Salchichón de chocolate

Salchichón de chocolate

Hoy fue el día del padre en Uruguay, y mi marido me pidió que haga una receta que adora: salchichón de chocolate. Hace tiempo no lo hacía, por eso empecé por donde mejor supe. Agarré el libro del Crandon y busqué la receta. Ojo que viene con trampa, porque hay que buscarlo como «morcillón de chocolate», pero rápidamente lo encontré y me puse manos a la obra.

El salchichón, salame, o morcillón de chocolate es un dulce muy fácil de hacer. Lleva pocos ingredientes y es rápido de llevar a cabo. Normalmente se sirve en la merienda, o para acompañar el cafecito de sobremesa. Hay mil y un versiones, así como hay mil y un cocineros, pero hoy les presento la receta que a mi me resultó (y que se llevó todos los aplausos).

 

salchichon de chocolate, morcillón de chocolate, salame de chocolate, recetas de cocina, recetas de postres, merienda, recetas con chocolate. facil, rapido.

 

Ingredientes del salchichón de chocolate

La receta lleva manteca (mantequilla), azúcar, cacao, dulce de leche y galletitas maria. Nada más. Empecé siguiendo la receta del Crandon, pero hice algunos cambios que les cuento a continuación.

La receta original lleva un huevo que no se cocinará, y siempre que puedo, trato de evitarlo. En este caso era fácilmente evitable ya que bastó con sustituirlo por dulce de leche. La función del huevo es unificar la mezcla, y el dulce de leche hace eso mismo sin el riesgo de contaminación por salmonela.

Otro cambio que le hice a la versión original fue sustituir la cocoa por cacao. La cocoa es el polvo de chocolate con bastante agregado de azúcar, que resulta en un producto más barato y fácil de diluir en leche. El cacao tiene dos versiones: el puro y el que no es puro. El cacao puro siempre lo dice claramente en el paquete («cacao puro»), y lo es porque no tiene ningún aditivo de azúcar. Es más amargo, a tener en cuenta. Decidí agregar cacao puro en la receta, en vez de cocoa, porque otorga un sabor a chocolate más intenso, que con su amargor contrarrestará el dulzor del dulce de leche y las galletitas.

Las galletitas que en Uruguay conocemos como galletitas «María» son las clásicas simples de vainilla. En Argentina son las Maná, y en Estados Unidos son algo parecido a las graham crackers.

 

salchichon de chocolate, morcillón de chocolate, salame de chocolate, recetas de cocina, recetas de postres, merienda, recetas con chocolate. facil, rapido.

 

Elaboración del salchichón de chocolate

Para empezar, hay que dejar que la manteca tome temperatura ambiente. Si están apurados y quieren agilizar el trámite, pónganla en el microondas unos segundos (cortada en cubos para que el calor se distribuya parejo).

Batir la manteca e ir agregando el azúcar de a poco, dándole tiempo a que los granos se fundan en la materia grasa. Eso va a ayudar a que cuando comamos el salchichón, no se sientan los granulitos de azúcar.

Luego agregar el cacao. Con la batidora apagada, poner el cacao dentro del bowl, y comenzar batiendo a velocidad mínima para que el polvo no vuele para todos lados. Cuando vean que está incorporado, aumentar la velocidad para agregar el dulce de leche.

El dulce de leche, si es demasiado firme, recomiendo que lo calienten unos segundos en el microondas, hasta que esté más líquido. Su función es humectar la mezcla, y hacer que las galletitas se unan en una masa compacta. La cantidad de dulce de leche puede llegar a variar dependiendo cuan líquido o firme sea, por eso recomiendo agregar la mitad (3-4 Cdas), y luego, cuando ya estemos uniendo las galletitas molidas con la mezcla de chocolate, evaluar si precisamos más. Yo usé un dulce de leche firme y precisé 7 cucharadas.

Las galletitas deben romperlas para que sus trozos no sean demasiado grandes. Recomiendo ponerlas dentro de una bolsa con cierre hermético, y pasarles varias veces con un palote de amasar por encima.

Una vez que la masa esté pronta, osea que se puede formar una bola compacta, para nada seca, envolver en film y formar un cilindro. Refrigerar por al menos 2 horas para que solidifique y se pueda cortar fácilmente.

El salchichón de chocolate puede congelarse por hasta 4 meses.

 

Salchichón de chocolate

Print This
Serves: 8 Prep Time:

Ingredients

  • 6 Cdas (75 gr) manteca (mantequilla), a temperatura ambiente⠀
  • 6 Cdas (75 gr) azúcar⠀
  • 6 Cdas cacao⠀
  • 7 Cdas dulce de leche⠀
  • 200 gr galletitas maría

Instructions

  1. Batir la manteca e incorporar de a poco el azúcar. Batan bien para que el azúcar se funda en el batido.
  2. Agregar el cacao y batir a velocidad mínima hasta que se una (velocidad mínima para que no salte para todos lados!).⠀
  3. Calentar el dulce de leche 30 segundos en microondas e incorporar a la mezcla.⠀
  4. Romper las galletitas dentro de una bolsa, amasando con palote hasta que los pedazos sean chicos. Agregar a la mezcla y revolver con espátula hasta que la preparación luzca compacta, no seca. Si luce seca, agregar 2 Cdas de dulce de leche derretido.⠀
  5. Envolver en film y darle forma de rollo. Refrigerar al menos 2 horas, y antes de servir cortar en rodajas acomodándolas sobre una fuente.⠀