Budín quatre-quarts relleno de mermelada

Budín quatre-quarts relleno de mermelada

«Quatre-quarts» significa en francés «cuatro cuartos», y se refiere a que en esta receta se usan las mismas cantidades de cuatro ingredientes: huevos, azúcar, manteca y harina. Es originario de la zona francesa de Bretaña, donde se elabora una manteca de sabor particular. Por eso, las recetas más clásicas no usan aromatizantes como la vainilla, esencias o licores. El sabor puro de los ingredientes es suficiente para lograr un budín quatre-quarts perfecto!

 

Budín quatre-quarts, recetas de cocina, receta de pastelería.

 

El budín quatre-quarts tiene un primo bastante conocido que es la torta Pound Cake.  En este caso se usa una libra (pound en inglés) de cada ingrediente.

La forma que le den a su receta, rectangular o redonda, depende íntegramente de ustedes. En Francia se vende en forma de budín, y en los países anglosajones se le ve más en forma redonda. De una manera o la otra, el resultado va a ser siempre exquisito!

 

Budín quatre-quarts, recetas de cocina, receta de pastelería.

 

Medir los cuatro cuartos sin balanza

Mientras hacía la receta y subía historias a Instagram, una persona me preguntó como podía hacer para medir los ingredientes sin balanza. Me pareció muy interesante, ya que me gusta que todo el mundo pueda probar las recetas sin importar cuantos gadgets tienen en sus cocinas. Entonces, si usan huevos grandes, el peso aprox de 4 unidades será de 270gr (con cáscara). Tomen ese valor como referencia para medir el resto de los ingredientes: 1 1/4 Taza + 1 Cda de azúcar, 1 1/4 Taza + 1 Cda de manteca, 2 1/4 Tazas de harina. La medida «taza» no es la de té para desayuno, sino la unidad de medida para cocina que se puede comprar en tiendas/supermercados y viene en conjuntos de varias medidas.

Antes de pasar a la receta, les cuento que se me ocurrió hacerle un corazón de mermelada al budín. Hace unos días tuve un día de fotos para los posteos que voy a ir subiendo más adelante, y me quedé con muchos frascos de mermelada abiertos en la heladera! Todos eran de las mermeladas light o intensas de Los Nietitos (espectaculares!!) que, al ser naturales sin conservantes ni colorantes artificiales, tienen una vida útil más corta. Por eso no podía dormirme y había que usarlos para mucho más que las tostadas del desayuno! Hete aquí una muy rica solución que encontré para emplearlas. Espero que lo disfruten!!!

 

Budín quatre-quarts, recetas de cocina, receta de pastelería.

 

Budín quatre-quarts con relleno de mermelada

Print This
Serves: 8-10 porciones Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 4 huevos, a temperatura ambiente
  • Azúcar, mismo peso que los 4 huevos
  • Manteca, mismo peso que los 4 huevos
  • Harina, mismo peso que los 4 huevos
  • 1/4 cta sal
  • 250 gr mermelada Tres Frutas intensas Los Nietitos, o la que prefieran

Instructions

  1. Precalentar el horno a 200ºC. Engrasar y enharinar el fondo de una budinera de aprox 30x7cm.
  2. Pesar los huevos, y en base a ese peso medir el resto de los ingredientes. Los que usé eran grandes y pesaron 270 gr (con cáscara).
  3. Tamizar la harina, derretir la manteca, y separar las claras de las yemas.
  4. Batir las claras a nieve.
  5. En un bowl grande batir las yemas e irles incorporando el azúcar de a poco + una pizca de sal. Luego agregar la manteca derretida, batir y agregar la harina a velocidad mínima. Incorporar las claras batidas con movimientos envolventes.
  6. Poner la mitad de masa en el molde, esparcir la mermelada sobre la masa, y tapar bien con el resto de la masa.
  7. Hornear 15 minutos a 200ºC, y luego bajar la temperatura a 180ºC para seguir horneando por aprox 35 minutos más (o hasta que un palito de madera salga seco).

Cuando esté tibio, pasar un cuchillo por los lados y desmoldar.