Frutos secos tostados con sal del Himalaya | En cooperación con Kotányi

Frutos secos tostados con sal del Himalaya | En cooperación con Kotányi

Un puñado de frutos secos es el snack ideal, y si son tostados aún mejor. Hoy hablamos acerca de cómo tostarlos en casa para que queden perfectos, de sus beneficios, de los antinutrientes, y de como emplearlos en nuestras recetas de todos los días.

 

frutos secos tostados, como tostar frutos secos, antinutrientes de frutos secos, recetas con frutos secos,  kotányi, kotanyi, beneficios de los frutos secos.

¿Cuáles son los frutos secos?

Los frutos secos son una gran familia de frutas que, por poseer muy poca agua en su composición, obtienen esa denominación. Se trata de las almendras, avellanas, maní, castañas, castañas de Pará (o «nueces de Brasil»), nueces, nueces Pecan, piñones, pistachos, semillas de girasol, etc..

No hay que confundir a los frutos secos con las frutas deshidratadas. Éstas son las pasas de uva, orejones de damasco, ciruelas pasas, etc, que previo al proceso de deshidratación eran frutas con alto contenido de agua.

 

frutos secos tostados, como tostar frutos secos, antinutrientes de frutos secos, recetas con frutos secos,  kotányi, kotanyi, beneficios de los frutos secos.

Beneficios de los frutos secos

Los frutos secos son un gran alimento que posee una concentración energética importante. Son altos en calorías, sí, pero con muchísimos nutrientes que hacen de ellos un excelente aporte a nuestro organismo. Las grasas que contienen son saludables, contando con ácidos grasos omega-3 que son bárbaras para el corazón y que tienen acciones antiinflamatorias, anticoagulantes, y ayudan a disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos, y la presión sanguínea.

Como con cualquier otro alimento, hay que tener en cuenta el tamaño de las porciones. Cada 100 gr de frutos secos obtenemos alrededor de 600 Kcal, dependiendo de cuales consumamos. Por eso, la dosis ideal es un puñado de 30-50 gr que aporta proteínas vegetales y fibra que nos mantienen saciados por más tiempo, ayudando a que controlemos mejor nuestra ingesta. Si están a dieta (y esto es algo que obvio tienen que conversar con su nutricionista), unos 30 gr de frutos secos son un excelente snack que por su crocantez y delicioso sabor hace que se sienta «fuera de la dieta» por apenas 200 Kcal.

 

frutos secos tostados, como tostar frutos secos, antinutrientes de frutos secos, recetas con frutos secos,  kotányi, kotanyi, beneficios de los frutos secos.

Antinutrientes, qué son?

Mucho se está hablando de los antinutrientes, y me parece bien que si hablamos de frutos secos, hablemos de esto para propensar una alimentación consciente.

Los antinutrientes son barreras químicas que la naturaleza le pone a las semillas para que no germinen en ambientes poco favorables. Estas barreras, cuando fueron descubiertas, se denominador «antinutrientes» porque no le permiten a nuestro organismo aprovechar en su totalidad las vitaminas, minerales y demás aportes del producto que consumamos. Nuestro cuerpo tiene que hacer el doble de esfuerzo para digerirlo, y terminamos teniendo digestiones pesadas.

Los antinutrientes no sólo están presentes en los frutos secos. También los encontramos en los cereales integrales y las legumbres, que son las que clásicamente ponemos en remojo antes de cocinar, precisamente para, además de hidratarlas, neutralizar sus antinutrientes.

Para eliminar esta barrera y poder consumir los frutos secos (nueces y almendras principalmente), o cereales, o legumbres, y poder asimilar todo su potencial, simplemente hay que ponerlos a remojar en un ambiente que simule ser propicio para germinar. Esto es, agua templada o tibiecita. Para los productos más duros 8 hs es suficiente, para las nueces y almendras, 4 a 6 hs, y es recomendable agregar al agua de remojo un activador ácido como el vinagre de manzana o jugo de limón.

Luego de haber activado los frutos secos podemos proceder como indica la receta. Si bien la activación no es completamente necesaria, me pareció importante tocar el tema.

Cómo tostar los frutos secos

Si bien en el supermercado encontramos frutos secos ya tostados, me parece mucho mejor comprarlos crudos y tostarlos en casa. Además del ahorro (los que vienen tostados son más caros), podemos tostarlos a nuestro gusto y saborizarlos de forma más natural. Por ejemplo, en la receta de hoy estaré sazonando mis nueces y almendras con el molinillo de sal del Himalaya de Kotányi, que viene con hierbas de provenza y aporta un toque delicioso.  Pueden condimentar sus frutos secos con cualquier otro de los molinillos Kotányi, y le estarán dando al snack una cara diferente cada vez. ¡Incluso mezclar los molinillos entre sí! Me encanta agregar un toque de Caramelo Vainilla que aporta un saborcito sutil y agridulce delicioso!

Para tostarlos pueden proceder de dos formas:

  • Al horno: precalentándolo a una temperatura media de 170-180°C y esparciéndolos en una asadera, puesta a media altura. Hay que removerlos cada pocos minutos. Los más chicos demoran entre 4 y 6 minutos, y los más grandes alrededor de 10. Hay que estar atentos ya que sus aceites se tuestan muy rápidamente y pueden pasar de crudos a quemados en poco tiempo.
  • Al sartén: sobre fuego medio, colocar los frutos secos y remover bastante seguido hasta que se tuesten.

Una vez tostados, esperar a que se enfríen y guardarlos en un frasco que cierre bien, lejos de la luz solar directa.

 

frutos secos tostados, como tostar frutos secos, antinutrientes de frutos secos, recetas con frutos secos,  kotányi, kotanyi, beneficios de los frutos secos.

Cómo usar los frutos secos tostados

Pueden cosumirlos como snack, o acompañando una buena picada. También son ideales para espolvorear arriba de ensaladas, de dips, y de mousses. Siempre que agreguen frutos secos a recetas de pastelería, les recomiendo que sean tostados (sin sal) ya que desarrollan mejor sabor. Por ejemplo, unas nueces tostadas quedan increíbles en un Cake de banana, sobre el baño de la Carrot Cake, en los brownies, o sobre tortas de chocolate. También pueden usarlos para darle un toque crocante y decorativo a sopas cremosas.

 

Frutos secos tostados con sal del Himalaya

Print This
Serves: 8 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 400 gr frutos secos crudos (yo usé nueces y almendras)
  • 1 Cda aceite de oliva
  • molinillo "sal del Himalaya con hierbas de provenza" Kotányi

Instructions

  1. Precalentar el horno a 180°C y dejar a mano una asadera.
  2. Mezclar en un bowl los frutos crudos con el aceite de oliva, y sazonar a gusto con la sal del Himalaya Kotányi.
  3. Esparcir los frutos secos en la asadera, y llevar al horno. Hornear hasta que se desprendan un rico sabor a tostado (aprox 8 minutos), revolviendo cada tanto para cambiarlos de posición.

Dejar enfriar completamente sobre la mesada y guardarlos en un frasco de vidrio bien cerrado, lejos de la luz directa del sol.

Notes

Los frutos secos tostados tienen una corta vida útil. Consumir dentro de los siguientes 5 días.

Un agradecimiento especial a Kotányi Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉