Cocinas pequeñas | 7 consejos para sacarles partido

Cocinas pequeñas | 7 consejos para sacarles partido

Si sentís que tu cocina es muy pequeña y no hay espacio para hacer nada, esta nota es para ti. Junto con Inés Artagaveytia y Vero Bosch, decoradoras y socias en su empresa La Puerta de Al Lado, te demostraremos que, si seguís sus sugerencias, el tamaño es lo de menos. Desde cuestiones como la ubicación de cada cosa, hasta como cambiarle rápidamente la cara a tu cocina; todo aquí!

Toda mi vida viví en casas con cocinas pequeñas, y puedo decir con mucha propiedad que no importa tanto el tamaño sino cómo esté organizada. Mis padres tenían una cocina diminuta comparada al resto de la casa, y cuando me casé pasé a vivir en un apartamento donde la cocina era de ¡un metro cuadrado! ¿Se imaginan? Sin embargo, analizando los espacios me di cuenta que hay ciertos detalles a tener en cuenta para que una cocina pequeña sea tan cómoda como una más amplia. A continuación nuestras recomendaciones…

 

cocinas pequeñas, como sacarles partido, consejos de decoración, decoración de interiores, la puerta de al lado, la puerta deco, ines artagaveitya, vero bosch, organización de cocinas.

 

Diagramación y diseño del espacio

Inés y Vero nos cuentan que «uno de los tips mas importantes a la hora de pensar en algún ambiente de la casa que quieras remodelar o mejorar es primero que nada ver el tamaño y el tipo de iluminación (natural o artificial) que tiene el lugar.»

«Es importante analizar el espacio que tenemos, y diagramar la posición de cada cosa, pensando donde será cómodo instalarlas, y así aprovechar al máximo los espacios sin cargar demasiado de muebles.» Pensar en lo que es importante para uno ayudará a lograr un buen diseño, optimizar los recursos, y aprovechar cada centímetro. Y si de funcionalidad hablamos, no podemos dejar de analizar el siguiente concepto.

El triángulo de trabajo

El famoso «triángulo de trabajo» es un concepto a tener en cuenta cuando queremos que nuestra cocina sea lo más funcional y práctica posible. Es un concepto que se desarrolló en los años 40 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois, y que ve la cocina como una zona con 3 puntos de trabajo principales: la zona de almacenamiento (heladera), la zona de preparación y limpieza (pileta), y la zona de cocción (hornallas y horno).

Inés y Vero comentan que «lo que se busca con esto es minimizar el recorrido entre las
zonas y permitir que si hay varias personas trabajando, estas lo hagan cómodamente. Lo ideal es situar la zona de preparación de manera que sea accesible tanto desde la zona de almacenaje como de cocción.»

 

cocinas pequeñas, como sacarles partido, consejos de decoración, decoración de interiores, la puerta de al lado, la puerta deco, ines artagaveitya, vero bosch, organización de cocinas. triangulo de trabajo.

 

Integrar o no integrar, esa es la cuestión

Las cocinas integradas al resto de la casa son un cambio sustancial en la arquitectura de las últimas décadas. Cada vez más la cocina es vista como el corazón del hogar, y no un espacio donde simplemente llevar a cabo la tarea.

Integrar la cocina a la casa tiene pros y contras, cuestiones que deben sopesarse con las costumbres de cada hogar, pero cuando tenemos una cocina pequeña, el beneficio de integrarla es patente y se ganan metros reales. Inés y Vero nos cuentan que «cuando es posible, integrar la cocina al estar o living, hace que esta gane amplitud. En estos casos se puede generar una barra que oficie de mesada y de barra/desayunador/oficina.»

«Eliminar la puerta, o utilizar puerta corrediza nos sirve para sumar placares de despensa de poca profundidad, espacio que de otra forma estaría inutilizado por la puerta.»

 

cocinas pequeñas, como sacarles partido, consejos de decoración, decoración de interiores, la puerta de al lado, la puerta deco, ines artagaveitya, vero bosch, organización de cocinas.

 

La paleta de colores

«Cuando la cocina es pequeña, la paleta de colores elegida determinará como percibiremos el espacio. Tanto si nos hace sentir «apretados» o nos da sensación de amplitud. El blanco y los colores claros, neutros y suaves son la mejor opción para las paredes, ya que la hacen ver más grande y luminosa. Lo ideal es que los muebles para tu cocina sean del mismo color de la pared donde se encuentran, de esa manera se logra incrementar la sensación de espacio.»

Dar notas de contraste ayuda a crear un espacio interesante, no uniforme, y ellas comentan que «incluir algún elemento de madera, tanto en las mesadas o estantes ayuda a dar calidez.»

Entonces, un diseño simple sumado a colores neutros ayuda a que una cocina pequeña luzca más luminosa y espaciosa. Elegir frentes lisos o con rebajes rectilíneos para los muebles y pocos acabados diferentes también es acertado.

Tips deco de las expertas

«Si los muebles de tu cocina son de madera oscuros, lo mejor para darles luminosidad y modernizarlos es pintarlos (idealmente laquearlos) de blanco o de algún color gris. Con eso, y cambiando los herrajes por algo mas moderno, ya tu cocina cambia totalmente. Si los azulejos son antiguos, o tienen un color o diseño que no te convencen, se pueden pintar con pintura para azulejos también con un tono claro y luminoso. Si la pared lo permite, se puede colocar algún estante de madera clara para darle calidez y colocar sobre él elementos decorativos como ser libros de cocina, canastos, alguna plantita aromática, especieros y algunos frascos o jarras. Un tip para cambiar el piso de la cocina sin tener que picar es colocar un vinílico imitación madera que se coloca por encima del piso existente.»

 

cocinas pequeñas, como sacarles partido, consejos de decoración, decoración de interiores, la puerta de al lado, la puerta deco, ines artagaveitya, vero bosch, organización de cocinas.
Créditos: elmueble.com

 

La iluminación

Como cocinera puedo decirles que la iluminación de la cocina condiciona nuestro desempeño. Si tenemos que cocinar en un lugar oscuro, les puedo asegurar que se hartarán de la tarea muy rápido. Una buena iluminación natural es ideal, pero no siempre es posible, y hay que tener el plan B pensado. Las chicas de La Puerta de Al Lado nos cuentan que «la iluminación natural y la artificial son de los factores mas importantes en este ambiente. Este elemento puede ayudar a que tu cocina se vea mas amplia, o más pequeña aún si no está bien pensada.»

Basándome en la experiencia, concuerdo 100% con lo que dicen acerca de la luz artificial: «tratar de elegir una luz general potente (lámparas de techo) y luces puntuales de buena intensidad (focos o tiras led), que enfoquen en las áreas de trabajo como son las mesadas, pileta, etc..» Otro tipo de iluminación es la ambiental, que es indirecta, no sirve para iluminar, pero como su nombre lo indica, sirve para ambientar el espacio.

Cuando uno alquila apartamento, generalmente los tomas de luz están en lugares rarísimos, y no hay luces puntuales para la mesada. Generalmente he prescindido de la luz general potente (aunque luego de los consejos de Inés y Vero, no debería), y he solucionado la luz de la mesada con tiras led de luz potente y cálida. Precisamente eso, la calidez de la luz, me da la sensación de estar trabajando en un espacio ameno, y, bueno… cálido (valga por la redundancia).

Otro punto importante que he aprendido de la experiencia es a no iluminar zonas de trabajo con luces generales (lámparas de techo). Básicamente porque cuando me pongo delante de la luz, hago sombra en lo que estoy haciendo.

 

cocinas pequeñas, como sacarles partido, consejos de decoración, decoración de interiores, la puerta de al lado, la puerta deco, ines artagaveitya, vero bosch, organización de cocinas.
Créditos: elmueble.com

 

Cocinas pequeñas, y ordenadas!

Para que una cocina pequeña luzca hermosa es imprescindible ser organizado, tanto en el orden del día a día como en las posesiones que acumulamos. Inés y Vero nos recuerdan que «el orden es una de las pautas más importantes en espacios reducidos. Si todo tiene su lugar, la cocina no se verá tan saturada.»

Nos recomiendan que mantengamos guardados los electrodomésticos pequeños, y sacarlos solamente en el momento en que se usarán. Mantener las mesadas despejadas pero con algún elemento decorativo -una maceta de aromáticas, un bollón con galletitas–  hará que todo se vea más amplio y limpio. Para las cocinas pequeñas, a ellas les encanta destacar que «el menos es más».

 

cocinas pequeñas, como sacarles partido, consejos de decoración, decoración de interiores, la puerta de al lado, la puerta deco, ines artagaveitya, vero bosch, organización de cocinas.
Créditos: elmueble.com

 

Pautas para organizar mejor la cocina

Cuando cocinamos, nada más lindo que saber rápidamente donde está cada cosa para poder moverse con agilidad. Hete aquí algunas pautas que me parecieron importantes compartir para (re)organizar ollas, utensilios y alimentos.

  1. Guardar las cosas de acuerdo a la asiduidad de uso. Aquellos elementos que no usemos tan seguido deben ir a los recovecos de difícil acceso. En cambio, las cosas de uso diario tienen que estar bien a mano, delante del todo.
  2. Instalar una barra para colgar todos los utensilios de cocina. Si tenés varios cuchillos, instalá también una barra de imán en la pared. Ahorrará mucho espacio en los cajones, y evitará posibles cortes accidentales al rebuscar en ellos. Es útil, económico, y muy decorativo.
  3. Ubicar la despensa en algún lugar de fácil acceso, que te permita ver de un pantallazo qué tenés. Eso te ahorrará mucho dinero en productos vencidos e idas sin sentido al supermercado. Si además usás frascos iguales para guardar los ingredientes, hará que el look de tu despensa sea más ordenado.
  4. Instalar ganchitos debajo de los muebles sobre mesada y debajo de estantes te permitirá colgar tazas y ahorrar mucho espacio. Si el material del mueble es blando (mdf o similar) pueden instalarse simplemente con la mano.
  5. Organizar los cajones con cajitas y cubierteras para que el contenido no se amontone.
  6. ¡Sacar el tacho de basura de la vista! No hay nada más feo y desprolijo que un tacho de basura visible, porque -seamos honestos- casi nunca está prolijo. Reservar un espacio bajo mesada para tirar la basura es lo que mejor va a convenir en cualquier cocina, sobretodo en las pequeñas.

 

cocinas pequeñas, como sacarles partido, consejos de decoración, decoración de interiores, la puerta de al lado, la puerta deco, ines artagaveitya, vero bosch, organización de cocinas.
Créditos: elmueble.com

 

Grandes y pequeños electrodomésticos

La heladera, horno, microondas, lavavajillas, etc etc etc. Todo ocupa espacio, ¡y cuánto espacio! Elegir artefactos que tengan el tamaño adecuado nos hará la vida -y la circulación- más fácil.

Por ejemplo, en esa cocina que les conté, de 1 mt cuadrado, no tenía heladera sino frigobar. ¡Pero ojo, también tenía lavavajillas! Era un modelo ultra compacto para 2 cubiertos. El microondas era pequeño, y se ubicaba en los muebles sobre mesada. Tenía todo lo que precisaba, pero en formato mini.

Las cocinas pequeñas nos obligan a pensar mucho más en nuestras compras. Les recomiendo no atiborrarse de cosas que luego no van a saber donde guardar ya que, de lo contrario, van a terminar con una cocina saturada y poco atrayente. Así es como he renunciado a la máquina de pan, máquina de freír, entre otros. ¿Y saben qué? Al final me doy cuenta que no los preciso. Cada uno debe hacer el trabajo interno para saber lo que precisa realmente, y regalar lo que sólo estorba.

Para cocinar con alegría, el espacio también tiene que generarnos esa sensación. Esperamos que estos consejos les sirvan para ver su cocina cada vez más linda!

¿Cómo se sienten cocinando en su cocina? ¿Les gustaría cambiar algo?

Si los muebles de tu cocina son de madera oscuros, lo mejor para darle luminosidad y modernizarlos es pintarlos (idelmente laquearlos) de blanco o de algun color gris. Con eso y cambiando los herrajes por algo mas moderno ya tu cocina cambia totalmente. Si los azulejos son antiguos, o tienen un color o diseño que no te convencen, se pueden pintar con pintura para azulejos tambien dcon un tono claro y luminoso. Si la pared lo permite se puede colocar algun estante de madera clara para darle calidez y colocar en el, elementos decorativos como ser libros de cocina, canastos, alguna plantita aromatica, especieros y algunos frascos o jarras. Un tipo para cambiar el piso de la cocina sin tener que picar es colocar un vinilico imitacion madera que se coloca por encima del piso existente.