Hummus de Edamame y palta

Hummus de Edamame y palta

Hace tiempo veía en blogs americanos y europeos como utilizaban cierto «poroto verde» que proclamaban ser muy saludable. Cuando lo empecé a ver en las góndolas de congelados uruguayas no lo dudé un segundo. Bienvenido a nuestras cocinas, Edamame.

En Poke Bowls, en Ramen, en ensaladas… Las habas de soja, contenidas en las vainas conocidas como «Edamame» parecen ser el toque perfecto para cualquier plato de inspiración asiática. No sólo por su apariencia -son unos porotos grandes y de color verde brillante- sino también por su aporte nutricional. Estas habas son originarias de Asia y se sabe a ciencia cierta que su consumo tiene larga data, existiendo referencias al Edamame del año 1275.

Aquí en Uruguay conseguimos las habas de soja en la góndola de congelados con la marca Ardo. Está presente en todos los supermercados y en minimarkets.

hummus de edamame, semillas de soja, gluten free, libre de gluten, Ardo

Aporte nutricional de las habas de soja

Las habas de soja, contenidas dentro de las vainas que son conocidas como Edamame son bajas en calorías, libres de gluten y colesterol, y una fuente importante de hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo y manganeso. Por su importante presencia de proteínas, es un alimento muy usado en dietas vegetarianas.

Cada 100 gramos de habas de soja Ardo encontramos:

  • 158 kcal
  • Grasa: 6,3 gramos, de los cuales 1,1 gramos de grasa saturada
  • Hidratos de carbono: 11 gramos, de los cuales 0,1 gramos son azúcares
  • Fibra alimentaria: 4 gramos
  • Proteínas: 12 gramos
  • Sal: 0,01 gramos

En cuanto a las vitaminas encontramos vitamina C, vitamina K, y vitamina B9 (más comunmente llamada ácido fólico).

En definitiva, un alimento de bajo aporte energético, pero con buena dosis de carbohidratos complejos y proteínas que nos permiten mantener la sensación de saciedad por más tiempo. Si lo agregamos a ensaladas, sopas, y otros tipos de platos ayudamos a complementar su aporte nutricional de forma rápida y fácil. Simplemente hay que descongelarlos, y listo!

Formas de utilización

Yo soy babstante nueva en el uso de las habas de soja, por eso mi primer impulso fue ir a la web de Ardo donde hay una gran fuente de inspiración culinaria. ¡El siguiente video me en-can-tó!

Comentario aparte, me fascina la estética de las recetas Ardo!!! En su web hay muchas sugerencias con Edamame para inspirarnos y probar diferentes platos.

Hummus de habas de soja

Pero hoy, en vez de probar Ramen y Poke bowls, vamos a hacer un dip espectacular. Siempre me piden recetas saludables para el copetín/picada, y esta es ideal. Probé diferentes combinaciones, desde la receta que sugieren en la web de Ardo (con un toque de wasabi… ¡¡deli!!) hasta la que hay en mi Thermomix. Luego de probar diferentes ideas les paso la receta elegida. ¡¡Espero que les guste!!

Este dip es muy cremoso, y sus diferentes ingredientes logran que tenga un sabor muy especial. Si tienen cilantro a mano no duden en usarlo pero, si no tienen, pueden recurrir a un toque de perejil o ciboulette. El ajo y el sésamo le aportan ese gustito tan especial del humus por el cual me aventuré a llamarlo así.

Acompañen con pan de pita y con vegetales. ¡Será un éxito!

hummus de edamame, semillas de soja, gluten free, libre de gluten, Ardo

¿Cuál es el electrodoméstico adecuado para elaborar el dip?

Para elaborar el dip van a precisar una procesadora. Si no tienen pueden recurrir a la licuadora, pero regulando el líquido a medida que precise para que la máquina logre procesar todas las habas y alcanzar una consistencia cremosa.

Tanto en la procesadora como en la licuadora no duden en parar la máquina tantas veces como crean necesario para remover la preparación con espátula.

Hummus de Edamame y palta

Print This
Serves: 6-8 Prep Time:

Ingredients

  • 500 gr Edamame Ardo⠀
  • hojas de 4 ramitas cilantro o perejil⠀
  • 2 dientes de ajo picados o 2 ctas de ajo picado Ardo⠀
  • 50 ml aceite de oliva⠀
  • jugo de 1 lima⠀
  • pulpa de 1 palta Haas madura, o 1/2 palta brasilera⠀
  • sal, pimienta, a gusto⠀
  • agua, cantidad necesaria para lograr la cremosidad deseada⠀
  • semillas de sésamo para decorar⠀

Instructions

  1. Descongelar las habas de soja en el microondas, al vapor, o en la heladera de un día para el otro.⠀
  2. Procesar la hierba fresca para picar bien, y reservar 2 ctas para decorar.⠀
  3. Agregar el ajo y procesar para picar finamente.⠀
  4. Agregar las habas descongeladas (reservar 2 Cdas para decorar), el aceite de oliva, jugo de lima y pulpa de palta. Salpimentar a gusto. Procesar hasta lograr una consistencia cremosa, frenando la máquina cada tanto para bajar la preparación de los bordes y ayudar a mezclar. Agregar agua en la medida que sea necesario para lograr la consistencia cremosa deseada.⠀
  5. Pasar el humus a un bowl y decorar con aceite de oliva, la hierba fresca picada reservada, semillas de sésamo, y las habas enteras reservadas.⠀

Servir con pan de pita y bastones de vegetales.⠀

Tip: para darle un toque picante a la preparación, puede agregarse un poco de polvo de wasabi o gotas de salsa Tabasco. También se puede servir con un chorrito de salsa de soja y/o jengibre fresco rallado por encima.

Un agradecimiento especial a Ardo Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉