Crème caramel de café

Crème caramel de café

En el mundo entero, el café es la bebida matinal energizante preferida, pero esta vez vuelvo a usarlo como ingrediente principal en un postre increíble. Con ustedes… Crème caramel!

 

 

La crème caramel, así como el clásico flan, es de origen francés pero aunque parezcan iguales no lo son. Su textura es mucho más cremosa porque se usan yemas en vez de huevos enteros, y la receta de hoy (que lleva 6) da como resultado una crema horneada super deliciosa, delicada, y la más suave que hayan probado. Si buscan un poco en la web van a encontrar miles de recetas y variantes. Algunas usan crema, otras una mezcla de leche y crema, otras piden yemas y claras en diferentes proporciones. Esas variaciones repercuten directamente en el resultado final, y aunque siempre me tienta incorporar crema de leche a mis recetas, en este caso la presencia de las yemas y leche condensada la hace innecesaria. Voilá!

 

 

Mientras escribía ésto (sábado 7 am, mientras todos dormían) empecé a sentir olorcito a flan y pensé que me había vuelto loca! 😅 Tanto research está confundiendo mis sentidos pensé, y tuve que sacarme la duda yendo a la cocina. Apenas entro veo a mamá que me dice «ya tengo el flan para la noche!» 😂😂😂😂 Nos matamos de la risa! Como si hubiese sabido lo que estaba por postear!

 

 

Antes de pasar a la receta les cuento algunos puntos interesantes a tener en cuenta, porque si bien la crème caramel es muy fácil de hacer hay que tener en cuenta algunos tips para que salga perfecta.

  • La temperatura del horno es vital. Mantenerla entre 150 y 160ºC para que la crema no se arrebate y las yemas vayan coagulándose lentamente. Eso va a permitir que no se forme una capa dura en la superficie, y todo el postre sea bien cremoso, con la textura que estamos buscando.
  • Horneado a baño maría. No sólo se hace para que haya humedad en el horno, sino para que el calor le pegue de forma diferente a la mezcla. Por regla general sugiero hornear todas las cremas, flanes, crème brûlées a baño maría, y para eso hay que simplemente poner una asadera de bordes altos con suficiente agua para sumergir 2/3 del molde.
  • Cada horno cocina diferente, por eso los tiempos de cocción pueden variar. Confíen en su postre para saber cuándo es el momento adecuado de retirarlo. Al sacudirlo tiene que temblar ligeramente en el centro como una gelatina. Si se sacude demasiado, como si todavía estuviese líquido, déjenlo unos (10-15) minutos más. La crème caramel termina de asentarse fuera del horno y con el frío, por eso tampoco esperen a que no se mueva nada de nada en el horno.
  • Cuando mezclen los ingredientes, háganlo muy suavemente. Esa es una parte vital para que el postre final sea bien sedoso.

 

 

Crème caramel de café

Print This
Serves: 8 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Azúcar, 3/4 Taza + 1 Cda (165 gr)
  • Agua, 1/3 T (80 ml)
  • Agua hirviendo, 2 Cdas
  • Café instantáneo Nescafé, 1 Cda
  • Yemas, 6 unidades
  • Leche condensada, 395 gr (una lata)
  • Leche, 1 1/2 Tazas (375 ml)
  • Coco rallado o lascas de coco, 4 Cdas
  • Nueces tostadas, un puñado (a gusto)

Instructions

  1. Precalentar el horno a 160ºC y colocar dentro una asadera de bordes altos (para hornear a baño maría).
  2. Mezclar el azúcar y los 80 ml de agua en una ollita. Hacer hervir hasta obtener un caramelo dorado y esparcir inmediatamente en el fondo de un molde redondo de 20 cm de diámetro. No es necesario enmantecarlo.
  3. Mezclar el café con las cucharadas de agua hirviendo para disolver, y una vez frío mezclar con las yemas.
  4. Incorporar al bowl la leche condensada, la leche, y revolver suavemente.
  5. Verter la mezcla sobre el caramelo, poner el molde dentro de la asadera en el horno y llenarla con agua hirviendo hasta sumergirlo por la mitad. Hornear por aprox 1 hora, hasta que al sacudir tiemble ligeramente en el centro.
  6. Sacar del horno, dejar enfriar, envolver con film y llevar a la heladera por al menos 8 horas, o de un día para el otro.
  7. Pasar un cuchillo por los lados y dar vuelta el postre sobre una fuente. Decorar con el coco rallado (o lascas de coco tostado) y las nueces.