Postre raw de dátiles y castañas

Postre raw de dátiles y castañas

Como ya les he contado antes, una técnica que uso para inspirar mi escritura en el blog es degustar la receta posteada. Esto me funciona muy bien, porque mientras pruebo esta delicioso postre raw de dátiles, castañas de cajú y miel, me compadezco de quienes no están acá conmigo para compartirlo! 😅 Aunque, claro, eso se soluciona muy fácil! Manos a la obra!

 

 

Esta receta me tiene encantada porque no es de las que habitualmente hago. Este poste raw no tiene gluten y no tiene azúcar agregada. Tampoco tiene productos de origen animal (salvo la miel), y es la cosa más deliciosa, espectacular, impresionante que haya probado sin todo eso.

A decir verdad, me cuesta encarar este tipo de cocina porque a veces los ingredientes son difíciles de conseguir. Hay que ir a tiendas específicas, y son más caros. Hace poco empecé a ver muchos de estos ingredientes en las góndolas del supermercado, y fue un grito de gloria saber que tenía todo eso tan accesible! 💃 De todas formas, hay cosas que no encontré como la harina de coco, aunque la sustituí por una harina que no requiere cocción. Procesé avena instantánea hasta que se hiciera polvo, y el resultado fue perfecto. Cocinar también se trata de alterar una receta sin perjudicar el resultado! Para versión sin gluten ver nota más abajo.

 

 

Nos podríamos quedar hablando un año acerca de las propiedades de los ingredientes utilizados. Las castañas de cajú, los dátiles, el aceite de coco, la avena, son alimentos hiper recomendados en una dieta balanceada y saludable. Igual no significa que nos podamos comer la receta entera! Un cuadradito aporta la dosis diaria recomendada de frutos secos, etc, pero es una excelente forma de matar dos pájaros de un tiro: postre y salud!

 

Y qué es un postre raw?

La palabra «raw» quiere decir crudo en inglés, y en este contexto alude a la «raw food» (cocina cruda).  Este es un estilo de vida, no una dieta, y lo adoptan quienes prefieren alimentarse manteniendo las propiedades naturales de los alimentos. Es una cuestión que trasciende a la comida y abarca mente y espíritu. Pero aunque no seamos 100% devotos, podemos probar sus técnicas, no?

La regla general es no cocinar nada por encima de los 45ºC, por eso se la conoce también como la «cocina sin fuego». Entonces, un postre raw es aquel que respeta las normativas de la «raw food». Sus ingredientes vienen directamente -o casi- de la naturaleza y, por ejemplo, los frutos secos no se tuestan.

La cocina raw no hay que confundirla con la vegana, que admite cocinar los alimentos. En cambio, hay una corriente alimenticia que se llama «crudivegana» y une ambos principios. Estos son el comer alimentos crudos y evitar productos de origen animal.

En esta receta de postre raw incluimos la miel como uno de los ingredientes. Por eso no puede ser vegano. Si quisieran hacer una versión libre de productos de origen animal, sustitúyanla por el jarabe de arce o néctar de agave. Hay otras sustituciones que pueden conocer en este link.

 

Att celíacos:

Una duda que surgió bastante en mi posteo de Instagram es la siguiente. ¿Cómo puede ser que este postre sea sin gluten si contiene avena? Bueno, es una duda muy válida!  Me había olvidado mencionar que la avena debía ser sin gluten…

La avena en sí no contiene esa proteína llamada gluten, pero como generalmente es procesada en plantas que también manejan trigo, cebada o centeno, se decidió generalizar e incorporarla a la famosa sigla «SIN TACC». Les dejo un artículo muy interesante que habla de esto. Si las personas celíacas deciden consumir avena, que siempre sea certificada sin gluten. Osea, que no fue procesada en una planta contaminada. Este otro artículo en inglés es de la mismísima Universidad de Chicago.

 

Estos cuadraditos tienen una base finita de harina de avena, castañas de cajú y aceite de coco. La parte central está hecha a base de dátiles, por lo cual es bastante dulce. También tiene muchas castañas de cajú, y poca cosa más. No puedo dejar de destacar la cobertura de chocolate, que lleva cacao puro, aceite de coco y jarabe de arce. Es medio amargo y balancea perfecto el dulzor de los dátiles! Gracias al aceite de coco, estos cuadraditos quedan bien firmes luego de unas horas de heladera. Se cortan muy fácilmente dejando bordes perfectos y además de ser muy muy ricos, son muy lindos!

 

 

Algo que no hice pero que ustedes pueden hacer es decorar cada cuadradito con una castaña de cajú tostada. Estoy pensando que si la castaña es salada me gustaría incluso más! Pero no sería muy raw, cierto? Tostada y salada, chan…

Un dato importante, estos cuadraditos pueden hacerse con mucha anticipación. Yo los hice un jueves y los corté recién el miércoles siguiente 😅. Duran bárbaro en la heladera!

 

Cuadraditos raw de dátiles y cajú

Print This
Serves: 14 unidades Prep Time:

Ingredients

  • Castañas de cajú crudas sin sal, 200 gr (aprox 1 Taza y 3/4)
  • Avena instantánea sin gluten, 1 Taza + 1 Cda (105 gr)
  • Aceite de coco líquido, 6 Cdas (90 ml)
  • Jarabe de arce, 3 Cdas (45 ml) - ver nota
  • Miel, 6 Cdas (90 gr) - para hacerlo realmente raw usar miel cruda
  • Dátiles sin carozo, 200 gr
  • Pizca de sal
  • Extracto de vainilla, 1/2 cta
  • .
  • Cobertura:
  • Cacao Amargo en polvo, 3 Cdas (25 gr)
  • Aceite de coco líquido, 50 ml
  • Jarabe de arce, 3 Cdas (45 ml)

Instructions

  1. Poner las castañas de cajú en agua por una hora.
  2. Forrar con papel manteca un molde rectangular de 25 x 11 cm o similar (yo usé una budinera).
  3. Procesar la avena hasta que se haga polvo.
  4. Incorporar a la avena 3 Cdas de las castañas escurridas (aprox 35 gr), junto con la mitad del aceite de coco, el jarabe de arce y 1 Cda de miel. Procesar hasta que se forme una pasta uniforme. Esparcir en la base del molde forrado y enfriar por media hora para que endurezca.
  5. Procesar el resto de las castañas de cajú escurridas con los dátiles, el resto del aceite de coco, miel, sal y vainilla. Una vez que tome una consistencia lisa y untuosa, esparcir sobre la capa anterior. Dejar enfriar media hora para que endurezca.
  6. Para la cobertura, tamizar en un bowl el cacao, mezclar con el aceite de coco y el jarabe de arce. Una vez que la capa de dátiles esté firme, verter sobre ella y esparcir. Refrigerar de un día para el otro o al menos 6 hs.

Sacar del molde antes de servir, retirar el papel y cortar en cuadraditos. Para que el corte sea perfecto usar una cuchilla bien afilada con la hoja humedecida, y porcionar el postre mientras está bien frío.

Notes

Se puede sustituir el jarabe de arce por Golden syrup (jarabe de azúcar de caña) o miel. La avena instantánea puede sustituirse por harina de coco. Los cuadraditos se mantienen bien hasta una semana y media en la heladera.