Galletitas de chocolate y café con frutos secos

Galletitas de chocolate y café con frutos secos

Esta nota fue posteada inicialmente el 10 de setiembre de 2017 en mi blog anterior.

Estas galletitas de chocolate y café son simplemente divinas. No sólo se trata de una receta fácil, sino que además tiene el toque especial de las galletitas de manteca: crocantes y que se deshacen en la boca. La cobertura de frutos secos las hace muy elegantes, ideales para un high tea o para regalar.

 

galletitas de chocolate y café con frutos secos, galletas, receta de cocina, receta fácil, merienda.

 

Hace unas semanas estamos de viaje en Francia, y la inspiración es constante. Es realmente admirable como tienen arreglados los escaparates de cada vidriera, donde cualquier pastelería parece una tienda de haute couture. Así es como logran tentarme a cada paso, y por precios que realmente uno no piensa ni dos veces. Lo vale!

 

 

Aunque es imposible probar todo, uno hace su mejor intento! Cuando voy a algún restaurante pruebo cosas que, por sus ingredientes, sería más difícil intentar hacer en casa. En una de esas comidas me sirvieron junto al café unas mini galletitas de chocolate y café, y fueron tan tan ricas que me inspiraron a probar recetas y escribir hoy acerca de ellas.

Se trata de unas galletitas de manteca que lucen bárbaras por su cubierta de frutos secos. Se les siente unas notas de café, que sirven para realzar el sabor del cacao y en su conjunto quedan muy bien. Hacerlas es muy fácil, y lo mejor es que, como no tienen polvo de hornear, pueden guardarse crudas hasta 6 meses en el freezer sin que pierdan su calidad.

galletitas de chocolate y café con frutos secos, galletas, receta de cocina, receta fácil, merienda.

 

Tips para las mejores galletitas de chocolate

  • Usen cacao puro, que a diferencia del cacao normal no tiene azúcar agregada. Es más oscuro y su sabor es mucho más pronunciado.
  • El café instantáneo debe ser de buena calidad. Uno «berreta» repercute negativamente en el sabor.
  • La forma de las galletitas se logra amasando la masa en forma de cilindro. Para que éste quede perfecto, es recomendable que a medida que se va refrigerando lo saquemos de la heladera y lo giremos algunas veces sobre la mesada. De esa forma perderá sus lados chatos y quedará perfecto.
  • Para que te sea más fácil cortar las galletitas, una vez que hayas recubierto el cilindro con los frutos secos, envolvelo y llevalo al freezer por 30 minutos. Cortar las fetas con un cuchillo filoso va a ayudarte a que queden bien prolijas y parejas.

 

galletitas de chocolate y café con frutos secos, galletas, receta de cocina, receta fácil, merienda.

 

Galletitas de chocolate y café con frutos secos

Print This
Serves: 25 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 90 gr (3/4 Taza) harina 0000
  • 45 gr (6 Cdas) cacao amargo
  • una pizca de sal
  • 1 Cda + 1 cta café instantáneo
  • 1/4 cta canela
  • 75 gr (6 Cdas) manteca a temperatura ambiente
  • 100 gr (1/2 Taza) azúcar
  • 1 huevo
  • 1/2 cta extracto de vainilla
  • 1/2 Taza frutos secos (almendras, nueces, avellanas, etc... el que prefieran)

Instructions

  1. Tamizar en un bowl la harina junto con el cacao, sal, café instantáneo y la canela. Reservar.
  2. Batir la manteca con el azúcar hasta que la mezcla se vuelva más clara. Agregar el huevo y la vainilla.
  3. Incorporar con cuchara de madera o espátula los secos a la mezcla de manteca.
  4. Colocar la masa sobre un trozo de film y darle forma de cilindro (diámetro aprox 4 cm para que te rinda 25 cookies). Refrigerar por una hora.
  5. Mientras, tostar en un sartén seco y picar fino los frutos secos. Colocar en una fuente rectangular.
  6. Precalentar el horno a 180ºC.
  7. Sacar el cilindro de la heladera, darle algunas vueltas para que quede bien redondo, retirar el film y poner sobre los frutos secos. Darle vueltas sobre ellos intentando que se peguen lo más posible.
  8. Cortar fetas de 1/2 cm de espesor e ir colocando sobre una chapa de horno. Yo no la enmantequé ya que la masa tiene suficiente materia grasa, pero si no confiás en tu asadera pasale un poquito, o colocá las cookies sobre papel manteca.
  9. Hornear por 12-13 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla y guardar en una lata hermética.