Barritas de cereales y frutos secos

Barritas de cereales y frutos secos

No siempre publico todas mis recetas en el blog. Cuando cocino algo que queda impresionante le saco una foto y lo subo directamente a mi Instagram, pero hay preparaciones que vale la pena inmortalizar por este medio, darles un tributo más especial y tomarme unos minutos extra para compartirla con todos los tips y detalles. Es el caso de las barritas de cereales que hice para la segunda emisión en vivo de «Sabores Magma by Not Only Salad Blog».

 

 

En esta oportunidad decidimos inspirarnos en un atuendo de oficina (de oficina pero nada aburrido!), y atacar el problema que encaramos todos los que trabajamos afuera de casa: qué comer como snack -saludable- cuando ataca el hambre?

 

 

Mi propuesta fue unas barritas de cereales mega llenas de fibra, sin azúcar agregada, y muchos frutos secos. La ciencia detrás de esta receta es que la fibra nos ayuda a mantener la saciedad por más tiempo, y la prevalencia de carbohidratos complejos (en la avena) hace que el cuerpo demore más tiempo en procesarlos y la curva de glucemia demore más tiempo en subir y en bajar. Al contrario, si comiéramos barritas llenas de azúcar (no le hagas caso a las versiones «light») estaríamos haciendo que nuestros niveles de azúcar en sangre suban y bajen rápidamente, logrando tener más hambre y necesidad de comer más cosas dulces para contrarestar el «bajón». La dulzura de estas barritas proviene de los dátiles, de las otras frutas desecadas, y de las 3 Cdas de miel, tan mínimas que no repercuten negativamente en lo que veníamos hablando.

 

 

 

De antemano me atajo diciendo que esta receta tiene varios ingredientes, pero en mi defensa se encuentran todos, o casi todos, en la misma góndola de supermercado y el desplazamiento que tendrás que hacer para buscarlos es mínimo. Voilá.

 

 

Barritas de cereales y frutos secos

Print This
Serves: 12 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 150 gr dátiles sin carozo
  • 175 gr avena tradicional
  • 100 gr nueces
  • 50 gr almendras
  • 65 gr orejones de damasco
  • 50 gr cranberries
  • 65 gr ciruelas pasas sin carozo
  • 4 Cdas salvado de avena
  • 3 Cdas semillas de sésamo
  • 1/4 cta sal
  • 1 cta canela
  • 3 Cdas miel

Instructions

  1. Precalentar el horno a 180ºC y forrar con papel manteca el fondo de un molde cuadrado de aprox 20 cm de lado, pincelar un poco de aceite en el fondo sin enharinar.
  2. Poner los dátiles en una ollita con 3 tazas de agua y dejar hervir a fuego medio hasta que luzcan bien tiernos (aprox 10 minutos).
  3. Mientras, procesar la avena tradicional hasta que logremos una harina. Meterla en un bowl grande y reservar.
    Procesar la mitad de las nueces y la mitad de las almendras hasta que se hagan polvo e incorporar a la harina de avena.
  4. Procesar el resto de las nueces y almendras para que se piquen un poco pero no demasiado. Incorporarlas a la mezcla de secos.
  5. Picar en pedacitos los orejones de damasco, las ciruelas, e incorporarlas a la mezcla de harinas junto con los cranberries, el salvado de avena, las semillas de sésamo, sal y canela. Revolver bien.
  6. Procesar bien los dátiles junto con la miel y 4 Cdas del líquido de cocción. Incorporar a la mezcla previa y revolver bien. Seguramente te falte líquido, agregale de a poco el jugo de cocción de los dátiles hasta que veas que la masa se mantiene unida.
  7. Esparcir bien compacta en el molde y hornear por 25 minutos. Enfriar y cortar en barritas.

Notes

Se pueden conservar a temperatura ambiente en una lata, frasco, y una buena idea es dejarlas envueltas en papel manteca o aluminio listas para llevar. Si no te gustan los dátiles, podés hacer la misma receta sustituyéndolos por ciruelas pasas.