Galletitas de parmesano con hierbas italianas | En cooperación con Kotányi

Galletitas de parmesano con hierbas italianas | En cooperación con Kotányi

Cuando Kotányi me escribió para que trabajemos juntos, tuve que investigar de qué se trataba porque nunca los había sentido nombrar. Capaz a ustedes les pase lo mismo, porque se trata de una marca húngara de especias y condimentos ultra famosa y establecida en Europa, que viene a Uruguay por primera vez.

Antes de que sus productos salieran al mercado y estuvieran al alcance de todos, pude probarlos de primera mano,  testearlos en mis recetas, y enseguida me di cuenta que esta asociación iba a estar buenísima. Hoy damos por comenzado un ciclo de recetas espectacular con los molinillos de condimentos Kotányi, que seguro van a dar que hablar!

 

galletitas shortbread de parmesano, molinillo hierbas italianas kotányi, como hacer galletitas de manteca.

 

Decidí que la primera receta compartida usara el molinillo de Hierbas Italianas, aunque la línea tiene 8 sabores deliciosos. ¿Por qué? Bueno, porque fue el que me vi usando con más frecuencia, espolvoreando sobre sopas, arroz, purés, y dándole un toque al rebozado de mis milanesas. Me gustó tanto que quise usarlo en unas galletitas que había visto hace bastante en Pinterest, que me fascinaron, y que hoy comparto en el blog. ¡¡Espero que les guste!!

 

 

galletitas shortbread de parmesano, molinillo hierbas italianas kotányi, como hacer galletitas de manteca.

 

Galletitas shortbread de parmesano

Ya anteriormente vimos lo que son las galletitas shortbread en el blog, pero siempre en versión dulce. Hoy les traigo una versión salada que es ideal para hacer de copetín, que con su saborcito a hierbas italianas y su decoración van a quedar des-pe-ga-das! Pero ojo, no solamente son bárbaras para servir con una cerveza o vino blanco, también son ideales para el brunch y hora del té. La masa puede congelarse cruda y tener pronta en el freezer para hornearlas frescas en cualquier momento.

Se llaman Shortbread debido a su alto contenido de materia grasa, dado que la palabra short proviene del término culinario en inglés shortening, un ingrediente que se emplea para hacer masas quebradizas. Por eso son bien tiernas pero crocantes, y se desmigajan al romperlas. Lo mejor de todo es que son muy fáciles de hacer, y a continuación verán porqué.

 

 

Cómo hacer las galletitas

Si bien esta receta puede hacerse mezclando los ingredientes con cuchara, yo prefiero la practicidad de la procesadora. En apenas dos minutos tendrán la masa lista, sin haber ensuciado casi nada. De todas formas vale la pena aclarar que, si no tienen procesadora, la mejor opción en este caso es trabajar la masa a mano y no en licuadora.

Parte de la belleza de estas galletitas es su salpicado de hierbas dentro de la masa. Eso es lo que precisamente va a aportar el molinillo de hierbas italianas, que contiene romero, tomillo, pimiento, pimienta rosa, ajedrea, albahaca y estragón. Un buen mix que nos va a recordar que cuando cocinamos con amor, la vita è bella!

 

galletitas shortbread de parmesano, molinillo hierbas italianas kotányi, como hacer galletitas de manteca.

 

Si tienen tiempo y ganas, pueden aplicar hojitas frescas de romero, tomillo, salvia, orégano, perejil, albahaca o lo que quieran sobre las galletitas crudas. Si no se sienten inspirados, pueden mandarlas al horno sin el decorado, que van a quedar deliciosas igual!

El shortbread debe cocinarse hasta que los bordes se comiencen a dorar, tratando de que la masa quede lo más clara posible. Presten atención a su horno porque el calor y el tiempo de cocción no es el mismo en todos, y puede que en el suyo se hagan un poquito antes o un poquito después.

 

galletitas shortbread de parmesano, molinillo hierbas italianas kotányi, como hacer galletitas de manteca.

 

Hierbas italianas

El romero, el tomillo, el estragón, la salvia, la ALBAHACA! Todas son hierbas archi conocidas y usadas en la cocina italiana, y yo me pregunto… ¿Qué sería de la ensalada Caprese sin la albahaca? ¿Qué sería de la salsa más vieja de todas, burro e salvia, sin, claro está, la salvia?

Kotányi nos presenta Italia en un frasquito, con todos sus aromas característicos que podemos moler grueso o fino según queramos. Lo que más me gustó de estos frascos es la calidad de la molienda, que no es un detalle menor. Tiene un sistema con el cual, apretando la rosca hacia arriba o abajo, logramos una molienda gruesa o fina. Adentro, se ven todos los condimentos enteros, prontos a liberar su sabor y aroma.

 

galletitas shortbread de parmesano, molinillo hierbas italianas kotányi, como hacer galletitas de manteca.

 

Galletitas shortbread con hierbas italianas

Print This
Serves: aprox 30 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 1 1/4 Tazas (150 gr) harina 0000
  • 1 Taza (120 gr) queso parmesano rallado grueso
  • 2 ctas "hierbas italianas" Kotányi
  • 1/2 Taza (100 gr) manteca, a temperatura ambiente
  • Opcional: hojas frescas de hierbas para decorar (por ej, romero, tomillo, estragón, salvia, orégano, perejil, albahaca)

Instructions

  1. Poner la harina, queso y las hierbas italianas Kotányi en el bowl de la procesadora con el accesorio para masas. Agregar la manteca en pedazos y procesar hasta que se forme una masa. Si la masa no se forma tras 1 minuto, agregar un poquito de agua y procesar nuevamente.
  2. Rodar la masa con las manos para terminar de uniformizarla, y estirar entre dos pedazos de film hasta que tenga aprox 4 mm de espesor.
  3. Marcar la masa con el cortante de galletitas, pero sin cortar aún. Esto ayuda a colocar las hojitas de hierbas frescas en el centro de cada galletita. Colocar las hojitas, cubrir con papel film y pasar dos o tres veces con el palote por encima para pegarlas bien a la masa.
  4. Refrigerar por 30 minutos, y mientras precalentar el horno a 180°C.
  5. Sacar la masa de la heladera, cortar las galletitas, y acomodarlas en una asadera para horno. La receta tiene tanta materia grasa que no necesité enmantecarla previamente.
  6. Juntar la masa restante y volver a enfriar en forma de disco para reutilizar.
  7. Hornear por 10-12 minutos, o hasta que los bordes comiencen a dorarse. Enfriar sobre una rejilla y conservar a temperatura ambiente en un envase hermético.

Notes

Esta receta no lleva sal porque el molinillo de Kotányi la tiene. Aparte, el queso parmesano es de por sí salado. El shortbread no lleva polvo de hornear.

 

galletitas shortbread de parmesano, molinillo hierbas italianas kotányi, como hacer galletitas de manteca.

 

Un agradecimiento especial a Kotányi Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉