Donas caseras, misión posible!

Donas caseras, misión posible!

Hay cosas que uno prefiere simplemente comprar hechas y chau. En mi casa, las donas entran en esa categoría. Sin embargo, puedo asegurarles que no hay nada que se le compare al placer de hacer donas caseras. Imaginen el olorcito de la masa leudando y pellizcar un poquito, claro. Luego comerlas recién hechas, tibias, y bañadas con un simple glaseado. Una seguidora tuvo que pedirme la receta de donas caseras para que, finalmente, me anime a elaborarlas! Gracias!!

Spoiler alert: las donas caseras son mucho más fáciles de hacer de lo que pensaba! 😋 Y para que convencerlos, me tomé el trabajo de sacar fotos del paso a paso.

 

 

Donas caseras, un repaso de historia

Cuando incorporo una nueva receta al blog me encanta explorar su historia. Resulta que las donuts están plagadas de mitos! Investigando, me topé con un bellísimo artículo de los museos Smithsonian que habla con gran elocuencia acerca de las protagonistas del día. Me tomo el atrevimiento de citar algunas partes que me parecieron geniales…

Es cierto que la humilde dona tiene un complicado pasado. En él se involucra a inmigrantes holandeses, exiliados rusos, panaderos franceses, a Irving Berlin, Clark Gable, y a cierto número de nativos americanos. … Pero la propiamente llamada dona … supuestamente vino a Manhattan (en ese entonces todavía «New Amsterdam») bajo el poco apetitoso nombre holandés de olykoeks — «oily cakes» (tortas aceitosas).

En el siglo XIX, la madre de un capitán de barco llamada Elizabeth Gregory hacía una masa frita. Ella la aromatizaba con las especias que su hijo transportaba, nuez moscada y canela. Le ponía avellanas o nueces en el centro, ahí donde no se cocinaba muy bien, y de una forma muy literal las llamaba «dough»-«nuts» (masa-nueces).

Las donas caseras, tienen derechos de autor?

También parece ser que el hijo de la tal señora siempre reclamó cierto crédito. Él dice haber sugerido que se les haga el famoso agujero en el centro. Ratificando ésto, algunos historiadores dicen que el orificio responde a una necesidad de escatimar en ingredientes. Para entender el porqué, hay que pensar que estaban en altamar por mucho tiempo y la materia prima no abundaba. Otros historiadores más imaginativos dicen que el agujero de la doughnut servía para colocarla en uno de los palos del timón. Si el capitán se veía enfrentado a clima tormentoso, clavaba la dona en uno de ellos y así tenía ambas manos libres para maniobrar. Cualquiera sea el caso, las donas son riquísimas, y si son donas caseras, mucho mejor!

 

 

«As you go through life make this your goal: watch the doughnut, not the hole». En español significa «En el transcurso de tu vida hacé de lo siguiente una meta: mirá la doughnut, no el agujero».

 

Pasar de ser donas caseras a un imperio de doughnuts

En los años 30, un francés llamado Joe LeBeau viajó de Nueva Orleans a Paducah, Kentucky. Su intención era venderle a un tal Ishmael Armstrong su receta secreta de doughnuts y el nombre de «Krispy Kreme». Les suena? Con ambas cosas en su poder, Mr Armstrong contrató a su sobrino para que hiciera y vendiera estos treats puerta a puerta. No pasó demasiado tiempo para que los habitantes de Winston-Salem (Carolina del Norte, USA) encontraran el lugar donde se hacían y las fueran a buscar ellos mismos. Así nació el modo de venta por el que se conoce a esta empresa hoy en día: elaboración a la vista y venta en el lugar. Cada vez que sale una tanda fresca de donas, se prende un cartel de neón en la vidriera. Imposible resistirse! 🙈

 

 

Da la casualidad que estuve dos veces de visita en Carolina del Norte,  y en ambas oportunidades fui por una docena de doughnuts a esa tienda. Me encantaría decir que las compartí con una familia entera, pero bueno… 😹😹😹

 

 

En ese momento no era tan dada a la fotografía y estas dos dejan mucho que desear, pero se ve clarito como hay vidrieras por todos lados y uno puede mirar las doughnuts saliendo de la máquina recién glaseadas. 😍

 

 

Pero pasemos a la cocina… Receta de donas caseras, here we go!

 

 

Att intolerantes a la lactosa:

Una lectora me contó que hizo una versión sin lácteos usando agua en vez de leche (aunque la próxima va a probar con leche vegetal) y sustituyó la manteca (mantequilla) por margarina. Me mandó una foto y doy fe que el resultado fue impresionante!

 

Si les tienta probar otra receta que parece difícil PERO QUE NO LO ES, prueben ésta. Son los mejores cuadrados de frutos secos de la historia. Y también están inspirados en la pastelería americana!

 

Doughnuts glaseadas

Print This
Serves: 13 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Azúcar, 2 Cdas (25 gr)
  • Leche tibia, 1/2 Taza + 1 Cda (140 ml)
  • Levadura seca, 2 ctas (o 5 ctas de la levadura fresca)
  • Huevo, 1
  • Manteca derretida, 5 Cdas (62 gr)
  • Harina, 3 Tazas (360 gr)
  • Sal, 1/2 cta
  • Aceite para freír, cantidad necesaria para cubrir 4 cm de la olla/sartén
  • Glaseado:
  • Azúcar impalpable, 1 1/2 Tazas (225 gr)
  • Agua, 1/4 Taza (62 ml)
  • Sal, 1/4 cta
  • Vainilla, 1/4 cta

Instructions

  1. Mezclar el azúcar con la leche tibia e incorporar la levadura seca (o desgranar e incorporar la fresca). Dejar reposar 5 minutos para que la levadura comience a espumar.
  2. Batir ligeramente el huevo y mezclar con la manteca derretida. Agregar la leche con levadura, mezclar, e ir incorporando la harina con la sal de a poco con cuchara de madera.
  3. Amasar por unos minutos hasta que se despegue de las manos. Armar una bola y ponerla en un bowl apenas aceitado para que leude. Si van a hacer las doughnuts al día siguiente, pueden cubrir el bowl con film y dejar en la heladera (sacar del frío 2 hs antes para que tome temperatura ambiente y leude), pero si las van a hacer el mismo día cubran el bowl con un repasador y dejen leudar por aprox 1 hora y media o hasta que duplique el volumen.
  4. Pasar la masa a una mesada enharinada, estirar de 1 cm de espesor y cortar las doughnuts con un cortante especial o con dos vasos de diferente diámetro (por ej, un vaso de shot y otro de whisky). Retirar los «doughnuts holes» (la masa que queda en el centro de cada una) y poner en una asadera aparte para que leuden (también los vamos a fritar!). Colocar las doughnuts en una asadera bien enharinada, tapar con un repasador y dejar leudar por aprox 2 horas.                                                                                                                                 
  5. Calentar a 180ºC suficiente aceite como para que cubra 4 cm de la olla/sartén que van a usar. Para comprobar la temperatura del aceite tirar dentro una bolita de masa. Si burbujea inmediatamente y se eleva a la superficie, está listo. Ir colocando de a dos o tres doughnuts, dejar que doren de un lado y dar vuelta para que doren del otro. Colocarlas sobre un plato con papel absorbente. 
  6. Para hacer el glaseado mezclar el azúcar impalpable, agua, sal y vainilla. Sumergir las doughnuts de a una bañando de ambos lados e irlas colocando sobre una rejilla para que caiga el excedente y se sequen. Tip: pongan las bolitas de masa  fritas (los doughnut holes) debajo de la rejilla para que se bañen con lo que cae de las doughnuts.                                                                                                                                                                                  

Decoré mis doughnuts con un poco de glasé firme (aprox 1 Taza de azúcar impalpable con apenas unas gotitas de agua) y decoré con grajeas de colores. Dejen volar la imaginación e inviten a los niños a decorar sus propias doughnuts! Idea para cumpleaños infantil, quizá?

Notes

Esta receta pueden hacerla con una batidora de pie. Usen el gancho amasador para mezclar los ingredientes y amasar.