Pasta frola, un clásico

Pasta frola, un clásico

Hace semanas estaba en busca de una receta de pasta frola que realmente me gustara. Detesto las clásicas que tienen demasiada masa seca, que si no tenés agua a mano corrés el riesgo de atragantarte! Para mi gusto lo ideal es que tenga la menor cantidad de masa posible, que sea crocante, y que tenga bastante relleno. Tras varias pruebas (y degustaciones) llegué a mi versión favorita. Hoy la comparto con ustedes para que puedan probarla y dar su veredicto.

 

 

La pasta frola es un dulce típico del Río de la Plata que fue traído por nuestros abuelos tanos. Allá la hacen con chocolate, mermeladas, pero acá la clásica es con dulce de membrillo o hasta con dulce de leche. Prueben hacerla también con dulce de guayabas, que en mi humilde opinión es mucho más rico!

 

 

La receta puede hacerse de dos formas: la fácil, usando procesadora, y la manual, mezclando los ingredientes a mano. Con el primer método logramos la masa en segundos y no ensuciamos mucho, pero no intenten hacerla con licuadora.

 

 

Pasta frola

Print This
Serves: 9 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Manteca fría de heladera, 3/4 Taza (150 gr)
  • Azúcar, 1/2 Taza (100 gr)
  • Harina, 1 3/4 Taza + 1 Cda (220 gr)
  • Polvo de hornear, 3/4 cta
  • Yema, 1 unidad
  • Esencia de vainilla, 1 cta
  • Agua fría, cantidad necesaria (aprox 2 Cdas)
  • Dulce de membrillo o de guayaba, 600 gr
  • Agua hirviendo, 1/4 Taza (62 ml)

Instructions

Forma fácil: Instalar la cuchilla de picar en la procesadora y poner la manteca fría, azúcar, harina y polvo de hornear. Pulsar hasta que no se noten pedacitos de manteca. Abrir la tapa y agregar la yema y la vainilla. Pulsar nuevamente y agregar de a poco las 2 Cdas de agua fría, pero si ves que al cabo de unos 15 segundos no se armó una bola de masa, agregá un poquito más de agua hasta que ésto suceda. Sacar la masa de la procesadora, dividir en dos porciones, una más grande que la otra tipo 60% – 40%, estirarlas de 4 mm de espesor entre film y llevar media hora a la heladera.

Forma manual: Dejar que la manteca tome temperatura ambiente, se ponga blanda, y mezclar con el azúcar, la yema y la vainilla. Cernir por encima la harina con el polvo de hornear y unir hasta lograr una bola de masa. En la forma manual no se precisa agregar agua. Dividir en dos porciones, una más grande que la otra tipo 60% – 40%, estirarlas de 4 mm de espesor entre papeles film y llevar media hora a la heladera.

Mientras deshacer el dulce de membrillo (o de guayabas) con la ayuda de un tenedor, y mezclar con el agua hirviendo para lograr una crema. Si quisieras rellenar tu pasta frola con dulce de leche o mermelada, no es necesario agregar el agua hirviendo.

Enmantecar y enharinar un molde desmontable cuadrado de 20 cm de lado. Forrar la base y lados del molde con la porción de masa más grande. Si tenés la masa fría de heladera, este paso te va a resultar muy fácil. Esparcir el relleno y usar la otra porción de masa para decorar la superficie: podés hacer el clásico enrejillado o cortar formitas como hice yo. La masa que te sobre usala para hacer galletitas!

Precalentar el horno a 180ºC mientras dejamos la pasta frola pronta en la heladera. Unos 10 minutos serán suficientes. Hornear por 25 minutos aprox, hasta que la masa luzca dorada.

Notes

Para que el corte de las porciones te salga bien prolijo, sugiero que la dejes enfriar a temperatura ambiente y después la guardes en la heladera por algunas horas.