Bizcochuelo de vainilla y lemon curd, sin tacc

Bizcochuelo de vainilla y lemon curd, sin tacc

Cuando se trata de #LaMeriendadeNachi, trato de hacer recetas que sean simples, ricas, y a su vez saludables. A veces tengo tiempo y pienso en algo, pero muchas veces ando a las corridas y necesito solucionar rápido, y bien. Para estos casos, últimamente estoy recurriendo a un comodín que descubrí hace poco en el supermercado. Se trata de los productos «Buenas semillas» de Maizena. Hay desde granolas, polvo para preparar bizcochuelos súper esponjosos, y los brownies, que no saben lo que son!!

Todos los productos de esa línea tienen las mismas características: son libres de gluten (los recomienda ACELU), tienen una buena dosis de semillas, y son deliciosos. Además, detalle no menor, su precio es muy accesible.

 

bizcochuelo de vainilla buenas semillas Maizena, receta sin gluten, receta sin tacc, apto para celíacos, torta de cumpleaños, lemon curd.

 

Libre de Gluten

Hoy en día se conoce mucho más acerca de la enfermedad celíaca, se hacen diagnósticos más tempranos, y las personas que la padecen pueden tomar cartas en el asunto. Ser celíaco no debe ser sinónimo de «comer lo que se puede», sino «comer lo que uno quiere, y que no tenga gluten». Por eso me parece fantástico que vayan apareciendo en el mercado productos sin gluten que, además de ricos, sean accesibles.

¿A quién no le pasó de organizar un festejo, y saber de un invitado que es celíaco? «¡¿Qué le ofrezco?!» es la pregunta que todos nos hacemos en estos casos, y a pesar de que sabemos que esa persona -seguramente- caiga con su vianda, yo me pregunto…¿qué más lindo que sorprenderlo con algo casero?

La receta que hoy comparto es especial para esos casos, y si bien es sin gluten, estoy segura que celíacos o no, todo el mundo va a querer su porción!

 

bizcochuelo de vainilla buenas semillas Maizena, receta sin gluten, receta sin tacc, apto para celíacos, torta de cumpleaños, lemon curd.

 

A tener en cuenta

Cuando queremos cocinar una receta libre de gluten en una cocina en la que habitualmente se cocina con gluten, hay que tener ciertos cuidados:

  • Lavarse bien las manos antes de empezar a cocinar (bah, como siempre!).
  • Limpiar bien la mesada, horno, y los utensilios, que deben ser no porosos (por ejemplo, bowl de metal, cuchara de metal).
  • No cocinar al mismo tiempo alimentos con y sin gluten. Es lo más sencillo para evitar la contaminación cruzada.
  • Al hornear la torta sin gluten, ésta no puede compartir el horno con otra preparación con gluten. Es mejor hornear primero la torta sin gluten, y después cocinar el resto.
  • Cuando la receta está pronta, evitar que tome contacto con otros alimentos con gluten. Lo mejor es guardar en un envase limpio o dejarla en una zona especial de la cocina.

bizcochuelo de vainilla buenas semillas Maizena, receta sin gluten, receta sin tacc, apto para celíacos, torta de cumpleaños, lemon curd.

 

Semillas, buenas semillas

Como venía contando, estos productos tienen la ventaja de contener semillas entre sus ingredientes. El bizcochuelo de vainilla que hago hoy tiene lino, chía, quínoa y amaranto, un aporte excelente para todos, seamos celíacos o no. Algunas de estas semillas son una excelente fuente de energía, otras aportan grasas de buena calidad, como también fibra y proteína. Por ejemplo, el lino es alto en Omega 3, rico en fibras, y ayuda a controlar la diabetes. La chía también es rica en fibras, por eso ayuda a mantener la sensación de saciedad más tiempo y ayuda a bajar el colesterol.

 

bizcochuelo de vainilla buenas semillas Maizena, receta sin gluten, receta sin tacc, apto para celíacos, torta de cumpleaños, lemon curd.

 

Bizcochuelo de vainilla

¡Preparar el bizcochuelo de vainilla Maizena es re fácil! Para hacerlo necesitamos un paquete, 4 huevos y 200 ml de leche. Hay que separar las claras, que se batirán a nieve, y las yemas, que se batirán junto con la leche y el polvo.

El secretito para que las claras logren un batido bien consistente es agregar 1 Cda de azúcar. El azúcar hacer que las claras queden bien lustrosas y no se bajen tan fácilmente. Cuando tengamos las claras prontas, hay que batir en otro bowl (grande) el polvo del paquete junto con las yemas y la leche. El secreto del éxito está en el batido, por eso, si usás batidora eléctrica batí por 7 minutos, y si lo hacés a mano batí por 12 minutos.

Siempre que unimos claras a nieve con otra preparación, hay que hacerlo de forma lenta y envolvente. La espátula es la mejor herramienta en estos casos, pero también podemos usar un batidor de mano. Al unir bien estas dos preparaciones, lograremos que el bizcochuelo crezca tanto por acción del polvo de hornear como de las claras, y el resultado sea bien esponjoso.

Si bien el bizcochuelo es delicioso de por sí y una excelente merienda, yo lo preparé para un cumpleaños familiar en el que había una personan celíaca. Para darle un toque de distinción dada la ocasión, decidí rellenarlo por la mitad con lemon curd, una crema de limón espectacular. Por arriba, un poco de glasé y listo!

 

bizcochuelo de vainilla buenas semillas Maizena, receta sin gluten, receta sin tacc, apto para celíacos, torta de cumpleaños, lemon curd.

 

 

Bizcochuelo de vainilla

Print This
Serves: 12 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 1 paquete bizcochuelo de vainilla "buenas semillas" de Maizena
  • 4 huevos
  • 1 Cda azúcar
  • 200 ml leche
  • 1 receta lemon curd, frío
  • 1 Taza azúcar impalpable
  • aprox 4 Cdas jugo de limón

Instructions

  1. Precalentar el horno a 160°C. Enmantecar y espolvorear con Maizena el fondo de un molde de 22 cm de diámetro y 8 de alto.
  2. Batir en un bowl mediano las 4 claras junto con 1 Cda de azúcar a punto de nieve.
  3. En otro bowl, más grande, batir el contenido del paquete junto con las 4 yemas y la leche. Batir 7 minutos si lo hacemos con batidora eléctrica, y 12 si es de mano.
  4. Unir ambas preparaciones con movimientos lentos y envolventes.
  5. Verter en el molde, emparejar la superficie, y hornear por 50 minutos, o hasta que al insertar un palito en el centro salga seco.
  6. Dejar enfriar completamente dentro del molde antes de cortar al medio para rellenar.

Cortar la torta al medio, colocar una capa de masa sobre una fuente, y rellenar con 1 receta de lemon curd (recomiendo hacerlo con anticipación y tenerlo listo en la heladera).

Bañar con el glasé, que se hace mezclando el azúcar impalpable con jugo de limón. Cuanto más jugo se agregue, más líquido y transparente quedará. Ajustar la cantidad de jugo para que quede al gusto de cada uno.

 

 

Un agradecimiento especial a Maizena Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉