Do’s & don’ts de la cosmética casera | con Loly Aude

Do’s & don’ts de la cosmética casera | con Loly Aude

En lo que a tips de belleza respecta, si hurgamos un poquito en las redes sociales e internet en general, podemos encontrar un sin fin de recomendaciones y secretos. Todos prometen ser «la» receta para lograr un cutis luminoso, quitar manchas, hidratar. En definitiva, lograr el resultado deseado, con ingredientes caseros, y poca inversión. Hasta ahí podría parecer fantástico, salvo por el detalle de que estas recomendaciones son hechas, muchas veces, por personas sin estudio en la materia, y sus sugerencias podrían resultar contraproducentes, diciéndolo así por ser delicados. Yo les pregunto… ¿no les hace ruido?

Tras tener una charla acerca de esto con mi cosmetóloga Loly Aude, quedamos de acuerdo en que era necesario tocar el tema. Ella me contaba que durante la cuarentena, a varias de sus pacientes les dio por probar exfoliantes «naturales» con limón, y el resultado fue, lisa y llanamente, un cutis quemado. Por eso nos pareció importante hablar acerca de «Los sí y los no, ingredientes de belleza caseros». El marco fue un vivo en Instagram, donde todas las personas que se conectaron pudieron opinar y hacer sus preguntas. El resultado me dejó tan contenta que no quise dejarlo simplemente ahí. Una nota en el blog me pareció una excelente forma de inmortalizar las palabras de Loly.

 

cosmética casera, exfoliacion natural, cuidados de la piel, cosmetología, dermatología, cutis, tratamientos caseros, acné-

 

Ingredientes caseros, ¿sí o no?

Ella fue muy enfática al decir lo siguiente. Si bien no recomienda casi ningún tipo de ingrediente casero, lean más abajo para ver cuales SÍ aprueba. Para aplicar cosas en la piel, especialmente los que no están rotulados con advertencias, hay un riesgo muy grande que estamos corriendo. «La receta de la abuela» podría dejarnos la piel divina, ¿pero y si pasa lo contrario? Para aplicar estas cosas hay que saber de cosmetología, saber de piel, y tanto el tipo como la madurez de la piel son factores importantes a la hora de plantear cualquier tratamiento.

Por ejemplo, muchos exfoliantes caseros utilizan limón, pero Loly explica que éste tiene un ph muy ácido que lo que hace es alterar el manto lipídico del cutis. Osea que, luego de haberlo dejado actuar, la piel queda muy sensible a la luz (no sólo del sol, sino de las pantallas también), y se corre el alto riesgo de formar manchas. Otro ingrediente del cual ella escucha hablar mucho es el bicarbonato. Al ser demasiado alcalino provoca daños en la barrera natural de la piel y elimina la protección natural que tiene el cutis contra las bacterias. Hola granitos. Además, el bicarbonato provoca una pérdida importante de humedad en la piel, generando deshidratación.

El aceite de coco también se nombra mucho en tratamientos caseros para hidratar el cutis, pero Loly cuenta que es un ingrediente «super» comedogénico. Esto significa que te va a generar granos, pústulas, puntos negros, comedones, porque el aceite se queda en la superficie de la piel obstruyendo el poro, impidiendo que respire bien. No es que el aceite de coco haga mal, pero tampoco va a hacer ningún bien.

Pero ojo, no todo está prohibido. Dentro de las pocas cosas que ella recomendaría para aplicar en la piel está la miel, que considera muy noble e hidratante. También la manzanilla, que puede aplicarse en la zona de ojos en forma de compresas y es muy descongestionante. Para aplicarlo hay que hacer un té, dejarlo entibiar y humedecer discos de algodón en el líquido. Y no nos podemos olvidar de las rebanadas frías de pepino en los ojos. Amén.

 

cosmética casera, exfoliacion natural, cuidados de la piel, cosmetología, dermatología, cutis, tratamientos caseros, acné-

 

Exfoliación: frecuencia, tipos y productos

La exfoliación es una de las acciones más comunes con «ingredientes caseros», pero esperamos que después de que lean esto NUNCA MÁS vuelvan a intentarlo con azúcar, limón, y tampoco bicarbonato! Loly nos contaba que el proceso de renovación celular del cutis dura 28 días, y si nos exfoliamos cada esa cantidad de días, está perfecto. No recomienda exfoliar la piel con más frecuencia, y evitarlo por completo si contamos con una piel acnéica porque se empeoraría la inflamación.

Si están buscando un exfoliante mecánico (de fricción con piedritas), les recomiendo el que uso hace mil años, y que es bueno-bonito-y barato. Se trata del exfoliante de damasco de la marca St Ives, que te deja la piel de bebé, y encima dura una eternidad. Por otro lado, existen los exfoliantes químicos (en otras palabras, ácidos), y Loly se ha vuelto muy fan de ellos. Más adelante en la nota, ella nos cuenta su rutina de belleza diaria, cómo incluye el exfoliante, y cuál. Justo yo estoy terminando de usar uno que me ha dado excelentes resultados, hablo del Peeling Visionnaire Crescendo de Lancôme, pero consulten con su dermatólogo antes de ir a por él ya que no se recomienda para pieles sensibles.

 

Protección solar, ¿en invierno también?

Loly no se cansa de repetir que una buena rutina es el secreto para una piel sana. Las cremas de protección solar no escapan a la fórmula, ni siquiera en invierno, y a sus pacientes les recomienda reaplicarlo cada 2 horas, invierno o verano, estemos adentro o afuera sin distinción. Especialmente a las mujeres que tuvieron familia ya que son más proclives a las manchas.

El filtro solar (y esto me resultó revolucionario), hay que aplicarlo especialmente si estamos mucho tiempo enfrente a la computadora y/o el celular. Ya hay «protectores para luz azul», y fueron formulados específicamente para evitar las manchas provocadas por estas pantallas. A tener en cuenta…

 

cosmética casera, exfoliacion natural, cuidados de la piel, cosmetología, dermatología, cutis, tratamientos caseros, acné-

 

Acerca de rutinas de belleza

Sus dos palabras de cabecera son… RUTINA Y CONTINUIDAD. Una piel linda y saludable no tiene secretos, tiene rutina, y dice que su trabajo es el 10%, porque el otro 90 es lo que haga el paciente en su casa. No existen malas pieles, existen pieles que no se tratan de forma adecuada, y para darle en el clavo hay que tener en cuenta factores como la madurez del cutis, su grosor, etc.

Nuestras rutinas para el cutis

Durante el vivo nos preguntaron cual es la rutina que Loly y yo aplicamos para cuidarnos el cutis. Claramente lo mio podía ser dicho en 15 segundos, pero Loly nos pasó toda la -jugosa- data que ansiábamos saber. La transcribo tal cual para que podamos verla en detalle, con link a los productos que mencionó. Y no, en casa de herrero no hay cuchillo de palo…

Mi rutina

De mañana y de noche me lavo la cara con el gel de limpieza Neutrogena, luego paso algodón con agua micelar (me gusta mucho esta) para sacar hasta el menor rastro de impurezas, y aplico el sérum Génifique de Lancôme . Durante mucho tiempo usé el sérum Revitalift de L’oréal, me re gusta. A la mañana uso una crema humectante con factor de protección solar, y a la noche una crema específica de noche. Las que estoy usando actualmente son de la linea Revitalift de L’oreal (el empaque violeta, que es para las +25). Además, este último mes usé el peeling progresivo de Lancôme , el «Visionnaire Crescendo», y me resultó excelente. Pero ojo que éste no es para todas las pieles.

 

cosmética casera, exfoliacion natural, cuidados de la piel, cosmetología, dermatología, cutis, tratamientos caseros, acné, lancome, genifique

 

La rutina de Loly

Serious stuff. Yo avisé.

La rutina matutina de Loly comienza con un lavado de cara con Normaderm de Vichy o el de Simple. Se seca la piel con toalla haciendo toques, nada de restregar, aplica el Booster Snap-8 (es un bótox tópico) de The Chemist Look (marca uruguaya) en la zona de entrecejas, frente, patas de gallo, y cuando se secó, aplica vitamina C. Por último, usa una crema hidratante que varía entre Mineral 89 de Vichy, o Sublimage de Chanel.

Ella cuenta que no se maquilla normalmente, y que aprovecha esa piel limpia para aplicarse cada 2 horas un bloqueador solar y el Detoil de The Chemist Look.

Como si todo eso fuera poco, a la noche su rutina comienza nuevamente con un lavado de cara, aplicación del Booster Snap-8 anteriormente mencionado, el tónico exfoliante diario (ácido glicólico al 8%), y cuando eso se seca se hidrata muy bien con algún producto bien pesado.

Para los labios paspados, las dos coincidimos en que la Vaselina o Lanolina son buenos aliados. A Loly le encanta el hidratante de labios de marca Savia.

De adentro hacia afuera

Recibimos una consulta acerca de qué alimentos favorecen la desaparición del acné, y Loly comentaba que si somos propensos a padecerlo, poco podremos hacer para que desaparezca antes de que cumpla su ciclo. Sin embargo, hay alimentos que favorecen su aparición, como son los ultra procesados, frituras, el azúcar, alcohol, etc. Nada nuevo…

Los gestos que favorecen una buena salud de la piel son, entre otros, consumir alimentos con antioxidantes, descansar bien por la noche, mantenerse hidratado, evitar el alcohol. Somos lo que comemos, y la apariencia de la piel no escapa a ello.

 

Tanto Loly como yo esperamos que estos consejos les sirvan, y ojalá ahorremos más de un cutis dañado. En conclusión, hay excelentes productos en el mercado que, en un amplio rango de precios, puede ayudarnos a lucir una mejor piel, y, en caso de duda, consultar al dermatólogo o cosmetólogo según corresponda.

Nos encantaría saber su opinión! La sección de comentarios está abierta para que nos cuenten sus experiencias.