Torta de números, edición San Valentín

Torta de números, edición San Valentín

La cocina siempre me ha acercado a personas divinas, personas con las que siento mucha afinidad. El año pasado conocí a Mariana López, autora del blog Marian la que cocina, y hablando nos dimos cuenta cuanto teníamos en común (aparte de nuestras batidoras color frambuesa). Esa afinidad nos llevó a realizar el año pasado un vivo por medio de nuestras redes, y queríamos repetirlo! La ocasión perfecta se dio esta semana, exactamente el pasado jueves 8. Arovechamos para juntarnos en su cocina de Portal Américas, y elaborar juntas LA torta que está de moda. Saben de cuál les hablo? Si, la torta de números, number cake, alphabet cake, o cream tart, como quieran llamarla!

 

Torta de números, number cake, alphabet cake, cream tart, receta.

 

Si, es esta misma, la torta de números pero en forma de corazón! Esta torta fue creada por la pastelera israelí @adikosh123 y a partir de ahí fue recreada por muchísimos blogueros. Su viralidad fue tan grande que se convirtió en LA torta tendencia 2018 (bye bye cupcakes? jajaja). Acá en casa no nos podíamos quedar afuera y, en un vivo muy divertido y lleno de accidentes, demostramos que a parte de ser espectacularmente linda, es re re re fácil de hacer!! Bueno, capaz no sea tan fácil como este mousse de dulce de leche. Simplemente hay que seguir algunos pasos y truquitos, y c’est fini!

A parte, no pide a gritos que la hagamos para San Valentín?? 😍

 

Torta de números, number cake, alphabet cake, cream tart, receta.

 

Para hacer esta torta de números se precisa una masa sablée, de chocolate en este caso, buttercream para el relleno, y una buena variedad de frutos rojos, bombones y flores comestibles que le van a dar el factor woow. Yo conseguí los frutos rojos y flores comestibles en Miguel Gentile Exóticos, buen pique si estás en Montevideo! La calidad y frescura eran excelentes, realmente lo recomiendo!

 

Torta de números, number cake, alphabet cake, cream tart, receta.

 

El tipo de masa que usamos para esta torta es fundamental. La masa sablée es una de las más emblemáticas de la pastelería francesa, usándose principalmente para la base de tartas. Su contenido de materia grasa (manteca o mantequilla, más exactamente) hace que se deshaga muy fácilmente con un tenedor sin generar demasiada miga. Esa característica es la razón por la cual la usamos para elaborar esta torta de números, ya que precisamos cortarla sin que se desmorone o desarme. Así que no tengan miedo! 🙆 Yo también tenía mis dudas cuando vi la torta, pero comprobamos con Marian que se corta divinamente.

 

Torta de números, number cake, alphabet cake, cream tart, receta.

 

Torta de números, hecha corazón

En esta receta sugerimos hacer la torta en forma de corazón para San Valentín, pero sepan que pueden hacerla de la forma que quieran! Hagan su corazón, número o iniciales en cartón para usar como molde de la masa, y recuerden que un lindo ancho va entre 5 y 6 cm. No hagan su forma excesivamente grande, porque la masa sablée es firme pero quebradiza, y podría romperse. Recomiendo que no sea más grande que 30 x 30 cm.

 

Torta de números, number cake, alphabet cake, cream tart, receta.

 

En nuestra opinión el relleno tiene que ser Buttercream, crema de mantequilla, porque tiene una consistencia que ayuda a que la torta se arme bien y mantenga perfecta por más tiempo. Pueden hacer el clásico buttercream de vainilla, de chocolate (como acá), con ralladura de cítricos, aromatizado con agua de azahar o algún licor… Hagan a su gusto!

También pueden hacer el buttercream de café que aparece en mi receta de cupcakes.

 

Torta de números, number cake, alphabet cake, cream tart, receta.

 

A continuación les dejo la receta, y sepan que pueden hacer todas las consultas que quieran! Pueden escribirme por medio de la sección «comentarios» de este post, o en mi Instagram! Me encantaría que me manden fotos cuando la hagan!!! 😁

 

Torta de masa sablée y buttercream

Print This
Serves: 14 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Para la masa sablée:
  • Manteca a temperatura ambiente, 1/2 Taza + 2 Cdas (125 gr)
  • Azúcar impalpable, 1/2 Taza (75 gr)
  • Yemas, 2
  • Extracto de vainilla, 1/2 cta
  • Harina, 1 1/2 Taza (180 gr)
  • Cacao puro, 1/2 Taza (60 gr)
  • Sal, 1/4 cta
  • .
  • Para el buttercream:
  • Manteca a temperatura ambiente, 1 1/2 Taza (300 gr)
  • Azúcar impalpable, 3 1/2 Tazas (525 gr)
  • Cacao puro, 1/2 Taza (60 gr)
  • Extracto de vainilla, 1/2 cta
  • Sal, 1/4 cta
  • Leche, 2 Cdas
  • .
  • Para decorar: frutillas, arándanos, frambuesas, moras, flores comestibles, macarons, bombones, etc..

Instructions

Para la masa sablée:

  1. Batir la manteca con el azúcar impalpable, yemas y vainilla.
  2. Tamizar la harina con el cacao, la sal, e incorporar con cuchara de madera al batido anterior. La masa quedará firme como plasticina.
  3. Dividir en dos bollos y llevar a la heladera envueltos en film.
  4. Mientras dibujar en cartulina la forma que queramos hacer: corazón, número, letra, etc.. Para que tengan una referencia de tamaño, la masa es suficiente para cubrir dos galletitas de 25x25cm, y queda lindo que la forma tenga entre 5 y 6 cm de ancho. Corten la cartulina con una trincheta filosa.
  5. Sacar un bollo de la heladera, estirar entre dos film o separadores hasta que tenga aprox 3mm de espesor. Usar nuestro molde para cortar la masa con la forma deseada y colocarla sobre la asadera con papel manteca. Repetir la operación con la segunda masa.
  6. Prender el horno a 160ºC y mientras se calienta guardar la masa en el freezer o heladera. De esta forma, nuestras galletitas mantendrán mejor la forma!
  7. Hornear aprox 9 minutos, o hasta que luzca seca, como una galletita. Dejar enfriar en la asadera por 5 minutos y luego separar del papel manteca con una espátula (siempre recomiendo las de pintor que se compran en ferreterías!). Dejar ahí hasta el momento de armar la torta.

Para el buttercream:

  1. Poner la manteca en un bowl junto el el azúcar impalpable y el cacao, ambos tamizados. Batir a velocidad mínima para que no vuele el azúcar por todos lados.
  2. Cuando ya no haya polvo suelto, aumentar la velocidad e ir incorporando la vainilla, sal y leche. Batir hasta que la crema luzca untuosa y uniforme. Poner en una manga con pico ancho (o una bolsa de leche cortada!).

Para el armado:

  1. Colocar una galletita sobre a fuente. Cubrir con picos de buttercream.
  2. Colocar la segunda galletita sobre la torta, haciendo que coincida la forma. Volver a cubrir con picos de buttercream.
  3. Ahora viene la parte divertida: decorar!!! Vayan ubicando la fruta, bombones y flores comestibles sobre la torta.

Notes

La torta es bastante dulce, por lo que una buena dosis de frutas ácidas (como los frutos rojos) hace balance de sabor. Usen las frutas que tengan a mano, u otras exóticas como el mango, ananá, gajos de naranja, maracuyá...