Huevos rellenos al curry | En cooperación con Kotányi

Huevos rellenos al curry | En cooperación con Kotányi

Hace mucho tiempo publiqué una receta de huevos rellenos pensando que iba a pasar sin pena ni gloria. ¡Estaba muy equivocada! Fue un éxito tan rotundo que hoy estoy con ganas de hacerle un upgrade. Los huevos rellenos al curry vinieron para quedarse.

 

huevos rellenos, deviled eggs, curry, especias, condimentos, molinillos Kotányi, recetas de cocina, buffet, recetas para compartir.

 

¿Sabían que…?

Los huevos rellenos son un bocadito que se sirve alrededor del mundo. En los países anglosajones se llaman «deviled eggs», que significa «huevos endiablados», y en Francia se los conoce como «oeufs mimosa», «huevos mimosa». Básicamente son huevos duros que se rellenan con una crema hecha a base de su propia yema. Se pisa con tenedor y mezcla con mayonesa, queso crema, u otro ingrediente similar para formar una pasta. La parte innovadora viene a continuación, cuando se le da personalidad por medio de condimentos, hierbas, encurtidos, o lo que se imaginen. Hay mil y un versiones de combinaciones posibles, y hoy quiero probar algo diferente: huevos rellenos al curry.

 

huevos rellenos, deviled eggs, curry, especias, condimentos, molinillos Kotányi, recetas de cocina, buffet, recetas para compartir.

 

Chez moi

En mi casa siempre se hicieron huevos rellenos para el buffet de Año Nuevo. Mi abuela y mamá preparaban ensaladas, tomates rellenos, y los susodichos huevos que, ni bien pude, ayudé a hacer. Antes los hacíamos con huevos del campo, ahora son comprados, pero el saborcito especial del recuerdo siempre emerge con el primer bocado. El relleno lo hacía con mayonesa (siempre casera hecha por mamá), condimentado con horseradish (pasta de rábano picante), y la decoración de rigor era una alcaparra por encima de cada uno. Pura magia.

Todo el sabor

Esta vuelta se me ocurrió darle un twist a la receta. Elegí curry porque estoy probando todos los molinillos de especias Kotányi. Es una línea de productos nuevos en el mercado, pero que en el mundo se los conoce desde hace ¡más de 100 años! El molinillo viene repleto de sabores: cúrcuma, fenogreco, granos de mostaza, cilantro, pimiento, pimienta en grano, y comino. Lo que me gusta de ellos es que, al tener los productos enteros y sin moler, el sabor que se libera en mis comidas es mucho más intenso y real. Es otra historia… Aparte tiene dos tamaños de molienda: el grueso, que usé para decorar, y el fino, que usé para darle más sabor al relleno. Se cambia de uno a otro con un simple movimiento en la tapa.

 

huevos rellenos, deviled eggs, curry, especias, condimentos, molinillos Kotányi, recetas de cocina, buffet, recetas para compartir.

 

Primero, los huevos duros

Para hacer huevos rellenos, primero hay que hervirlos para cocinar. Sin embargo, decidí dedicarle unas palabras a este paso porque, por más tonto e irrelevante que parezca, no siempre se hace bien.

Los huevos se endurecen gracias a sus proteínas, que coagulan por encima de los 60°C. Si mantenemos la proteína demasiado tiempo por encima de esa temperatura (digamos, hirviéndolos eternamente), se desnaturaliza y perdemos muchas de sus propiedades.

Para cocinarlos bien hay que hacer lo siguiente:

  1. Poner los huevos en una olla con agua fría.
  2. Llevar al fuego y calentar hasta que rompa el hervor.
  3. Apagar el fuego, tapar la olla, y dejar reposar 20 minutos.

Pasado ese tiempo los huevos estarán perfectamente cocidos, pero más importante, la proteína intacta.

 

huevos rellenos, deviled eggs, curry, especias, condimentos, molinillos Kotányi, recetas de cocina, buffet, recetas para compartir.

 

Huevos rellenos al curry

Print This
Serves: 4 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 8 huevos
  • 1 Cda vinagre
  • 4 Cdas mayonesa o queso crema
  • 1 cta mostaza de Dijon
  • molinillo de curry en polvo Kotányi, a gusto
  • sal, a gusto

Instructions

  1. Poner los huevos en una olla con agua, agregar el chorrito de vinagre (sirve para que los huevos se pelen mejor) y llevar al fuego hasta que rompa el hervor. Cuando esto suceda, apagar el fuego y tapar la olla. Dejar reposar por 20 minutos, luego sacar del agua y pasar por agua fría.
  2. Pelar los huevos, cortarlos al medio y poner las yemas en un bowl o plato hondo. Acomodar las claras en una fuente.
  3. Pisar las yemas con tenedor, agregar la mayonesa, mostaza, curry a gusto, y sal. Rellenar las claras con la ayuda de dos cucharitas o poniendo el relleno en una manga.
  4. Decorar con un poco de curry (para esto me gusta la molienda gruesa), y servir.

Se puede hacer los huevos rellenos hasta un día antes, y guardar en un envase cerrado. Recomiendo que los saquen a la mesada al menos 30 minutos antes de servir para que no tengan el frío de heladera.

 

Un agradecimiento especial a Kotányi Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉