Cuadrados de frutos secos

Cuadrados de frutos secos

La semana pasada entramos en otoño, y parece que el clima se lo tomó en serio! Me vine al campo a pasar semana santa y me quedé corta de abrigo. Ya se siente el viento fresco, hay colchones de hojas caídas bajo los árboles, y finalmente prendimos la estufita. Es momento de sacar a relucir una mega receta que tenía bajo la manga: los mejores cuadrados de frutos secos del condado!

 

 

Estos cuadrados de frutos secos pueden hacerse con el de su preferencia. Yo lo hice con nueces, y pueden sustituirlas por nueces Pecan, almendras, maní, o incluso hacer un mix.

Lo mejor de esta receta es que es muuuuy simples de hacer, y muy rica. Me parece especial para disfrutar con un cafecito. A ustedes?

 

 

Familiares de los cuadrados de frutos secos

Este dulce es típico de América del Norte, y primo hermano de la famosísima “Pecan Pie” (pastel de nueces pecan). Como estas nueces son un fruto nativo del sur de los Estados Unidos se le atribuye su origen a esa zona. La tarta se sirve principalmente en otoño e invierno para celebraciones como Día de Acción de Gracias y Navidad.

Encontré un artículo re interesante acerca de la Pecan Pie y su historia. Aunque está en inglés pero pueden traducirla con el ícono de google translator.

 

 

La receta tiene una base de galletita tipo shortbread que se deshace en la boca, relleno cremoso de miel, y muchas nueces que aportan crocante y textura. Es ideal para hacer con varios días de anticipación, dejar en la heladera, y cortar en cuadrados grandes. Recomiendo servirlos como postre con helado, en barritas para la merienda, o mini cuadraditos para servir como petit four con el café.

Les paso un tip! Para que el corte se les haga fácil y las porciones salgan prolijas les recomiendo enfriar la receta, luego del horneado, al menos 8 horas o de un día para el otro.

 

 

Si les gustan los dulces en cuadrados, les recomiendo mirar la receta de:

 

Barritas de nuez

Print This
Serves: 12 - 14 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Harina, ¾ Taza + 2 Cdas (105 gr)
  • Azúcar, ¼ Taza (50 gr)
  • Manteca fría, ¼ Taza + 2 Cdas (75 gr)
  • Harina, 3 Cdas + 1 cta (25 gr)
  • Azúcar rubio, 1/3 Taza (66 gr)
  • Huevos, 2 unidades
  • Vainilla, 1 cta
  • Sal, ¼ cta
  • Miel, ¾ Taza (190 ml)
  • Nueces, 1 Taza (100 gr) - se pueden usar Pecan o no

Instructions

  1. Precalentar el horno a 180ºC y enmantecar el fondo de un molde rectangular (aprox 20 x 15 cm). Para un desmolde perfecto se puede poner papel manteca en el fondo.
  2. Trabajar con las manos la harina, azúcar y manteca hasta formar una masa. Esparcir en el fondo del molde y presionar. Hornear por 20 minutos, o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
  3. Mientras la base se hornea, mezclar la harina restante y azúcar rubio con un batidor de mano. Esto va a ayudar a que no se formen grumos. Incorporar los huevos, vanilla, sal, miel, y mezclar bien. Dejar reposar unos minutos para que la harina se hinche (esto mejora la textura final de las barritas).
  4. Cuando la base shortbread esté con los bordes apenas dorados, sacar del horno. Mezclar las nueces (sin picar) con la preparación de miel y verter sobre la masa esparciendo las nueces. Llevar al horno por 40-50 minutos, o hasta que el centro se mueva como gelatina al sacudir el molde. La superficie se va a dorar bastante, pero si sentís que es demasiado podés ponerle un trozo de aluminio encima para terminar la cocción.
  5. Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego guardar en la heladera de un día para el otro (o al menos por 5 hs). Esto ayuda a que el corte sea perfecto y no se rompan.

Tip: si usás un molde de vidrio, hornear a 165ºC ya que el vidrio levanta más temperatura que los moldes metálicos.

Notes

Generalmente tuesto los frutos secos antes de incorporar a una preparación, pero en este caso es mejor no hacerlo para que no se quemen en el horno.