Reivindiquemos el Cake de banana!

Reivindiquemos el Cake de banana!

Hay quienes odian el cake de banana y hay quienes lo aman, pero hay un punto intermedio de gente que tiende a evitarlo por experiencias pasadas. A ustedes me dirijo, queriendo hacerlos amigos nuevamente de una delicia que no tendrían que pasar por alto a la hora de la merienda (o desayuno, por qué no?).

 

 

Además, está bueno poder aprovechar esas bananas maduras que ya nadie quiere comer, pero si te entusiasmaste con la receta antes de que las tengas a punto, te paso un tip:

Para madurar las bananas rápidamente calentar el horno a 150ºC. Poner en una asadera un trozo de papel manteca y sobre él las bananas con cáscara. Hornealas por 30 – 40 minutos hasta que estén negras por fuera y las sientas blandas por dentro al presionar. Dejalas enfriar antes de usar.
Durante el horneado, las bananas pueden llegar a tirar un poco de jugo. El papel sirve para que te sea más fácil limpiar la asadera después.

Cake de banana

Print This
Serves: 12 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Banana madura, 320 gr (aprox 3 bananas, pero podés usar entre 2 y 4)
  • Jugo de limón, 1 Cda
  • Harina, 1 3/4T (210 gr)
  • Polvo de horner, 1/2 cta
  • Bicarbonato de sodio, 1 cta
  • Sal, 1/2 cta
  • Azúcar, 1 T + 1 Cda (210 gr)
  • Huevo, 1 unidad
  • Aceite, 1/4 T + 1 cta (70 ml)
  • Opcional: Nueces tostadas y picadas grueso, 1/2 T (50 gr)

Instructions

  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Enmantecar y enharinar una budinera de 28 cm de largo x 11 de ancho y 8 de alto.
  3. Pisar las bananas en un plato hondo y mezclar con el jugo de limón.
  4. Tamizar juntos la harina, polvo de hornear, bicarbonato de sodio y sal. Reservar.
  5. Batir a velocidad media el azúcar, el huevo y el aceite. Incorporar el puré de banana.
  6. Agregar los secos tamizados, y las nueces si se desea.

Hornear aproximadamente 45 minutos, dependiendo del horno. Para comprobar si está hecho pinchar el centro con un palito de madera; debe salir seco. Enfriar en el molde, pasar un cuchillo por los lados y dar vuelta sobre una fuente rectangular. Al principio es muy tierno, y lo bueno que tiene es que pasados los días va quedando mejor. Nunca se pone seco/duro.

Cuando lo sirvo para la hora del té lo espolvoreo con azúcar impalpable o le hago un glaseado que se endurece un poquito y queda impresionante. Para hacerlo mezclar 1 Taza de azúcar impalpable con aprox 3 Cdas agua (o jugo de limón) hasta obtener una mezcla bien firme pero que se pueda esparcir.

TIP: Cuando esté bien frío lo podés envolver en film y congelar. Cada vez que quiero una porción corto una feta y la tuesto hasta que esté ligeramente quemada. Ese «quemadito» es en realidad la caramelización de los azúcares, y queda crocante por fuera pero tierna por dentro.

Notes

Para hacer una versión más sana, podés sustituir la mitad de la harina por harina integral. Queda impresionante y aporta mucha fibra! El bicarbonato de sodio se consigue en farmacias.