Shakshuka, la receta que todo brunch precisa

Shakshuka, la receta que todo brunch precisa

Cuando en #SaboresMagma me propusieron cocinar con Lucía, sabía que la cosa venía bien encaminada. En su Instagram, ella se describe como «foodie by heart«, y son varios los posteos que le dedica a la comida. La foto que le sacó a su Shakshuka despertó mucho interés, y por eso elegimos elaborarlo en vivo!

Las fotos de esta nota fueron tomadas por Delfina Piaggio.

Shakshuka receta, recetas de huevos, recetas con huevo, huevos shakshuka, huevos rancheros receta, comida tipica de israel.

 

Y qué es el Shakshuka? Digamos que no tenía ni la más mínima idea. Además de tener un nombre medio difícil de pronunciar (intenten decirlo varias veces rápido 😅), tenía mucha pinta. Busqué en Google y descubrí que es un plato típico de Medio Oriente. Tradicionalmente se prepara con tomates, especias y huevos. Se hace a fuego lento y se acompaña con pan de pita, pan casero si nos sentimos inspirados a amasar, o scones. Lo que realmente hace la diferencia en esta receta es la mezcla de especias que se usa para saborizar. Se calientan y doran un poco al principio de la cocción, despertando así todos sus aromas. Cuando estemos en este paso hay que tener cuidado de no quemarlas, ya que daría gusto amargo a toda la preparación.

 

Shakshuka receta, recetas de huevos, recetas con huevo, huevos shakshuka, huevos rancheros receta, comida tipica de israel.

 

Este plato le recuerda a Lucía la cocina de su abuela árabe, y los aromas de sus especias. Sin dudas el Shakshuka es sinónimo de comfort food, para Lucía o para cualquiera que decida probarlo. Este plato es simple, noble y sin vueltas, esa es la cocina que me gusta. 🙌

 

Shakshuka receta, recetas de huevos, recetas con huevo, huevos shakshuka, huevos rancheros receta, comida tipica de israel.

 

El Shakshuka es ideal para servir en un brunch. Cumple la cuota de «platos calientes», variando así los clásicos huevos revueltos, o papas, etc.. Les recomiendo acompañar además con algunos croissants, palta, un latte, etc…

 

Para hacer el shakshuka de antemano

Esta receta se presta para tenerla medio pronta de antemano. Si queremos servirla para el desayuno, podemos preparar la salsa de tomates y dejarla en la heladera. Todo lo que tendremos que hacer al día siguiente es calentarla nuevamente en un sartén, poner el huevo, queso y hierbas, y terminar. Esta es una buena opción para no tener que hacer todos los pasos en el momento mismo de comer.

 

 

Shakshuka

Print This
Serves: 6 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 1 cebolla chica (amarilla, colorada o de verdeo)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 Cdas de comino en polvo
  • sal gruesa a gusto
  • 1 Cda pimentón dulce y/o picante
  • pedacito de morrón rojo, opcional
  • 5 tomates perita maduros
  • 6 huevos
  • 150 gr queso mozzarella fresca, de cabra o feta
  • un buen puñado de hierbas frescas a elección (perejil, albahaca, cilantro, ciboulette)

Instructions

  1. Calentar 2 Cdas aceite de oliva en el sartén que vas a hacer el Shakshuka. Lucía recomienda uno grande.
  2. Picar la cebolla en cubos chicos y saltear en el aceite caliente, agregar los dientes de ajo picados, el comino, sal gruesa, pimentón, y el morrón en cubitos chicos.
  3. Cuando esté un poco dorado agregar los tomates cortados en cubos. Los tomates frescos se pueden sustituir por dos latas de tomates peritas al natural, o mitad frescos mitad lata, pero se recomienda hacerlo con tomates frescos.
  4. Una vez que se haga una salsa con trozos de tomates («chunky»), sacar del fuego y con una cuchara hacer huecos. Colocar un huevo en cada hueco. Es importante apagar el fuego para que el primer huevo no se cocine más que el último que agreguemos, y todos salgan con el mismo punto de cocción.
  5. Esparcir por arriba el queso que hayamos elegido, prender el fuego a media intensidad y tapar el sartén hasta que los huevos se hayan cocido al punto deseado (yema líquida, yema cocida, lo que más te guste!).
  6. Destapar, decorar con las hierbas picadas, y servir enseguida acompañado de pan de pita, scones, o lo que quieras.