Salmón con quinoa guacamole

Salmón con quinoa guacamole

Hace tiempo estoy obsesionada con la quinoa, haciéndola sustituta del arroz en mis comidas, agregándola a ensaladas para que sean más power (viste la ensalada de remolacha y quinoa?), pero hay que variar para no aburrirnos. Hoy presento un plato que tiene al grano como acompañamiento de un rico salmón, pero no queda ahí nomás…

 

 

Este es un plato ideal para quienes les cuesta incorporar el pescado en su menú. Es super rico, cero trabajoso, y re saludable. Pueden sustituir el salmón por cualquier otro pescado, y si prefieren pueden cocinarlo al horno o al vapor.

 

Si te gustan las recetas con salmón, mirá ésta.

 

 

Salmón a la plancha con quinoa guacamole

Print This
Serves: 2 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Quinoa cruda, 3/4 Taza (150 gr)
  • Jugo de un limón
  • Palta Hass, 1 unidad (o 1/2 palta si es de las grandes)
  • Salmón, 2 porciones de 200g cada una
  • sal, pimienta, a gusto
  • Para decorar: 2 rabanitos

Instructions

  1. Lavar la quinoa hasta que el agua salga clara. Poner en una ollita con el doble de agua, osea 3/4 T quinoa y 1 + 1/2 T de agua (380ml). Hacer hervir, bajar el fuego y cocinar a fuego bajo con la olla tapada por 15 minutos.
    Este paso puede ser hecho con anticipación para ahorrarnos tiempo al momento de cocinar!
  2. Abrir la palta, sacar la pulpa con una cuchara, y pisarla con un tenedor. Agregar jugo de limón (a gusto según punto de acidez), sal, pimienta. Si queremos hacerlo más «estilo guacamole» podemos agregar medio tomate y media cebolla colorada picados en cubitos bien chiquitos. Mezclar el guacamole con la quinoa y reservar.
  3. Calentar a fuego medio-alto un sartén antiadherente con un chorrito de aceite. Apoyar los trozos de salmón con el lado de la piel hacia abajo y cocinar por 2-3 minutos hasta que la piel esté bien crujiente y la carne que está contra el sartén haya pasado del rosado brillante al rosado opaco. Dar vuelta con la ayuda de una espátula y cocinar 2-3 minutos más.
  4. Dividir la quinoa guacamole entre dos platos, colocar por encima una porción de salmón, y condimentarlo con un poquito de sal y chorrito de jugo de limón.

Decoré con fetas de rabanito, unas gotas de aceite de oliva y pimienta molida.

Notes

A mi me gusta que el centro del salmón quede ligeramente crudo, por eso sello (dorar a fuego alto) todos los lados del salmón y lo saco. Queda más jugoso e interesante por el contraste de texturas crocante/suave y colores rosado opaco/brillante.