Alfajores crocantes de chocolate

Alfajores crocantes de chocolate

Tener amigos cocineros es muy beneficioso, especialmente porque cuando te invitan comés como los dioses, o cuando les pedís que te pasen buenas recetas. La delicia que les traigo hoy es una especialidad de mi amiga Vero, que tiene un pequeño y encantador restaurant llamado «Brío Deli & Market».

 

 

En casa somos fanáticos de sus alfajores, por eso cuando pensé en algo dulce espectacular para traerles, lo primero que se me ocurrió fue pedirle la receta.

 

 

Como buena cocinera profesional que es, me pasó un listado de ingredientes que empezaba con «1 kg de harina», jaja. Vamos a hacerlo versión «entre casa» y les dejo 1/4 de la receta que ella me pasó inicialmente.

 

 

Alfajores crocantes de chocolate

Print This
Serves: 18 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Harina, 1 3/4 Tazas (200 gr)
  • Cacao puro, 7 Cdas (50 gr)
  • Polvo de hornear, 1/2 cta
  • Pizca de sal
  • Manteca, 3/4 Taza (150 gr)
  • Azúcar impalpable, 2/3 Taza (100 gr)
  • Huevo, 1
  • Vainilla, 1 cta
  • Ralladura de medio limón y de media naranja
  • Dulce de leche repostero, aprox 300 gr
  • Nueces, tostadas, picadas bien fino, 50 gr

Instructions

  1. Tamizar la harina, cacao, polvo de hornear en un bowl. Reservar.
  2. Batir la manteca con el azúcar impalpable hasta que esté lisa. Agregar el huevo, la vainilla y las ralladuras.
  3. Incorporar la mezcla de harina y cacao al batido con ayuda de una cuchara de madera.
  4. Poner la masa entre dos trozos de film (o uno largo doblado a la mitad) y estirar hasta que tenga medio cm de espesor. Llevar al freezer por 20 minutos o hasta que esté firme y se pueda cortar fácilmente. Pueden hacer la masa y dejarla freezeada por hasta 3 meses.
  5. Precalentar el horno a 180ºC.
  6. Cortar círculos con un cortante e irlos acomodando prolijamente en una asadera para horno. Hornear por aprox 11 minutos, cuidando que no se quemen los bordes. Dejar enfriar sobre una rejilla.
  7. Rellenar la mitad de las tapitas con una buena porción de dulce de leche o lo que hayas elegido, y tapar con el resto de las tapitas. Apretar un poquito para que se salga relleno por los costados y pasar por las nueces para que se peguen.

Si quieren bañarlos, pueden sumergir la mitad del alfajor en chocolate derretido, o colocarlos todos sobre una rejilla e irlos bañando de a uno por arriba.

Notes

Yo los hice de chocolate pero la receta original de mi amiga es de vainilla. Si quieren hacerlos como ella, simplemente sustituyan el cacao por harina blanca. Mi cortante mide 6 cm de diámetro y la receta me rindió justo 35 tapitas, osea 17 alfajores.

 

Me encanta hacer estos alfajores uno o dos días antes y dejarlos en la heladera hasta el momento de servir. Quedan impresionantes!!