Navidad en Lafayette Gourmet

Navidad en Lafayette Gourmet

En septiembre y octubre estuve de viaje en Francia, y durante los últimos días de estadía tuve la suerte de probar un bocado de Navidad en París. Para quienes vivimos las fiestas en el hemisferio sur, pasarlas con frío y nieve resulta una fantasía y, si bien no llegué a ver los mercados navideños, pude apreciar el espíritu por medio de las decoraciones recién puestas.

 

 

Justamente, los primeros días de noviembre se genera todo un cambio en la ciudad por la llegada del otoño. Aparecen los vendedores ambulantes de castañas, los kioskos cambian el helado por vino caliente, y la ciudad se viste para recibir a Papá Noel. Las casas más grandes como Galeries Lafayette son las que lideran al momento de armar arbolitos y colgar lucesitas, le siguen el propio ayuntamiento de Paris, luego las tiendas más chicas y los propios parisinos. Nadie se queda afuera! Todos contribuyen al embellecimiento de la ciudad, preparándola para una de las épocas más lindas del año.

 

En mi corto pasaje por Paris antes de abordar el vuelo a Montevideo, pude ir a uno de los lugares que más disfruto en el mundo: Lafayette Gourmet. Se trata de la división «comida» de la tienda por departamentos Galeries Lafayette, y es lisa y llanamente la perdición de los foodies, un templo del buen comer. El post se lo dedico íntegramente a este sitio, que es una visita obligada, must, o como quieran llamarle, cuando van a París.

 

 

La división «food» de Galeries Lafayette no es solamente un departamento de la tienda. Es todo un edificio de tres inmensas plantas ubicado enfrente a la icónica tienda de Boulevard Haussmann. Comparte terreno con la sección «Maison» donde se venden productos para el hogar, y con sus 3500 mt2 (🙀) ofrece supermercado, restaurantes y deli shops donde se puede comprar desde especias y jamones hasta la mejor pâtisserie de todo París. Se puede comer al paso en lugares comunes y corrientes como «Pret a manger» o ponerse fancy y gastar una pequeña fortuna en «La maison de la Truffe». Todo depende de los ánimos y del bolsillo, claro.

 

 

Lo más lindo fue hacer la visita a la hora del almuerzo, donde se veía a clientes y proveedores interactuando a mil por hora. Turistas y locales poniendo a prueba la rapidez y savoir faire de los cocineros que rápidamente entregaban deliciosas comidas, todas hechas con los altísimos estándares de calidad que se exijen para poder estar ahí.

 

 

Encontrar un lugar para sentarse no fue tarea fácil, por eso recomiendo que visiten el subsuelo donde se encuentra la cafetería de la propia Galerie, pero no se imaginen que la calidad es peor! Comparte piso con algunos de los mejores restaurantes de París, que tienen su espacio aquí. Por ejemplo, «La Maison de la Truffe» es un establecimiento que cuenta con varias décadas, y en su stand ofrece el más tradicional street food, revisitado con su ingrediente estrella, la trufa. Imagínense un hot dog con trufa, una hamburguesa con trufa, o un volcán de chocolate con centro de trufa… Si se trata con respeto la materia prima, pueden explorarse caminos antes no tomados.

 

 

La oferta es tan amplia que se precisa buen conocimiento previo para no pasarse horas decidiendo qué comer. Se puede pedir desde un sándwich de jamón ibérico, sushi, comida china, griega, hasta una hamburguesa con trufa. Recomiendo el local «Mavrommatis», un local de cocina mediterránea donde me hice un surtido con falafel, hummus, ensalada de garbanzos, unas croquetitas de cordero con menta de morirse, y otras delicias más. Estaba tan rico, y yo tenía tanta hambre, que no hubo tiempo ni de sacarle fotos 😅.

 

 

Pero atención: quédense con ganas para el postre! Ahí se encuentran, todos juntitos bajo un mismo techo, algunas de las pâtisseries más renombradas de París: Benoit Castel, L’Éclair de Génie, Alain Ducasse, Pierre Hermé y tantos otros.

 

 

 

 

 

Así que ya saben, la próxima vez que estén por París tengan en cuenta mi humilde recomendación y vayan a Lafayette Gourmet! No creo que se decepcionen…