Brownies con cerveza negra, ganache y nueces

Brownies con cerveza negra, ganache y nueces

El éxito de la torta de chocolate con cerveza negra fue tal ¡que decidí publicar algo similar! Después de indagar en el mundillo de las trufas, de las galletitas y de los brownies, me decidí por estos últimos. Y porqué con cerveza negra? Ya van a ver…

 

brownies, brownie, chocolate, cerveza negra, stella artois, recetas de cocina, postres,

 

Es común que los amantes de la cerveza tomen la versión negra en invierno. Es una bebida con más cuerpo, de sabor ligeramente amargo, y una espuma particularmente cremosa. En muchas cosas nos recuerda al café, pero a diferencia de éste la cerveza tiene unas notas dulces que compensan el amargor.

El uso de cerveza negra en la pastelería es bastante común, salvo en estas latitudes. En países como Irlanda, donde la cerveza negra se viene produciendo desde hace literalmente cientos de años, se la emplea para hacer tortas, guisos, panes, etc. En las tortas ayuda a resaltar el sabor del chocolate, en los guisos aporta sabor (así como el vino), y en los panes se la emplea para variar la textura y acentuar el sabor a levaduras, presente en ambas preparaciones.

 

brownies, brownie, chocolate, cerveza negra, stella artois, recetas de cocina, postres,

 

Porqué brownies con cerveza negra?

Junto a Stella Artois vengo haciendo en el blog un ciclo de recetas especiales. Platos que se pueden maridar con sus cervezas blonde y/o noire, tanto como otros que la incluyen entre sus ingredientes. En el caso de los brownies que comparto hoy, la cerveza se viene a la receta! Una pequeña dosis de cerveza negra va a ayudar, así como el café, a resaltar el sabor del chocolate en nuestras papilas gustativas. Además, la espuma aporta su granito de arena en la textura final. El secreto de unos buenos brownies está en el batido de los huevos y azúcar. Esa ayudita extra de la espuma nos viene muy bien…

 

brownies, brownie, chocolate, cerveza negra, stella artois, recetas de cocina, postres,

 

Notas de la degustación

Estos brownies son, sin exagerar, bien chocolatosos. Su masa es tierna por dentro y ligeramente crocante en la superficie, con un centro bien húmedo. El sabor de la cerveza no es invasivo y no se siente gusto a alcohol. Su función viene a ser como el de la sal en las preparaciones dulces: resaltar. La cobertura ganache eleva la receta a nivel dios, dando más humedad, más sabor a chocolate, y una cremosidad única! Las nueces, en mi humilde opinión, son imprescindibles ya que aportan el toque crunchy. Agréguenlas ya tostadas porque logran mejor sabor.

 

brownies, brownie, chocolate, cerveza negra, stella artois, recetas de cocina, postres,

 

Att

Por supuesto, cualquier receta que incluye alcohol entre sus ingredientes (por pequeña que sea la dosis) no está destinada a menores de edad ni embarazadas. Si quisieran elaborar estos brownies de todas formas (por favor!!! son deli!!!), les recomiendo sustituir la cerveza por la misma cantidad de café líquido. Si en casa usan café instantáneo, disuelvan 2 ctas en 1/3 Taza de agua hirviendo. En cambio si usan café molido, háganlo como de costumbre y usen 1/3 Taza. Pueden usar con o sin cafeína… El sentido de agregar cerveza o café es simplemente por el sabor.

Ah!!! Y si se preguntan qué hacer con el resto de la botella de cerveza abierta… Una lectora me contó que mientras hacía la torta de chocolate, disfrutó bebiendo (responsablemente, obvio) una copa! Jaja  Leti, I’m watching you!

 

brownies, brownie, chocolate, cerveza negra, stella artois, recetas de cocina, postres,

 

Brownies con cerveza negra, ganache y nueces

Print This
Serves: 16 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Para el brownie:
  • 250 gr chocolate semi amargo
  • 133 gr (2/3 Taza) manteca
  • 83 ml (1/3 Taza) cerveza negra Stella Artois
  • 3 huevos, a temperatura ambiente
  • 200 gr (1 Taza) azúcar
  • 120 gr (1 Taza) harina
  • .
  • Para el ganache y decoración:
  • 80 ml (1/3 Taza) crema de leche
  • 150 gr chocolate semi amargo
  • 100 gr nueces tostadas y picadas grueso (o el fruto seco que se prefiera)

Instructions

Para el brownie:

  1. Derretir juntos el chocolate y la manteca a baño maría.
  2. Agregar la cerveza negra y dejar que la mezcla enfríe.
  3. Precalentar el horno a 165ºC. Enmantecar y enharinar un molde de 20×30 cm, o uno cuadrado de 24 cm de lado. Si el molde se empapela, será más fácil desmoldar.
  4. Batir los huevos hasta que empiecen a espumar. Agregar el azúcar de a poco sin dejar de batir hasta que la preparación esté bien espumosa y más clara de color.
  5. Agregar la mezcla de chocolate derretido.
  6. Incorporar la harina batiendo a velocidad mínima o incorporando con espátula.
  7. Verter en el molde y hornear por 35 minutos. Dejar enfriar completamente sin sacar del molde.

Para el ganache:

  1. Picar el chocolate y dejar en un bowl.
  2. Calentar la crema en una ollita hasta que alcance a hervir. Sacar del fuego y verter sobre el chocolate picado. Dejar reposar 1 minutos y luego revolver con batidor de alambre para unificar la crema. Verter sobre los brownies y espolvorear las nueces por encima.
  3. Llevar a la heladera para que endurezca.

Desmoldar el brownie y cortar en porciones. Un cuchillo grande y filoso, con la hoja mojada en agua caliente, ayudará a que el trabajo quede prolijo.