Chocolate caliente para el alma

Chocolate caliente para el alma

Por algo será que cuando algo nos hace sentir realmente bien, que nos reconforta el espíritu, se usa la metáfora «como chocolate caliente para el alma». Hay una bebida para cada momento, y sin dudas el chocolate caliente es ideal para las tardes invernales que estamos viviendo.

 

Las fotos de este post fueron tomadas por Delfina Piaggio.

Chocolate caliente, receta fácil, como hacer chocolate caliente.

 

Hay infinitas versiones, pero a mi me gusta que el chocolate caliente sea cremoso, bien chocolatoso y un poco amargo. La versión que traigo hoy es una que hice para #SaboresMagma. Surgió un día que volví congelada de la calle. Había salido a dar vueltas, y entre el frío que sentía y el viento en la parada del ómnibus, llegué a casa desesperada por abrazarme a una taza humeante de lo que fuera. Rebusqué en la despensa, mezclé lo que tenía a mano, y voilá!

Si quieren elevar su chocolate caliente a la «categoría Dios», acompáñenlo con estos scones espectaculares. Caseros, recién horneados, chocolate caliente y una peli, necesito decir más?

 

Chocolate caliente, receta fácil, como hacer chocolate caliente.

 

Y si nos vamos a disponer a hacer scones, que sean buenos scones. Queremos que sean altos y ligeros, con sus características capitas. Todo esto se logra mezclando correctamente los ingredientes, arenando la manteca fría con la harina. De hecho, no precisan complicarse a mano o con esos artilugios especiales que venden. Yo hago esta parte en la procesadora con la hoja de picar, y santo remedio! Queda impecable, y encima ensucio menos. Si no tienen procesadora, no desesperéis! Cuando voy a lo de mamá, que prefiere prescindir de los artefactos modernos de comfort (ésto es… procesadora Y MICROONDAS 😥😭😱), los hago a mano como en la prehistoria 👩‍🌾👨‍🌾.

En mi canal de YouTube tengo un video que con el paso a paso de los scones.

 

Chocolate caliente, receta fácil, como hacer chocolate caliente.

 

Historia del chocolate caliente

Mientras que actualmente el chocolate es más bien conocido por su presentación en barra, en realidad no era así en el pasado. Durante los primeros 19 siglos DC, el chocolate fue conocido como una bebida de incalculable valor, sagrada, y hasta mágica. Se lo consideraba un símbolo de poder, un privilegio de guerreros y de la élite.

Por supuesto, hablar de una élite que tomaba chocolate, o mejor dicho xocolatl, nos lleva hasta los tiempos de los Aztecas y los Mayas. En sus regiones se cultivaba y consumían los granos de cacao, pero también eran considerados la moneda. Así, mientras tomaban un poco de xocolatl era como si estuviesen tomando dinero, por eso era una bebida reservada para la élite. Sólo ellos podían darse el lujo de tomar dinero.

Para los guerreros, el cacao significaba una fuente importante de energía y era parte de su ración militar. El cacao molido se presionaba como galletitas para que el soldado pudiese mezclarlo con agua y tomarlo en cualquier momento. Un soldado español comentaba:

Esta bebida es la cosa más saludable, y el mayor sustento que pueda uno beber en el mundo. Aquel que bebe una taza de este líquido, sin importar cuanta distancia debe marchar, puede hacerlo por un día entero sin comer nada más.

El cacao cruzó el Atlántico hacia España en el siglo XVII. Se expandió rápidamente por Europa, y siguió manteniendo un estatus de lujo. No faltó mucho tiempo para que los españoles agregaran leche y azúcar al cacao caliente.

Desde la época del xocolatl, el cacao sufrío muchos cambios hasta convertirse en el producto que conseguimos hoy día en las tiendas. Se logró que el polvo de cacao se pueda disolver más fácilmente, y esté al alcance de todos.

 

Chocolate caliente, receta fácil, como hacer chocolate caliente.

 

Si quieren que su chocolate caliente sea realmente rico, usen cacao puro. Otras versiones como el cacao simple, o peor, la cocoa, tienen grandes porcentajes de azúcar mezclada. Por eso, si usamos cualquiera de estos últimos dos el resultado no será intenso, más bien demasiado dulce. El cacao puro es de color marrón casi negro, como el chocolate en barra amargo. Si el color del polvo es más claro, quiere decir que lo mezclaron con azúcar, que al ser blanca baja la intensidad del producto inicial.

 

Chocolate caliente

Print This
Serves: 4 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 10 Cdas cacao
  • 3 Cdas azúcar rubia
  • 1 cta canela
  • 2 ctas almidón de maíz
  • 3/4 lt leche entera (750 ml)
  • chorrito crema de leche, opcional

Instructions

  1. Mezclar en una olla el cacao, azúcar rubia, canela y el almidón de maíz. Incorporar un poquito de la leche, revolver con batidor de alambre para lograr una crema sin grumos, e incorporar el resto de la leche y crema.
  2. Prender el fuego y calentar revolviendo bastante seguido con el batidor hasta que espese un poco, aprox 2 minutos después de que empezó a hervir.
    Servir bien caliente, con unos deliciosos scones caseros.

Notes

Nota: el tipo de leche que usen es a su gusto (entera, semi, 0% o vegetal), y el chorrito de crema es re opcional aunque su aporte es impresionante.