Reina del invierno: La Fondue

Reina del invierno: La Fondue

Una de mis comidas favoritas de clima frío es por lejos, lejos, la Fondue. Reúne todo lo lindo del «acto del buen comer»: facilidad de preparación, no precisa demasiada planificación, es ideal para preparar y comer con amigos, y es deliciosa. Obvio que hay muchas versiones de Fondue y podemos elegir entre la de queso, la Bourguignonne (de carne frita en aceite, acompañada de muchas salsas), la de chocolate, etc, pero hoy nos vamos a concentrar en la de queso.

 

 

La duda que le viene a la mayoría cuando se plantea encarar una Fondue es «qué quesos compro?». Si estuviera en Europa, la decisión sería más fácil porque allá podés comprar en cualquier lado los quesos indicados, pero acá hay que conocer la variedad de la fiambrería del super para saber elegir los que mejor nos van a acercar al sabor típico.

 

Uno si viaja por Suiza o Francia, especialmente en las zonas aplinas de cada uno, se podrá dar cuenta que no hay una única Fondue. Cada zona, con sus diferentes producciones queseras, logra diferentes variedades que son usadas para darle el toque de pertenencia a una comida tan variable como ésta. En donde viví con mi marido (Grenoble) uno puede probar varias Fondues de queso, pero la clásica es la Savoyarde (foto arriba). Es muy de ellos acompañar platos pesados de queso con una ensalada verde y diferentes fiambres. Tomá, hígado, atajate este penal!!!

 

Bueno, y cómo hacemos en estas latitudes para sustituir esos deliciosos quesos hechos con leche cruda? (…) Sigamos mi receta de siempre, que hasta ahora me ha dejado contenta.

 

Antes de empezar, qué olla y qué fuego tenés? Yo tengo una olla de barro, la tradicional para ésto, pero mis hornallas son de vitrocerámica. No puedo apoyar la olla sobre este tipo de fuego, así que cocino mi fondue en una olla convencional, caliento la de barro llenándola de agua hirviendo, y cuando la comida esté pronta tiro el agua y relleno la olla de barro caliente con la preparación. Eso me ayuda a mantener caliente la comida, pero a parte prendo un mechero en la mesa. Si tenés hornallas a gas podés usar sin problemas la olla de barro.

 

Nota: esta receta figura en la categoría «sin gluten» porque la fondue no lo contiene. Servir con panes sin TACC para que siga siendo apto para celíacos.

 

Fondue de queso

Print This
Serves: 4 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Diente de ajo, 1 unidad
  • Vino blanco seco, 2 Tazas (500 ml) + 1/4 Taza (62 ml)
  • Queso Masdaam rallado grueso, 400 gr
  • Queso Gruyère o Gruyerito rallado grueso, 400 gr
  • Almidón de maíz, 3 ctas
  • Baguettes medianas, 2 unidades

Instructions

  1. Cortar el pan en cubos.
  2. Rallar el queso.
  3. Pelar y cortar el ajo al medio longitudinalmente. Pasarlo por todo el interior de la olla y dejarlo adentro.
  4. Poner la olla a fuego medio y calentar 2 tazas de vino. Si te gusta que se note el alcohol, apenas empiece a hervir agregá el queso, pero si preferís evaporarlo dejá hervir suave por 3 minutos antes de poner el queso.
  5. Agregar el queso y revolver con una cuchara de madera haciendo ochos. No hay que revolver frenéticamente! 😅 Basta con asegurarte que la mezcla se esté incorporando y no se pegue al fondo.
  6. Cuando el queso esté bien derretido vas a ver que por un lado está el queso y por otro el suero. El almidón de maíz sirve para incorporar todo. Disolverlo con la 1/4 Taza de vino restante, agregarlo y revolver hasta que la mezcla esté homogénea.

Listo! Llevá la olla a la mesa y bon appétit!

Sugerencias de acompañamiento: además del clásico pan, brócolis al vapor, papines horneados, champignones frescos enteros salteados, zanahorias al vapor en cubos, etc..

Notes

Se calculan 200 gr de queso por persona, pero si tus comensales son de buen diente agregá 50 gr extra de queso por cada uno.