Torta Cheesecake de ricotta

Torta Cheesecake de ricotta

Una variación de la clásica torta cheesecake de queso crema, pero con ricotta! Su textura es diferente, igual de cremosa pero un poco más granulada. Si tuviste malas experiencias con tortas de ricotta, no podés dejar de probar esta receta. Te paso todos los secretos para que salga deliciosa (y suuuuper húmeda)!!

 

 

La mayoría de nosotros conoce el clásico cheesecake de queso crema, el «New York Style». Lleva kilos y kilos de queso crema (del caro), y hoy en día hay que romper la chanchita para elaborarlo. Les propongo una versión más bondadosa con el bolsillo, que también es muy rica!

Otra diferencia sustancial con el clásico cheesecake es su base. Estamos acostumbrados a la base de galletitas, a molerlas, mezclarlas con manteca y apisonarlas en el fondo. Bueno, en este caso vamos a hacer una masa que es IMPRESIONANTE. Se hace en dos minutos y es suuuuper linda. Es un vicio!

El relleno, hecho con queso ricotta, huevos, ralladura y jugo de limón, vainilla y azúcar, es re fácil de hacer! Si tienen procesadora, metan todo adentro y procesen. Dependiendo del tamaño del vaso van a tener que hacerlo en una o dos tandas. Yo pongo la mitad del queso y cuando ya está cremoso le voy agregando el resto. El kilo de ricotta me entra justito justito! Pero si no tienen procesadora, no desesperéis! 😂 Les recomiendo comprar el queso ricotta que viene en potes y es cremoso (no en bloque), y lo mezclen con cuchara al resto de los ingredientes.

 

torta cheesecake de queso ricotta, receta de cocina fácil.

 

Tips para la mejor torta cheesecake de ricotta

El secreto de esta torta cheesecake para que quede húmeda, cremosa y todo menos seca, es la temperatura del horno (160ºC). La proporción de queso y huevos también tiene su que ver. La horneada a temperatura moderada-baja es larga (50 minutos), pero logra cuajar los huevos sin arrebatar la preparación. En esta receta no se usa un baño maría, como pasa en el caso del cheesecake tradicional.

Apenas se termine el horneado, dejen la puerta entreabierta para que el cheesecake se enfríe lentamente. Eso va a evitar bruscos golpes de temperatura y las odiosas grietas en la superficie. 😱

Por último, para que el desmolde y el corte de las porciones sea perfecto, respeten el tiempo de frío. La torta cheesecake precisa al menos tres horas de heladera, o mejor de un día para el otro.

 

 

Mejorando para usted 😻 – nuevo food styling

Estoy mega mega copada por este post, el primero que hago con mi nuevo fondo para las fotos!! La tendencia global de fotografía y food styling se separa en dos ramas: imágenes de tonos claros e imágenes de tonos oscuros. Cada una tiene lo suyo, pero yo me siento más identificada con las imágenes claras. A ustedes qué les gusta más?

Hace tiempo tenía muchas ganas de adquirir un lindo fondo para mis fotos, así mejorarlas y profesionalizarlas más. Es por eso que fui a la marmolería Anibal Abbate, porque de lo poco que sé del tema, estaba segura que ellos son los que más variedad tienen. Al principio estaba obstinada en adquirir un pedazo de marmol blanco. Al fin y al cabo, es el clásico. Sin embargo, cuando fui a elegir me volví literalmente loca! Había millones de cosas, y me convencieron (no les resultó muy difícil) de elegir Dekton o Silestone. Los dos muy resistentes a las manchas, marcas y calor.

 

Copada con Dekton

Me convencieron de elegir Dekton porque a mi me encanta sacar fotos tirando comida, líquidos. En otras palabras, ensuciando. Los materiales naturales como el mármol o granito son porosos, y mi tan amado mármol blanco iba a terminar manchándose muy rápido.

Por otro lado, el Dekton es el Rolls Royce de los materiales de construcción. Yo sueño con mi cocina propia y que las mesadas sean en Dekton. Se preguntan porqué? Porque, además de ser un material de bajo mantenimiento y larga duración, no se mancha y no se raya. Diciendo ésto, me viene el recuerdo de la mesada de madera en la casa de mi infancia. Había que pulirla y barnizarla cada 2×3. Y hablando de madera, el Dekton es un material incombustible. Eso resulta importante, especialmente ahora que está tan de moda empotrar las anafes sobre la mesada (y apoyar ollas calientes!!).

En otras palabras, el Dekton es el sueño del pibe para los amantes de la cocina! Especialmente para aquellos que la maltratan sin miramientos. 🙈

Luego de mucho pensar, el diseño que elegí fue Dekton Aura con terminación mate, pero continuemos con el cheesecake

 

Torta cheesecake de ricotta

Print This
Serves: 12 - 14 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Masa:
  • Manteca pomada, 90 gr (7 Cdas)
  • Azúcar, 55 gr (1/4 Taza)
  • Huevo, 1
  • Harina 0000, 220 gr (1 3/4 Taza + 2 Cdas)
  • Polvo de hornear, 1 cta
  • .
  • Relleno:
  • Queso ricotta, 1 kg
  • Ralladura de limón, 1 Cda
  • Jugo de limón, 60 ml (1/4 Taza)
  • Azúcar, 220 gr (1 Taza + 2 Cdas)
  • Huevos, 5
  • Opcional: Pasas de uva, 40 gr y fruta abrillantada picada, 80 gr

Instructions

  1. Enmantecar y enharinar el fondo de un molde desmontable de 24 cm de diámetro.
  2. Batir juntos la manteca pomada, el azúcar y el huevo. Agregar la harina, el polvo de hornear y formar una masa uniendo los ingredientes con la mano. Envolver en film y refrigerar por 30 minutos.
  3. Esparcir uniformemente la masa en el fondo del molde y pinchar con un tenedor. Prender el horno a 200ºC y mientras tanto dejar la masa en el freezer. Eso va a ayudar a que mantenga la forma.
  4. Antes de meter en el horno, cubrir la masa con aluminio y llenar con algún peso (garbanzos, arroz). Cocinar por 15 minutos. Retirar el aluminio con el peso y dejar enfriar.
  5. Bajar la temperatura del horno a 160ºC.
  6. Para el relleno, procesar juntos la ricotta, la ralladura y jugo de limón, el azúcar y los huevos. Cuando la mezcla esté lisa, agregar las pasas, la fruta abrillantada y esparcir en la masa cocida.
  7. Hornear por 50 minutos. Dejar enfriar el cheesecake con la puerta del horno entreabierta.

Para que el cheesecake pueda desmoldarse bien, refrigerarlo 3 horas o de un día para el otro.

Antes de servir, puede espolvorearse con azúcar impalpable si se desea.