Una BRUTA Experiencia

Una BRUTA Experiencia

Salir a comer en Montevideo se está volviendo cada vez más divertido! Recientemente han abierto no pocos restaurantes, y varios clásicos se están reinventando, pero qué falta? Hasta ahora uno iba a comer, elegía una entrada (para picar entre dos generalmente), un plato, y a veces un postre. Punto. Pero dígamos la verdad, no nos quedamos siempre con ganas de probar varias cosas?

Bueno, ahí es donde entra BRUTA, la nueva promesa de la gastronomía local. Mañana abre sus puertas por primera vez, y fui invitada a una degustación privada donde pude pedir TODOS los platos de la carta. Les adelanto, vayan a buscar un babero.

 

 

Tres hermanos se unieron en este proyecto con la premisa de hacer las cosas bien y  cuidar los detalles. Eso puede sonar un poco cliché/obvio, pero cuando te dicen que trajeron los vasos de los tragos especialmente de Londres, te das cuenta que van en serio.

 

Tanguerine Caipi

 

Su idea no es que vayas a comer un plato. Quieren que pruebes muchos, que te saques las ganas, que comas bien, y que pases bien. Qué mejor?

 

 

Ajustaron las porciones de los platos para que uno pueda probar varias cosas, o incluso armar un menú degustación como hicimos nosotros. Es como si un plato principal y una tapa hubiesen tenido un hijo. Lo mejor de ambos mundos, unidos para crear un rato ameno y descontracturado.

 

Papas Anna con huevo poché

 

Y a todo esto, qué comimos? TODO. El Mozo vino a ayudarnos con una selección pero no fue necesario. Desde la cocina nos fueron mandando los diferentes platos en etapas para que podamos probar, y funcionó impecable. Eso de poder pedir tragos ricos (hace tiempo no probaba un Bloody Mary tan bien hecho!), probar diferentes platos, charlar, armó un ambiente muy relajado y ameno.

 

Salmorejo Bruta

 

Siempre digo que cuando un plato tiene el nombre del lugar, hay que probarlo. Difícilmente se jueguen la cabeza con un plato medio pelo, y en Bruta no le erraron. El «Salmorejo Bruta» es una sopa fresca de tomates ahumados, acompañada de huevo rallado y virutas de jamón crudo. La presentación es impecable y las diferentes texturas hacen magia en la boca. Los platos con tomates ahumados son algo poco común, así que recomiendo probarlo.

 

Tartar de salmón

 

Este tartar de salmón robó mi corazón! Viene con mango, pepino, apio, tomate, cebolla colorada e hinojo, y es uno de esos go to para esta temporada estival. Recomiendo probarlo con uno de los tantos vinos blancos deliciosos que sirven ahí.

 

Queso Brie al horno con chutney de tomates

 

Un buen Brie al horno nunca pasa de moda, y con el chutney de tomates que viene acompañado arman el dúo ideal. Muy bueno el detalle del aceite de albahaca, que aporta en sabor y en color.

 

Risotto fresco de quinoa Veggie

 

Una de las cosas que más me gustaron de la carta es la variedad de platos. No sólo hay opciones para los amantes de la carne, sino también para aquellos que no lo son tanto, o para quienes tienen que seguir una dieta especial. El risotto fresco de quinoa veggie es ideal para veganos y celíacos por igual, pero no es la única opción. Hay muchísimas opciones para que uno no se sienta «el tipo raro» del grupo.

 

Croquetas de bondiola

 

Y llegaron estas croquetitas a la mesa, y vieron la luz por muy poco tiempo! Son una de-li-cia!

Este es uno de los platos que más podrían llamarse tapa, que uno siempre va a pedir cuando vaya a «Bruta» (ver ubicación).  A lo largo de toda la carta se ve una influencia española fuerte, no sólo por la ascendencia familiar de los dueños, sino por los años de trabajo que uno de ellos tuvo en restaurantes madrileños. Eso se ve también en los nombres de los platos… «Salmorejo», «Socarrat», etc..

 

Socarrat de langostinos

 

Alguien dijo Socarrat? Generalmente cuando salgo a cenar le huyo a los platos con arroz. Pienso en un simple arroz blanco recalentado en timbal y me deprimo, me deprimo en serio. Gracias chicos (a los cocineros me dirijo) por crear esta delicia, por hacerme creer devuelta en los platos de restaurante con arroz!

El socarrat (o socarrado) es una ligera capa tostada que se queda en el fondo de la paella después de la cocción. Se dice que una paella es perfecta cuando el arroz está a su punto y está socarrado. Debe estar crujiente pero no quemado, y podrá conseguirse cuando se evapore todo el líquido. Algunos grandes chefs con estrella Michelín elaboran el socarrat a parte de la paella, y lo presentan como una delicatessen culinaria.

Fuente Okpaella.com

Se dan cuenta? Ahora podemos probar esta delicia en Montevideo! Viene con langostinos y una pasta de ají amarillo que le da la humedad perfecta al plato.

 

Cochinillo con puré de boniato zanahoria y jengibre

 

Yo les avisé! Probé todos los platos, así que no se me queden por la mitad!

Este cochinillo con puré de boniato zanahoria y jengibre se merece un aplauso. Luego de ser cocinado por 16 horas es una man-te-ca, y el demi-glace del jugo de cocción es la salsa perfecta para cerrar la idea.

 

 

Por si les quedaban dudas…

 

Entraña a las brasas con verduras al rescoldo

 

La entraña a las brasas estaba impresionante! Le tuvimos que preguntar a los anfitriones acerca de la carne, y nos comentaron lo importante que es para ellos en el menú, de conseguir un buen proveedor, y que en la cocina se la trabaje bien. Este es un plato que no falla, especialmente para quienes son «ortodoxos» a la hora de salir a comer y le escapan a los nombres raros.  Viene acompañada de verduras al rescoldo (que de por sí es otro plato, así que en este hay un 2×1), que se hacen sobre brasas calientes durante toda la noche. Su alioli de arvejas es un sí sí.

 

Asado con BBQ y papas fritas caseras

 

Pocas veces pido asado cuando salgo, pero vaya si pediré devuelta este! El tamaño me pareció ideal para alguien que quiere probarlo pero no abusar, y creo que va a ser el favorito de los hombres. Viene con salsa BBQ y unas papas fritas caseras 10 puntos.

 

Raviolón de tomate Capresse

 

Y la pasta también tiene su lugar! Probé los raviolones de tomate capresse y me encantó todo, desde el colorido del plato (masa de tomate, crema de albahaca) hasta la buena cantidad de muzzarella en su interior.

 

Volcán de Banana Split

 

Luego de tanta cosa rica, lo único que faltaba era probar los postres. Tienen una acotada pero segura oferta y siguen la línea del tamaño degustación, que si bien varía entre ellos (el brownie de naranja es sin dudas el más grande), es la solución ideal para no tener que pedir más un postre para dos (y cada uno sacarse las ganas con lo que más le gusta).

El volcán de banana split es la versión grown up de la banana con dulce de leche. Un pastel de banana recién salido del horno con un corazón fondante de dulce de leche.  Oh si.

 

Tarta de manzana

 

La tarta de manzana es una revisión de la presentación clásica. El Chef pastelero sirve las manzanas caramelizadas sobre una masita crocante con crema de vainilla, y es un postre que une la frescura de la fruta con el toque goloso del merengue.

 

Brownie de Naranja

 

Por último, mi favorito. Este brownie con quenelles de mousse de chocolate y naranja me pareció fascinante. El brownie es como tiene que ser, húmedo, y la combinación deja feliz a la fanática que soy.

 

 

Pero todo bien con los platos, los postres, las presentaciones… Qué pasa con las partes menos vistas del restaurante? Tuve que sacarle foto a los baños para que vean el tamaño, la accesibilidad que ofrecen (algo no común), y el tamaño del espejo (!!!). Sin dudas detalles que las mujeres agradecemos…

 

 

Algo a lo que no le saqué foto, mal yo, fue a la cocina abierta. La mayoría de las mesas tienen la posibilidad de vichar qué pasa en la cocina, y ver como se hacen sus platos. Sin dudas es una apuesta por parte del restaurante a la transparencia y honestidad hacia sus comensales, ya que puedo asegurarles que si visitaran cocinas, más de una vez se echarían para atrás.

 

 

Bueno, la invitación queda hecha para que prueben varios (o todos) sus platos, vengan en grupo a tomar ricos tragos o un buen vino, y pasar un rato ameno.

Vengan a descubrir por ustedes mismos esa cocina abierta, la barra que da a la calle (apto fumadores en la vereda?), y cada uno de los detalles que estos tres hermanos pensaron con un solo fin: que pasemos bien.

 

El Restaurante Bruta se encuentra el Luis de la Torre 818, entre Sosería y Jaime Zudáñez (ver en maps).

Teléfono 27147050 / InstagramFacebook