Mousse de maracuyá en licuadora

Mousse de maracuyá en licuadora

Les aseguro que esta es una mousse que no van a poder parar de hacer. No sólo por lo rica -riquísima- sino también por lo fácil de llevar a cabo. Precisa solamente 3 ingredientes y una licuadora. ¿Se animan?

¡¡Gracias Xime por esta receta!!

mousse de maracuyá de licuadora, passion fruit mousse, mousse de maracuyá fácil, pocos ingredientes, sin gluten, sin huevo, sin gelatina

Maracuyás frescos en Uruguay

Siempre hago mis compras de frutas y verduras en Lo de Felix. El servicio me parece buenísimo porque en su instagram tienen las listas de todos los productos, y en 5 minutos organizo mi pedido semanal. Me lo traen a la puerta de casa al día siguiente, y la calidad habla por si sola.

La vez pasada vi que en la lista habían maracuyás… ¿Maracuyás? ¿Frescos? ¿En Uruguay? Solamente los había podido ver en Brasil, y en Uruguay me contentaba con comprar la pulpa congelada. Pero la belleza de tener un maracuyá en la mano, abrirlo y que la cocina quede invadida por su delicioso aroma no tiene precio. Comenté el hecho en mis redes, y una amiga -Xime- me pasó un recetún. Lo hice publicando el paso a paso en mis historias de Instagram, y el resultado habla por si solo!

mousse de maracuyá de licuadora, passion fruit mousse, mousse de maracuyá fácil, pocos ingredientes, sin gluten, sin huevo, sin gelatina

Mousse de maracuyá explicada

Esta mousse es tan fácil de hacer que casi parece trampa. Lleva tres ingredientes -leche condensada, crema de leche (crema para batir) y pulpa de maracuyá- que se «baten» durante 7-8 minutos en la licuadora.

No tiene huevo ni tiene gluten, por lo que es un postre apto tanto para intolerantes del huevo y celíacos. Tampoco lleva gelatina sin sabor, pero si quisieran presentar esta mousse en forma de torta sobre una base de galletitas María, más abajo les cuento el procedimiento.

No intenten sustituir la crema de leche por yogurt o queso crema. Necesitamos el tenor graso y el aire que incorpora al batir para lograr una consistencia cremosa y solidificada.

mousse de maracuyá de licuadora, passion fruit mousse, mousse de maracuyá fácil, pocos ingredientes, sin gluten, sin huevo, sin gelatina

Ideas de postres usando la mousse

Esta mousse de maracuyá sirve para infinidad de usos. Desde servirla simplemente en vasitos individuales hasta crear grandes tortas y postres.

Por ejemplo Ximena, quien me pasó la receta, me contaba que su mamá la sirve en vasitos con un fondo de galletitas María rotas. Un toque crocante muy interesante.

Postre individual con chocolate blanco

También se puede servir esta mousse en combinación con una ganache de chocolate blanco, ya que la combinación con maracuyá queda muy bien.

Para hacerlo, servir la mousse en vasitos y llevar a la heladera. Mientras tanto hacer la ganache de chocolate blanco poniendo a calentar en una ollita 2 partes de crema de leche (por ejemplo, 100 ml). Picar 1 parte de chocolate blanco (50 gr) y poner en un bowl a parte. Cuando la crema rompa el hervor, verter sobre el chocolate. Dejar reposar 1 minuto y luego revolver con batidor de mano para incorporar. Dividir la preparación sobre la superficie (ya fría y solidificada) del mousse de maracuyá de cada potecito.

Se puede decorar la superficie con semillitas de maracuyá, hojita de menta, o polvo de galletitas molidas.

mousse de maracuyá de licuadora, passion fruit mousse, mousse de maracuyá fácil, pocos ingredientes, sin gluten, sin huevo, sin gelatina

Torta mousse de maracuyá

Muchas personas me preguntaron cómo debían proceder para transformar esta mousse en una torta mousse. Necesitarán sí o sí usar gelatina sin sabor para que la mousse, una vez desmoldada, mantenga la forma. Un sobre de gelatina sin sabor (equivalente a 1 Cda) será suficiente para una receta de mousse. Si desean multiplicarla, deberán añadir más gelatina proporcionalmente. A continuación les cuento cómo trabajar la gelatina sin sabor:

  • Poner 4-5 Cdas de agua a temperatura ambiente en un bowl apto para microondas.
  • Espolvorear la gelatina sin sabor por encima, y dejar reposar 5 minutos. La gelatina se va a hidratar formando un gel.
  • Derretir ese gel al microondas (15 segundos bastarán), e incorporar a la receta de forma envolvente.

Nota importante: Si la preparación donde se incorpora la gelatina está muy fría, puede ocurrir que -ante el shock térmico- la gelatina se solidifique antes de tiempo formando pelotitas. Ocurrido esto es muy difícil volver atrás, salvo poniendo la preparación sobre un baño maría para derretir la gelatina. Sin embargo, no todas las preparaciones lo resisten (en especial las que llevan huevo crudo). Por eso es necesario añadirla a las preparaciones a temperatura ambiente, y ahorrarnos el problema.

Pueden esparcir la mousse sobre una base de galletitas María rotas y unidas con un poco de manteca derretida. Las galletitas pueden ser de diversos tipos para agregarle versatilidad al postre. Por ejemplo, galletitas de chocolate negro quedarían bárbaras.

¿Qué otros postres se les ocurren con esta mousse? Quedo atenta a las consultas que me hagan abajo en comentarios.

Mousse de maracuyá

Print This
Serves: 5-6 Prep Time:

Ingredients

  • 1 lata leche condensada (para estas porciones, de 395 gr)
  • misma cantidad de crema de leche (395 ml)
  • misma cantidad de pulpa de maracuyá (precisé 2 unidades)
  • -con la lata de la leche condensada se miden los demás ingredientes-

Instructions

  1. Meter todo junto en la licuadora, y licuar 7-8 minutos, hasta que la preparación tome cuerpo. Lucirá un poquito líquida, pero no te pases de licuado que la crema podría hacerse manteca!
  2. Dividir en vasitos (podés ponerles un fondo de galletitas Maria rotas) y refrigerar por al menos 2 horas.

Decorar la superficie con algunas semillitas de maracuyá y hojita de menta.

Si te gusta que tenga pedacitos de semilla, ponele 3 cdas de las semillas durante el licuado. Personalmente prefiero ponerle porque demuestra que usamos ingredientes naturales.

 

Notes

Si hacés esta receta con maracuyás frescos, pasá la pulpa por un tamiz para retirar las semillas y extraer al máximo la pulpa. Un toque de licuadora también sirve para separarlas más rápido. Si usás pulpa de maracuyá congelada, no te preocupes por separar las semillas ya que vienen en menos cantidad (a menos que prefieras no comperlas).