Chimichurri en su mejor versión | En cooperación con Kotányi

Chimichurri en su mejor versión | En cooperación con Kotányi

Cuando voy a una parrillada, varios son los indicadores que delatan la atención que le prestan a los detalles. Una, la más evidente, es por supuesto la panera. Un buen pan casero es sinónimo de excelencia, pero ciertamente pasa que no todos los establecimientos se pueden dar el lujo de hacerlo. Por eso, si me lo sirven calentito, ya están del otro lado. Otro son las salsas con las que traen la carne. Chimichurri y salsa criolla son las clásicas, y hoy nos detendremos a analizar en profundidad la primera. Veremos vida y obra del Chimichurri, de la pimienta, y por supuesto, va receta.

 

salsa chimichurri, como hacer chimichurri, receta de chimichurri, recetas de cocina, argentina, uruguay, recetas para asado, kotanyi.

 

Mucho ajo, poco ajo, picante o no picante… Las hay en mil y un versiones, todas diferentes según quien la haga, pero si pasamos raya, un buen Chimichurri termina siendo aquel que acompaña la carne, sin taparle el sabor. ¿No’cierto?

 

salsa chimichurri, como hacer chimichurri, receta de chimichurri, recetas de cocina, argentina, uruguay, recetas para asado, kotanyi.

 

Vida y obra del Chimichurri

El Chimichurri, o Chimi para los amigos, es, como veníamos diciendo, una salsa para acompañar carnes. No es casualidad que haya nacido en países tan carnívoros como Uruguay y Argentina. Y no, no voy a entrar a indagar cual de los dos lo hizo primero, jajaja.

En Wikipedia existe un artículo en el que se cuentan tres posibles versiones del origen de nuestra salsa:

Una de las teorías afirma que proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a principios del siglo XIX, quienes más tarde se quedarían a residir en el Río de la Plata. De acuerdo a esta versión, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos locales, españoles e ingleses (en realidad curry es palabra de la India, aunque al estar desde el s. XVIII y hasta 1947 la mayor parte de la India transformada en una colonia inglesa, la palabra se difundió en el idioma inglés), usando che-mi-curry por «che-mi-salsa» o give me curry por «dame la salsa».

 

En un artículo de la revista LNR del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, se refiere la historia de un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo, Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri. Con el objeto de satisfacer su deseo por la entonces inhallable en Argentina salsa Worcestershire, se habría recurrido a los ingredientes disponibles, en combinaciones que devinieron en la hoy conocida como chimichurri.

 

Otra teoría situaría el origen en otro nombre con marcada similaridad fonética en inglés: Jimmy Cherry. En particular, otra teoría plantea que el origen habría que buscarlo en el País Vasco. El chimichurri provendría del “Tximitxurri”, que en euskera significaría “revoltijo” o “mezcla”. De hecho, en la cocina vasca existe una salsa similar pero que se prepara con ajo y perejil, junto con hierbas aromáticas, chile rojo, pimienta de cayena, tomillo y romero.

salsa chimichurri, como hacer chimichurri, receta de chimichurri, recetas de cocina, argentina, uruguay, recetas para asado, kotanyi.

 

Usos del Chimichurri

Pueden usarlo para acompañar carnes, choripán, pero ni que les cuento para marinarlas previo a la cocción.

Los ingredientes del Chimi quedan muy bien con el pollo, y pueden emplearlo de la siguiente forma:

  1. Mezclar la salsa con presas de pollo crudas, dentro de un envase de metal o vidrio. Envolver bien con film o bolsa.
  2. Dejar marinar en la heladera por 1 hora o, idealmente, de un día para el otro.
  3. Asar las presas de pollo a la parrilla, u hornear en una asadera a 200°C por 25-30 minutos.

Importante: la salsa, luego de haber tenido contacto con carne cruda, debe descartarse para evitar posibles contaminaciones bacteriológicas.

 

salsa chimichurri, como hacer chimichurri, receta de chimichurri, recetas de cocina, argentina, uruguay, recetas para asado, kotanyi.

 

Ingredientes de mi Chimichurri

Poco ortodoxa, mi versión de Chimichurri tiene algunos ingredientes clásicos como el ajo, perejil, orégano, sal, pero otros más novedosos como el cilantro, aceite de oliva, y la mejor selección de pimientas. Confíen en mi.

El cilantro, primo hermano del perejil, es más cítrico en sabor. Aporta frescura, pero como le pongo relativamente poco da sabor sin gritar «hola, estoy acá». Su sabor acompaña y no tapa… Aleluya.

El aceite de oliva es simplemente una extensión de lo que habitualmente intento en la cocina. Poner alimentos saludables en donde pueda, haciendo prevalecer los que tienen mejores aportes a nuestro organismo. Como existe una amplia gama de aceites de oliva, algunos con sabores más prevalentes que otros, les recomiendo que, primero que nada, elijan una variedad de aceite Extra Virgen (o Virgen Extra, es lo mismo), el más puro e ideal para consumir en crudo. Luego opten por la variedad que más les guste. A mi me copan los aceites de oliva picantes, pero los hay más suaves. Cuestión de gustos.

En cuanto al picante del Chimichurri, prefiero sustituir el clásico ají por buena pimienta. Elijo el «popurrí de pimientas» de la marca Kotányi porque tiene una buena variedad, pudiendo agregar a mi receta pimienta negra, blanca, verde y rosa, todo de una. Cada cual ofrece un sabor diferente, la negra aportando un sabor intenso, la blanca aportando picor, la verde aportando frescura, y la rosa aportando su sabor fresco, afrutado, y apenas picante.

 

salsa chimichurri, como hacer chimichurri, receta de chimichurri, recetas de cocina, argentina, uruguay, recetas para asado, kotanyi.

 

¿Sabían que…?

¿Quién no escuchó en la clase de historia, acerca de la pimienta? Esta especia, conocida como «la reina de las especias», está ligada a la historia económica del mundo, habiendo servido como moneda y como símbolo de estatus y poder. En un tiempo en el que no había métodos modernos de conservación de la carne, la pimienta servía para tapar el olor a pasado, y demostrar el poderío del señor ante sus comensales. También se utilizaba con fines terapéuticos, e incluso para entregarse como dote para las hijas de nobles y comerciantes.

La pimienta fue motivo de sangrientas batallas, y un indirecto causante de uno de los mayores eventos históricos de la humanidad:

Tras la caída de Constantinopla en el siglo XV, se paraliza casi todo el comercio de las codiciadas especias, especialmente el de la pimienta, por lo que, numerosos navegantes salen al mar con el fin de trazar nuevas rutas, como la ruta africana abierta por el portugués Vasco de Gama o el intento de Cristóbal Colón que culmina con el descubrimiento de América.

El grano de pimienta es el fruto de una planta llamada Piper nigrum, originaria de la India. Las tres clases de pimientas más conocidas en la cocina pertenecen a la misma planta. La única diferencia entre la pimienta negra, blanca y verde es el momento de recolección y su tratamiento posterior. Estas diferencias en el procesamiento de la baya dan como resultados diversos colores, perfumes y sabores.  La pimienta negra es recolectada justo antes de la maduración, la pimienta verde es recolectada mucho antes de que el fruto madure, cuando todavía es verde, y la pimienta blanca es el fruto maduro. La pimienta rosa, en realidad no es pimienta, sino las bayas de un árbol llamado Turbinto.

En cuanto a sus propiedades, la pimienta es antioxidante, anticancerígena, antiflamatoria, antibacteriana, alivia la tos y la retención de líquidos, entre otras.

 

Chimichurri

Print This
Serves: 1 1/2 Tazas Prep Time:

Ingredients

  • 2 dientes de ajo pelados
  • 1 1/2 Taza hojas de perejil
  • 1/4 Taza hojas de cilantro
  • 1 Taza (250 ml) aceite de oliva
  • 1/4 Taza jugo de limón
  • 1 Cda orégano
  • 1 Cda "popurrí de pimientas" Kotányi, o a gusto
  • sal, a gusto

Instructions

  1. Poner todos los ingredientes en el recipiente de la procesadora y prender la máquina. Procesar hasta que se note el perejil y el ajo bien picados, pero siga manteniendo una apariencia heterogénea. Queremos que se distingan los ingredientes.
  2. Probar el sabor, rectificar la sal y el jugo de limón.

Guardar en un frasco bien cerrado por hasta 2 semanas en la heladera.

Notes

Esta receta puede realizarse también en licuadora.

 

salsa chimichurri, como hacer chimichurri, receta de chimichurri, recetas de cocina, argentina, uruguay, recetas para asado, kotanyi.

 

Un agradecimiento especial a Kotányi Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉