Papas rellenas, ¡y cena solucionada!

Papas rellenas, ¡y cena solucionada!

Enfrentar el momento de pensar la cena es todo un tema. Especialmente si no sabemos bien qué hay en la heladera, o qué podemos armar de rico con esas 4 cosas que van quedando. Bueno… Mamá siempre dice que un buen cocinero no es aquel que te hace maravillas con una lista inmensa de ingredientes, sino el que te saca de la galera una buena comida con pocas cosas, lo que había a mano. Eso me lo decía cada vez que yo, siendo chica, le pedía mil cosas del supermercado para hacer alguna receta, jajaja. Con el tiempo fui ejercitando esa habilidad, y he llegado a recetas tan ricas y fáciles como la que les presento hoy: papas rellenas.

 

loaded potatoes, papas rellenas, casancrem, recetas fáciles, recetas de cocina, cena,

 

El nombre de la receta no dice tanto en español como en inglés («loaded potatoes»), que significa «papas cargadas». Uno se imagina una papa cargada repleta de relleno cremoso, queso fundido, algún toque crocante y algo fresco espolvoreado por encima. Así es como me las imaginé yo, y así es como las hice. ¡Espero que les gusten!

 

loaded potatoes, papas rellenas, casancrem, recetas fáciles, recetas de cocina, cena,

 

Paso a paso

Paso 1 – hervir las papas

Para hacer estas papas, primero hay que hervirlas con cáscara. Elijan papas de tamaño similar, así el tiempo de cocción es el mismo, y de cáscara linda ya que va a quedar en la comida. Tienen que hervirlas a partir de agua fría, y cocinar hasta que estén tiernas (25 a 30 minutos dependiendo del tamaño). No las dejen olvidadas en la olla porque la cáscara se romperá, las papas se agrietarán y no quedarán tan lindas. Si ven que durante la cocción se evapora demasiada agua, vayan agregando para que siempre estén cubiertas.

Para acelerar la elaboración de estas papas rellenas, pueden hervir las papas y tenerlas prontas en la heladera.

Paso 2 – el puré

Estas papas rellenas quedan tan ricas y cremosas por el paso que les explico a continuación.

Cortar todas las papas al medio a lo largo, y con un tenedor «rascar» la pulpa del centro (cuidando de no romper la cáscara). Se va a levantar un puré que permitirá que el queso fundido y el queso crema Casancrem penetren. En el horno todo va a mezclarse, y la textura quedará mucho mejor.

Así que ya saben… ¡No se trata solamente de tirar queso arriba de una papa! Este paso de rascar la pulpa cocida de la papa con tenedor es vital.

Paso 3 – el relleno

Acomodar las papas ya cortadas y con su pulpa «rasqueteada» en una fuente para horno, y distribuir por encima el queso colonia* rallado, queso crema Casancrem, y la panceta picada. Pueden cambiar los ingredientes del relleno por lo que quieran, siempre y cuando usen cosas que aporten humedad para que sus papas rellenas no queden secas. Por ejemplo, pueden bajar el tenor graso de la receta usando queso magro, Casancrem light y pavita en vez de panceta. También pueden hacer una salsa de puerros (dorar puerros picados, agregar Casancrem, condimentar a gusto) y gratinar con parmesano. ¡Las opciones son miles! ¡Agreguen sus ideas en los comentarios abajo!

Dato: pueden sazonar con un poquito de ajo en polvo, molinillo de hierbas secas, pimentón, chili, o lo que quieran. No recomiendo que areguen sal, ya que los ingredientes utilizados tienen bastante.

*Usen queso colonia o cualquier otro queso gustoso. Por ejemplo Masdaam, Gouda, Pategrás, Gruyère, etc..

Paso 4 – horno

El toque maestro se lo damos con un golpe de horno, donde el queso rallado y el Casancrem se derretirán formando una deliciosa salsa, la panceta se dorará, y los sabores quedarán potenciados. 10 a 15 minutos de horno fuerte serán suficientes.

 

 

¡A comer!

Estas papas rellenas son perfectas para servir como plato principal acompañadas de una ensalada verde o de repollo. También me parecen una buena idea para servir en el brunch, y, si las hacen con papines, son un bocadito increíble!

También pueden servirlas como acompañamiento en asados, y darles el golpe final de calor en la parrilla.

 

Papas rellenas

Print This
Serves: 4 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 8 papas medianas, de cáscara linda⠀
  • 200 gr queso colonia, gouda o masdaam, rallado grueso⠀
  • 4 Cdas soperas queso crema Casancrem
  • 200 gr panceta ahumada, en cubitos⠀
  • puñado de perejil picado⠀
  • pimienta, a gusto

Instructions

  1. Hervir las papas enteras hasta que estén tiernas (aprox 25 minutos).⠀
  2. Cortar las papas a la mitad a lo largo. Rascar el centro de cada mitad con un tenedor para levantar la pulpa y formar un puré. Acomodar las papas en una fuente para horno.
  3. Dividir el queso entre todas las papas, luego poner 1 Cda de Casancrem sobre cada una, y terminar con la panceta. Hornear hasta que la superficie se dore, aprox 10-15 minutos.
  4. Al sacar del horno, espolvorear con el perejil, pimienta recién molida, y servir acompañado de una ensalada verde.

 

Un agradecimiento especial a Casancrem Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉