Hace unos días inauguraba la sección blogging de Not Only Salad, y hoy, gracias a muchas consultas que me llegaron al respecto, vengo a contarles acerca de las herramientas digitales que recomiendo para comenzar un blog. Algunas son un poquito más avanzadas (como las de email marketing), pero créanme que si las conocen (y aplican) desde el comienzo, crecerán mucho más rápido. De cada punto yo utilizo al menos una de ellas, pero también incluyo otras que no uso actualmente que podrían servirles.
Comenzar un blog
Comenzar a escribir un blog -y que sea estéticamente lindo- puede parecer difícil. Las herramientas gratuitas como blogspot ofrecen muy pocas opciones de customización, y el resultado termina siendo de diseño poco atrayente y no profesional. Es una buena forma de empezar, y de hecho yo empecé escribiendo así, pero si quieren hacerlo bien desde el principio, y evitar perder su ranking en los motores de búsqueda al migrar a una nueva web, les recomiendo optar por alguna de las opciones que les detallo a continuación.
Hosting
Para hacer que tu blog esté online y accesible a visitantes, se necesita obligatoriamente tener un host o “alojamiento web”. Entre otras cosas, el host mantiene seguros todos los archivos de tu blog. Algunos se pagan de forma anual (Bluehost) mientras que otros ofrecen la opción de pago mes a mes (HostGator, Dreamhost, WPEngine).
Cinco excelentes opciones son:

Bluehost
Es una potencia comprobada en la industria de alojamiento de sitios web y se enfoca en usuarios principiantes, como los que recién quieren comenzar su blog. Además ofrecen un servicio al cliente excepcional, como en el caso de quienes tienen varios blogs o sitios web, donde te permiten alojar todos ellos en una misma cuenta, lo cual es muy conveniente.
En general sale U$S 7,99/mes pero clickeando en este link que te paso te queda sólo en U$S 3,95/mes por el 1er año (se paga de manera anual). Si te interesa, podés leer este post con el paso a paso de como instalar Bluehost de manera fácil para que ya puedas dejar tu blog andando!
DreamHost
Este un hosting que tiene una velocidad y un tiempo de actividad superiores a la media. Además tienen una política de reembolso de 97 días, bastante más larga que el promedio para asegurarse de que estés satisfecho con el servicio antes de confiar tu hosting a ellos.
Podés encontrar el hosting para WordPress a sólo U$S 3,95/mes («WordPress Starter«) ingresando a través de este link aquí. El pago en ese caso es anual. Si prefieres pagar de manera mensual, el costo es U$S 4,95/mes.
HostGator
HostGator aloja más de 8 millones de dominios y es uno de los servidores web más populares de la industria. Con la instalación de WordPress con 1 clic, 99.9% de garantía de tiempo de actividad y soporte 24/7, es una opción inteligente para todos los propietarios de sitios web. Lo consideramos uno de los mejores alojamientos web para empresas.
Si te interesa, puedes acceder a través de este link y conseguirlo por sólo U$S 3,95 / mes si pagas por todo el año. (Si prefieres pagarlo mes a mes, el costo comienza en U$S 10,95 por lo que obviamente recomiendo comprar el plan anual)
WP Engine
Podría considerarse la mejor opción para WordPress, tanto en calidad como en servicio al cliente. Tiene mejor rendimiento que Bluehost pero es más caro. Lo bueno de WP Engine es que si contratás su hosting, también obtendrás acceso premium a más de 35 themes de StudioPress de forma gratuita, por lo que te ahorrarías el costo de comprar un theme premium de WordPress. También lo equipan con un conjunto de soluciones de rendimiento e integración para construir y hacer crecer tu blog a medida que más lectores te visiten.
El plan «Startup» sale U$S 27/mes pero si pagás el año por adelantado el precio baja a U$S 22.5/mes, lo que equivale a más de un 30% de descuento. Podés ingresar al sitio web aquí.
Creación de sitios web y páginas de destino
WordPress Themes
(Sugerencia: Mientras lees este post, andá mirando themes en Envato o Elegant Themes para ir pensando como querés que luzca tu blog )
Al instalar WordPress para comenzar a bloguear, el diseño es básico y sin mucha gracia. Para poder darle más color y diseño a tu blog, te ofrecen muchos themes gratis que podés seleccionar e instalar fácilmente. Sin embargo, los diseños no son tan lindos y sus funcionalidades son bastante limitadas.

Si querés buscar diseños y layouts más profesionales y modernos para tu blog, hay miles de themes en plataformas como Elegant Themes y Envato. Estos themes no son gratis, pero en general podés encontrar desde USD 10 en adelante. Te paso algunos ejemplos de themes para crear un lindo blog y ayudarte a elegir uno: Miss Sunshine, Newspaper, Younger, Katharine, Lisbeth.
El theme que elijas debe expresar visualmente lo que querés transmitir. No es lo mismo un canal de noticias de un periodista independiente que un food blogger, o un blog que habla de tendencias de moda que de un sitio DIY.
Soledad

Este es uno de los mejores y más completos themes de WordPress para blogueros, y el que tengo instalado en mi web. Entre otras funcionalidades, los themes de Soledad tienen herramientas deslizantes, una biblioteca de diseños y opciones de configuración, soporte de comercio electrónico y una gran cantidad de configuraciones y controles de personalización. Mirá el theme directamente en este link.
Studiopress

Los themes de StudioPress están dentro de los que cargan más rápido, ayudando a que la experiencia del visitante sea agradable (qué peor que cuando un sitio tarda horas en cargar?). Sin embargo, no tiene tantas opciones de customización como pueden tener los themes multipropósito, que ya vienen con todo integrado.
Herramientas de Marketing
El marketing es de las tareas diarias más importantes para crear y agrandar tu audiencia. Es la forma de lograr que cientos o miles de visitantes te lean, y finalmente puedas transformar tu blog en un trabajo.
Una de las herramientas de marketing más efectivas son los newsletters, correos electrónicos que contengan las novedades de tu blog. Pero para que funcionen, lo primero que hay que tener es una lista de mails que tus lectores más fanáticos te hayan brindado voluntariamente, y, para seguirlos manteniendo suscritos, es importante otorgarles información de calidad.
Hay varias herramientas que te ayudan a conseguir estos emails y preparar campañas para enviar:
Flodesk
Es la herramienta que utilizo actualmente. Los diseños de los newsletters son perfectos para lo que necesito, y con poco esfuerzo logro emails muy profesionales y atrayentes. Además te permite automatizar tus campañas y segmentar a tu audiencia fácilmente. Pero el mayor beneficio que tiene es que se paga un costo fijo por mes, sin importar cuántos subscriptores tengas. ¡Eso me pareció genial! La mayoría de las otras opciones te cobrarán más a medida que incrementes el número de suscriptores de tu newsletter. El costo de FloDesk es U$S 38/mes, pero clickeando en este link y utilizando el código “Steffi” lo podés conseguir con un 50% de descuento (U$S 19/mes) para siempre.
Aweber
Es una aplicación de email marketing que te permite crear tu base de usuarios y enviarles newsletters regularmente de manera totalmente automatizada. Los reportes de Aweber son claros, y basado en los datos de tus subscriptores te sugiere los siguientes pasos o acciones a tomar. Aweber cuesta U$S 19/mes hasta 500 subscriptores para luego subir a U$S 29/mes hasta 2,500 subscriptores. Podés leer más en este link.
Constant Contact
Ofrece una gama de aplicaciones de marketing intuitivas diseñadas para ayudar a blogueros y pequeñas empresas a expandir sus bases de clientes y fomentar las relaciones con sus seguidores. El costo empieza en U$S 20/mes hasta 500 suscriptores. Si preferís el plan más avanzado que se llama “Email Plus Plan”, el costo comienza en U$S 45/mes y te incluye además formularios, posibilidad de realizar encuestas, crear cupones de descuentos, entre otras funcionalidades interesantes. Lo mejor es que tenés 1 mes de prueba gratis. Podés ingresar al sitio web y conocer más cliqueando aqui.
Get Reponse
Es también una plataforma integral de marketing para blogueros que te ayuda a crear contenido y aumentar el tráfico a tu sitio web. Podés automatizar el email marketing y utilizar páginas de destino para que tus visitantes tomen ciertas acciones (descargar un ebook, comprar tu producto, etc). Para aquellos que son nuevos en el negocio de email marketing, la plataforma ofrece seminarios web con información adicional, mejores estrategias e implementación efectiva de campañas. Si tenés menos de 1,000 suscriptos, te cuesta U$S 15/mes. Miralo en este link.
Páginas de destino y funnels
Las páginas de destino (o landing pages en inglés) son sitios web de una página con el solo objetivo de lograr que un visitante tome una cierta acción (descargar un ebook, comprar un producto, etc). Un ejemplo de landing page es la que hice en Flodesk para invitar a que se descargue mi ebook «al limón».
Como están diseñadas para que el visitante complete una acción, hay más posibilidades de que se cumpla su cometido (en mi caso, la descarga gratuita de ebooks y suscripción al newsletter). Parte de ese diseño implica sacar de la vista posibles «distracciones» que en un sitio web estándar tiene por todos lados.
Si la landing page es de un comercio, posiblemente su finalidad sea vender un producto, y cuanto más concisa y clara sea, mejor convertirá a sus visitantes en clientes. Por tal motivo, te aconsejo considerar las herramientas que te comento abajo ya que son muy buenas para lograr mejores niveles de conversión:
Leadpages
Esta herramienta ayuda a las pequeñas empresas a conectarse con una audiencia, recopilar clientes potenciales y cerrar ventas. Permite además crear fácilmente sitios web, páginas de destino (landing pages), ventanas emergentes (“pop-ups”), barras de alerta y más. Se puede probar gratis por 14 días, luego de eso el plan standard comienza en USD 37/mes. Te recomiendo conocer más en su propia web aquí.
Optimizepress
Es un theme de WordPress enfocado mayoritariamente en ayudarte a armar páginas de destino lindas y con mucho potencial de conversión. Se puede conectar Optimizepress a tu sitio WordPress de manera sencilla, el costo es anual (se paga 1 vez por año) y ronda los U$S 99. Te recomiendo que leas más en este link.
Clickfunnels
Es de las herramientas con mejores resultados para hacer que tus visitantes compren tus productos. Entre otras cosas, podés crear fácilmente secuencias lógicas de páginas que se le van mostrando a tus visitantes según las acciones previas que hayan tomado. Podés probarlo gratis por 14 días, para luego pagar U$S 97/mes si considerás que es útil para tu emprendimiento.
Algo divertido para hacer es su «One Funnel Away Challenge» que consiste en crear un «funnel» completo en 30 días que ya va a estar listo para capturar prospectos y generar ventas para tu negocio. Te animás a hacerlo? Acá está el link para unirte y participar!
Para obtener feedback de clientes
Typeform
Te permite pedirle información a tus clientes de manera interactiva. Además, según lo que respondan, podés decidir hacerles otras preguntas y así ir a más detalle en lo que te interese saber. La forma en la que van apareciendo las preguntas hace que sea más divertido de rellenar que con un formulario estático clásico. Es una herramienta utilizada en general para pedirle feedback a los clientes sobre tu producto o servicio pero puede servir para cientos de otras cosas más.
Herramientas para diseñar
Cuando comiences tu blog y promociones tus primeros artículos en redes sociales, vas a necesitar imágenes y diseños para Facebook e Instagram, además de preparar materiales (por ejemplo e-books) para ofrecerle a tus lectores. Te recomiendo que al principio trabajes con plataformas que ya tienen diseños pre-hechos para utilizar y evitar así perder mucho tiempo diseñando o contratando a alguien que te ayude. Abajo te comento las 2 herramientas que me ayudan en el día a día, Designrr (ebooks) y Canva (diseño en general).
Designrr
Designrr.io es una herramienta nueva que permite fácilmente crear ebooks desde un documento de Word, posteo de blog, pdf o un video de Youtube. Designrr simplemente convierte el archivo o link en un ebook, donde podrás seleccionar el diseño que quieras, así como la tapa y contratapa. Yo uso designrr para algunos de mis ebooks y te lo recomiendo! Podés comenzar a usarlo gratis por 30 días, y luego la suscripción comienza en U$S 29/mes. Igualmente con este link que te paso podés comprarlo para siempre pagando U$S 27 una única vez (no mensual). ¡Creo que vale la pena!
Canva
Es una herramienta de diseño donde podés hacer desde brochures, ebooks y miles de diseños más de manera fácil y sin costo. Simplemente necesitás adaptarte a la herramienta y aprender a usarla. Una vez que entiendas como funciona, es muy fácil crear lindos documentos para poder subir a tu blog o enviar a tus seguidores!
Si querés usar todos los beneficios de Canva podés optar por su plan pago de U$S 12.95 /mes o U$S 9.95 si pagás todo el año por adelantado. Sin duda, Canva Pro vale la pena ya que te brinda acceso a plantillas premium, imágenes y otros archivos de diseño que si los necesitaras diseñar te saldrían mucho más caro. También te da la posibilidad de contar con carpetas, almacenamiento ilimitado y trabajar en equipo. Lee más en este link!
Plataforma para gestionar Cursos Online
Teachable es una plataforma para gestionar cursos online. Simplemente tendrás que subir tu video a la plataforma y podrás editarlo, publicarlo y cobrar directamente a través de sus sistemas de pagos. En definitiva, vos sólo te encargas de preparar el curso y ellos se encargan de todo lo demás. Tienen varios planes con distintos precios que podés ver acá.
Si estás pensando en ofrecer cursos, te recomiendo que la analices!
Tecnologías de colaboración
Slack
Se trata de una plataforma que simula una “oficina virtual” y que permite a equipos de trabajo comunicarse, organizarse, intercambiar archivos, e incluso llamarse. Si querés comunicarte con otros miembros de tu equipo (escritores, diseñadores, etc), te recomiendo abrirte una cuenta. ¡Es gratis! Tiene planes pagos obviamente, pero no se precisan para nada en una etapa inicial.

Dropbox
Con Dropbox podés almacenar tus archivos en la nube y protegerte de cualquier accidente que te haga perder toda tu información. Almacenar tus archivos en Dropbox es muy fácil y se hace automáticamente, asi que no tenés que acordarte de respaldar cada tanto.
Tiene un plan gratis de hasta 2 GB de almacenamiento, y luego sale U$S 1,99/mes si necesitás más espacio.
Zoom
Zoom se hizo conocida sobre todo al comenzar la pandemia del Coronavirus. Es de las tantas herramientas de video-llamadas que existen actualmente pero tiene varios beneficios que la diferencia de las demás. Entre otras cualidades, es fácil de usar (las personas no necesitan iniciar sesión para acceder a una reunión) y la interfaz es relativamente intuitiva. Además, Zoom se adapta a la conexión de internet que tengas en tu casa, entonces adapta la calidad del video a la velocidad actual de tu internet. Esto hace que a diferencia de otras herramientas, Zoom casi no se entrecorte durante la llamada.
¿Conocen otras herramientas de las categorías mencionadas? ¿Usan alguna de las que fueron mencionadas? ¡Cuenten su experiencia abajo en comentarios!
Nota: muchos links son afiliados.