Dip caliente de espinacas y queso provolone

Dip caliente de espinacas y queso provolone

Si no conciben una buena picada sin un dip, entonces esta receta es para ustedes! Hoy les traigo una versión que se sirve caliente, a base de espinacas y el más delicioso queso provolone derretido. No dejen de probarlo!

 

dip caliente de espinacas y queso, como cocinar espinacas, recetas de cocina, fácil.

 

No importa si es invierno o verano, un dip caliente siempre es muy interesante. Imagínense una preparación bien cremosa, que al untar en un pancito fresco levanta hebras de queso derretido. Una locura!!

El queso adecuado

Para que tengamos ese efecto de hebras de queso derretido, es necesario usar el queso adecuado. Un provolone, muzzarella, dambo, queso colonia, masdaam o gouda son cualquiera de ellos buenas opciones. Sin embargo, me inclino por sugerir quesos que además de derretir bien tengan un sabor que aporta al conjunto. Los quesos de sabor más picante como el provolone, masdaam y gouda son mis preferidos, pero no dejen de investigar en la fiambrería para lograr nuevos hallazgos.

Finalmente elegí el provolone porque tiene un sabor muy particular. Éste no se pierde en la mezcla de ingredientes y, por el contrario, lo levanta.

 

dip caliente de espinacas y queso, como cocinar espinacas, recetas de cocina, fácil.

 

Como cocinar las espinacas

Las espinacas son una verdura de hoja verde que se cocina de forma muy simple. Sin embargo, si la preparamos mal podemos hacer que pierda la mayoría de sus nutrientes. La forma correcta de cocinarlas es al vapor o en una olla tapada con un mínimo de agua (la humedad que traen las hojas del lavado previo será suficiente). Las espinacas NO SE HIERVEN, ya que la mayoría de sus nutrientes son hidrosolubles y los estaríamos perdiendo si hay demasiada agua alrededor.

Generalmente las espinacas traen bastante tierra de la huerta, por eso es necesario lavarlas bien en la pileta de la cocina. Corten las raíces sin desperdiciar demasiado tallo ni esas hojas chiquitas y tiernas que están en la base de cada planta. Sumérjanlas sacudiendo un poco con la mano para que toda la tierra decante al fondo. Hay espinacas que requieren más de un lavado, pero sin importar cuantos le hagan es importante retirarlas de la pileta levantándolas con la mano para que no toquen nuevamente la tierra del fondo. Una vez limpias, pasarlas a la olla o vaporera y cocinar por apenas 4 minutos, hasta que luzcan un poco marchitas pero sigan verdes brillante. Si se pasan de cocción tendrán unas espinacas amarronadas no muy lindas.

Por cada atado de espinacas estaremos obteniendo aproximadamente 1 Taza de espinacas cocidas.

 

dip caliente de espinacas y queso, como cocinar espinacas, recetas de cocina, fácil.

 

Un dip de novela

Este dip se merece muchos aplausos, pero en el blog pueden encontrar otras opciones que quizás les interese chusmear.

Por ejemplo:

 

Dip caliente de espinaca y provolone

Print This
Serves: 4 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 150 gr (1 1/4 Taza) queso provolone rallado
  • 250 gr queso crema
  • 1/4 cta ajo en polvo
  • pimienta negra y sal a gusto
  • 1 atado de espinacas cocidas y bien escurridas

Instructions

  1. Procesar la mitad del queso rallado con el queso crema, ajo en polvo, pimienta y sal.
  2. Agregar las hojas de espinaca cocidas y bien escurridas. Procesar unos segundos para que se piquen un poco.
  3. Pasar la mezcla a un ramekin o bowl de loza apto para horno e incorporar el resto del queso provolone rallado.
  4. Gratinar en el horno y servir.

Acompañar con galletitas, tostaditas o pan fresco.

Si no se va a servir en el momento, se puede hacer hasta el paso 3 y guardar envuelto en la heladera. Gratinar a último momento antes de servir.

Notes

Si se desea alivianar la preparación, se puede sustituir el queso crema por yogurt natural descremado sin azúcar.

Un agradecimiento especial a Terma Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉