Bruschettas

Bruschettas

Para una cena improvisada, para una juntada con amigos, o para picar a la tardecita, las bruschettas siempre están a la orden del día! Son pocos -pero importantes- los pasos que hay que seguir para lograr que salgan perfectas, y acá los decimos todos!

 

 

Cada región italiana tiene su propia versión de Bruschetta. Comienza con una rebanada de pan crujiente casero fileteado con aceite de oliva y sal, a la que se le agrega tomate, ajo, o jamón de Parma.

 

 

Las bruschettas se originaron en la región italiana de Toscana en el siglo XV. Desde un principio, se comenzó a utilizar el pan sobrante del día anterior cortado en rodajas; éste se tostaba en la plancha y se untaba con algún aceite aromático. Originalmente era considerado un «plato pobre» creado por los campesinos para aprovechar el pan duro y lograr que durara más para consumirlo.

Durante siglos fueron las favoritas para consumir a media mañana o tarde por los trabajadores de las zonas agrícolas y de las fábricas industriales, como una versión antigua del snack actual. Poco a poco se fueron añadiendo diferentes capas de sabores, enriqueciendo a las bruschettas en color y texturas, aunque la combinación más usada sigue siendo la de tomates, ajo y albahaca finamente picados.

 

 

Me gusta hacer las bruschettas con un rico pan fresco de campo, cortarlo en fetas gruesas (tipo 1 cm) para que queden tostadas por fuera pero bien suaves por dentro. Hace la diferencia. La temperatura de la plancha es importante, ya que ésta debe estar lo suficientemente caliente para dorar el pan, pero no tanto para secar la masa en el centro.

 

 

La versión original está hecha a base de tomate y albahaca. Así es de fácil y simple. Para cocinar la legendaria bruschetta , hay que cortar el pan en fetas (puede ser pan baguette , focaccia , ciabatta, etc); lo importante es que sea del día anterior.

Luego se tuesta el pan (se puede hacer en el grill del horno o un sartén seco) de ambos lados. Cuando el pan esté tostado, se corta un ajo y se pasa por encima de la tostada. Luego, el tomate se debe picar en cubitos y condimentarlo con albahaca fresca. Para finalizar, se le echa aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta.

 

www.sanpellegrinofruitbeverages.com

 

Un gran plus para estas bruschettas es la mayonesa casera. Acá está la receta.

 

Bruschettas

Print This
Serves: 4 (entrada)

Ingredients

  • 8 fetas pan de campo cortadas de 1 cm de espesor
  • aceite de oliva, cantidad necesaria
  • 2 dientes de ajo pelados
  • Sugerencia de toppings: tomate en cubitos, salmón ahumado, jamón crudo, queso brie, verdes (rúcula, berro, mizuna), hierbas (cilantro, albahaca, ciboulette, etc), mayonesa casera, queso crema, cebolla colorada en fetas bien finitas, hierbas, etc..

Instructions

  1. Colocar las rodajas de pan en una asadera, rociarles aceite de oliva (aprox 2 ctas por rodaja) y llevar al grill del horno bien caliente hasta que estén doradas de ambos lados.
  2. Raspar un lado de cada tostada con el ajo y armar las bruschettas con los ingredientes que queramos.

Ideas de combinación: salmón ahumado, mayonesa de cilantro y rúcula; jamón crudo y berro; brie y cebolla caramelizada con toque de ciboulette, etc.. Acá les paso unas pocas ideas, pero usen su imaginación para armar diferentes combinaciones!

Una idea re divertida es armar una tabla con todos los toppings, dejar las rodajas de pan tostado prontas al costado, y que cada comensal se arme sus bruschettas!

No falta decir que es una comida ideal para acompañar de un rico vino o cerveza, sino un agua saborizada con menta, pepino y limón!