogar.

A mi me lo regalaron en el Instituto Crandon cuando entré a estudiar cocina allí, y es uno de los pocos libros que me acompañó a Francia ida y vuelta. Si bien las fotos brillan -casi- por su ausencia y en muchos casos debemos imaginar el resultado final, las recetas están tan bien explicadas (al «método Crandon») que no condicionan nuestro desempeño en la cocina.

En definitiva, un must! Y el más nombrado por todos ustedes.


A continuación, algunos de los libros mencionados por ustedes!

6. «Relatos y recetas» de Lucía Soria

 

lucia soria, relatos y recetas, libros de pastelería, libros de cocina, recetas de cocina, recomendación libros de cocina.

 

Un libro a la vez práctico e inspiracional, con las maravillosas fotos de Álvaro Giargiulo. Todas las recetas se caracterizan por elevar productos simples a platos con un je-ne-sais-quoi.

Este libro empieza con algunas explicaciones de base que, como me contaba Luchi en una entrevista que le realicé anteriormente, son cuestiones que -si te gusta cocinar bien- está bueno profundizar. Luego aparece el capítulo de básicos (que es uno de mis favoritos) porque aporta preparaciones que dan vida a todos los platos del libro, y pueden ayudarnos a elevar otros platos del día a día.

Los siguientes capítulos -ensaladas, vegetales, pastas, animales de tierra, animales de mar, panes, y postres- hacen de este libro un imprescindible en la biblioteca culinaria de cualquier apasionado por el tema.

7. «La cocina de Tefi» de Tefi Russo

8. «Simple, rico y casero» de Tefi Russo

Todavía no tengo los de Tefi Russo, pero fueron tan mencionados entre sus comentarios que había que incluirlos!

 


Próximamente incluiré más títulos en esta lista! Actualmente estoy leyendo tres lanzamientos de este año («Hay Café», «Tentaciones» y «Entre la química y la cocina»), y luego de probar algunas recetas van a quedar aquí mencionados!

Como me leen de muchas partes del mundo, les dejo los links de cada producto con la tienda de Amazon. Sin embargo, hay muchos libros, especialmente los de producción nacional como el del Instituto Crandon y Luchi Soria, etc, que es mejor comprar en librerías locales. De paso, ¡apoyar a los negocios locales!

¡Tienen alguno de los libros mencionados? ¿Qué otros títulos les gustaría que estén en esta lista? Cuéntenme en los comentarios abajo ¡y los agregamos!

Nota: Si llegan a comprar algún libro por medio de los links mencionados en esta nota, Amazon me pagará un pequeño porcentaje de la venta, pero a ustedes como clientes no les aumenta el costo del producto