Lograr una Despensa 10 puntos con los tips de estas expertas

Lograr una Despensa 10 puntos con los tips de estas expertas

La despensa, por más amplia o pequeña que sea, es una gran aliada de nuestra cocina. Los invito a inspirarse con la nota que Inés Artagaveytia y Verónica Bosch (de La Puerta de al Lado) crearon para nosotros, y poner en práctica los consejos que nos brindan las expertas.

Qué es una despensa?

Una despensa es un lugar de almacenamiento de productos comestibles, muy práctico, que permite guardar todo tipo de alimentos, desde los que tienen un uso frecuente (como el arroz), hasta los que tienen un uso más esporádico (como las bebidas alcohólicas).

Las hay con mucho espacio y otras minúsculas, con luz natural o artificial, creadas dentro de un armario, un conjunto de repisas, o unos simples estantes. Su tamaño dependerá del espacio que tengamos en casa.

despensas, pantry, alacena, como organizar la despensa
Créditos de fotografía: elmueble.com

Despensas grandes o chiquitas

Cuando tenemos espacio suficiente, disponer de una buena despensa o lugar de almacenaje nos facilita mucho el día a día. Si bien lo ideal sería tener una pequeña habitación destinada al uso exclusivo de despensa, o un placard entero en la cocina, generalmente sólo disponemos de un rincón o un pequeño espacio.

Sin embargo, esto no tiene que convertirse en un impedimento para disfrutar de la comodidad que ofrece tener un lugar de almacenaje designado. La falta de metros cuadrados no es excusa para renunciar a tener una despensa práctica, con capacidad y decorativa.

despensas, pantry, alacena, como organizar la despensa
Créditos de fotografía: elmueble.com

Ubicación ideal

Por lo general, se suele situar la despensa cerca del área de preparación de alimentos para que la obtención de ingredientes sea cómoda, pero muchas veces podemos destinar también un espacio fuera de la cocina a tales efectos.

Lo ideal es que se ubique en un lugar fresco, con una fuente de ventilación natural para que el aire circule, y con ello evitar el deterioro de los víveres por los cambios de temperatura en el ambiente o la aparición de insectos.

despensas, pantry, alacena, como organizar la despensa
Cráditos de fotografía: elmueble.com

Almacenaje decorativo de los alimentos

Mantener los alimentos bien conservados es lo más importante, y para ello necesitas recipientes adecuados: cajas con tapa, frascos, etc. Pueden ser de varios materiales , desde el metal al vidrio, pasando por la madera o el plástico. Lo importante es que sean decorativos y que armonicen con el de tu cocina, pero que también sean fáciles de usar.

Un tip

Si vas a comprar frascos nuevos, te recomendamos probarlos abrir y cerrar en la tienda. Algunos modelos de cierre hermético son muy difíciles de maniobrar, y a la larga serán más un estorbo que una ayuda.

Orden en la despensa

En una despensa es fundamental el orden para sacarle máximo partido al espacio, y que todo se encuentre donde debe. Así, ir a buscar un producto siempre será tarea fácil y cocinar será muy fluido.

Secciones

Para mayor practicidad las despensas deberían organizarse por secciones, según la frecuencia de uso del comestible. Los alimentos que se usan más a menudo son los que deberían estar en la zona de mas fácil acceso, y siempre los paquetes nuevos deben ponerse al fondo de la despensa para ir utilizando primero los mas antiguos y que estos no caduquen. Una despensa bien organizada también es sinónimo de ahorro.

El agua, la leche larga vida, los refrescos en botella, el aceite, etc.. Todas estas cosas deben ir a ras de suelo. Pueden colocarse dentro de cajones con rueditas, para que no estén a la vista y sean muy fáciles de mover. Estos cajones se pueden hacer en casa como proyecto DIY.

despensas, pantry, alacena, como organizar la despensa
Créditos de fotografía: elmueble.com

Los estantes si son muy anchos harán que pierdas de vista alimentos al dejarlos en la parte de detrás, por lo que te recomendamos que no sean muy profundos. Siendo angostos sólo podrás meter un contenedor pequeño o, en su defecto, dos filas de alimentos, por lo que no acumularás comida de forma inconsciente.

Además de organizar los productos típicos de una despensa, si se tiene lugar es ideal también contar con espacio para guardar pequeños electrodomésticos o elementos grandes de cocina que no tienen tanto uso (como la olla a presión, por ejemplo).

La estructura

Para tener una despensa organizada no hacen falta elementos muy sofisticados ni grandes estructuras -o gastos-, ni hay porqué ocultar la zona de almacenaje. Unos simples estantes pueden ser los grandes aliados, que pueden colocarse en cualquier rincón de la cocina y cumplirán perfectamente la función de mantener alimentos y productos en orden y a la vista.

Elegí modelos que, además, resulten decorativos, en especial si los vas a colocar en espacios abiertos. Las estanterías de acero quedan bárbaras en espacios y cocinas contemporáneas, y los de madera le brindan calidez a la estancia con su estética tan natural. También se pueden usar cajones o canastos, que los hay muy lindos y para todos los gustos, sirviendo además para almacenar productos que no se usan tan a menudo y que permiten acceder al contenido fácilmente.

despensas, pantry, alacena, como organizar la despensa
Créditos de fotografía: elmueble.com

La despensa en la cocina

Una despensa integrada en la cocina a través de un mueble con puertas de vidrio o transparentes es muy estético y bastante de moda hoy en día. Se usan mucho en las cocinas integradas, pero al estar todo su interior a la vista es muy importante hacer hincapié en la organización y prolijidad.

Para fomentar la sensación de orden, en este caso sugerimos que todos los recipientes y frascos que se utilicen sean iguales y con el mismo diseño. Evitar dejar las bolsas a la vista y poner el arroz, las legumbre, la pasta, el azúcar, las especies en frascos, para que de esta forma los propios contenidos también sean parte de la decoración. El resto de los paquetes o productos menos estéticos conviene siempre dejarlos en este caso ocultos dentro de los muebles, o dentro de canastos.

despensas, pantry, alacena, como organizar la despensa
Créditos de fotografía: casadecor.com

Etiquetado

Una de las claves para mantener, no solo el orden en la despensa, sino también la buena conservación de los alimentos, es etiquetarlos adecuadamente. Frascos, cajas, envases diversos, todos tienen que contar con su propia etiqueta que indique el contenido y la fecha de elaboración o caducidad. Y para que el resultado sea más atractivo, nada como dejar al margen las simples etiquetas de color blanco y dedicar un momento a hacer etiquetas propias.

Hay muchas ideas para poner en práctica, desde pequeños carteles de pizarra para escribir con tiza, hasta modelos de papel kraft o cartón rústico que se atan con hilos a los envases.

despensas, pantry, alacena, como organizar la despensa
Créditos de fotografía: elmueble.com

Lista de compras

Si la puerta de la despensa da a la cocina directamente, es una buena idea poner la lista de las compra en forma de pizarra colgada o pintada en su superficie, para ir anotando lo que falta. Ademas de ser un recurso muy practico queda muy decorativo.

También se puede pegar en la cara interna de la puerta una libretita de anotaciones donde ir apuntando aquello que se nota en falta. Así, la ida al supermercado será mucho más simple y no olvidaremos nada.

¿Todavía no descargaste nuestra checklist de despensa? ¡Es gratis!

Click aquí para descargar

Usá la checklist para despensas de notonlysaladblog.com como mejor te resulte. Te recomiendo imprimirla en papel grueso, plastificarla, y escribir en ella con un marcador de pizarra blanca. Una vez que terminás le pasás un paño húmedo y queda limpia para usar otra vez. También podés imprimir varias, pero es menos eco-friendly.

Despensas extraíbles

Dentro de armarios

Cuando la despensa esta dentro de un armario de la cocina, las puertas también pueden convertirse en soporte de soluciones de almacén. Para aprovechar al máximo la profundidad de un armario sin que tengas que contorsionarte para acceder a lo que está más alejado se pueden colocar estantes y cajones extraíbles. Funcionan con unos rieles de muy fácil instalación y resultan muy prácticos.

despensas, pantry, alacena, como organizar la despensa
Cráditos de fotografía: elmueble.com

Empotradas

Hoy en día, muchas cocinas modernas cuentan con despensas empotradas o integradas. Se trata de muebles que tienen secciones extraíbles que se instalan en varios puntos y que aprovechan al máximo la profundidad. Estas son la solución ideal para los espacios pequeños.

Las despensas integradas cuentan con varios compartimentos y un sistema que, al abrir sus puertas, expone todo lo que se ha colocado en cada sección para facilitar el alcance de cada cosa. Esto es una opción muy cómoda, útil y también queda oculta a la vista.

Créditos de fotografía: Pinterest

Iluminación

Es fundamental que la iluminación sea buena en el interior de la despensa para encontrar lo que se busca o ver con claridad, por ejemplo, las fechas de caducidad de los productos almacenados.

Adicionalmente a la luz general de la habitación, se puede colocar tiras de led en el interior de armarios y botelleros. Esto se hace para eliminar las sombras y tener todo visualmente al alcance.

despensas, pantry, alacena, como organizar la despensa
Crédito de fotografía: elmueble.com

¡Esperamos que les hayan gustado los consejos y se animen a probarlos en casa!