29, día de ñoquis

29, día de ñoquis

Después de unas largas y merecidas vacaciones volvemos recargados con miles de recetas e ideas para compartir. Viajamos por Italia conociendo lugares increíbles, mucha cultura, gente muy amable, pero por sobre todo probando comida de-li-cio-sa! Mi marido y yo nos enamoramos del pesto alla genovese, redescubrimos las pizzas, nos volvimos adictos al gelato y hasta comimos focaccia para el desayuno como un verdadero genovés.

Hoy que es 29 «día de ñoquis», o «gnocchi», comparto la receta que venimos haciendo desde siempre en mi familia, y dejo la puerta abierta a que compartan sus propias recetas en la sección de comentarios. Si hay algo que aprendí en Italia es que cada pueblo tiene su versión de cada plato, defendiéndolo a muerte como el mejor y original, pero que las recetas difieren tanto entre sí como personas existen.

 

 

Obviamente hoy es día de semana y no muchos se van a poner a hervir papas para hacer ñoquis, pero rindámosle culto a la tradición comprando bandejas de ñoquis hechos y por lo menos mezclándolos con aceite de oliva, parmesano y pimienta. Eso sí, a no olvidarse de la moneda bajo el plato!

Antes de pasar a la receta quería comentar algunos no detalles no menores:
– La masa de ñoqui requiere más o menos harina dependiendo de si las papas fueron hervidas demasiado tiempo, el tipo de papa, la humedad ambente de ese día, el tamaño del huevo, etc.. Para estar seguros de agregarle suficiente harina a la masa, no apegarse a la receta y agregar tanta como sea necesaria para lograr una masa firme pero tierna, que no se pegue fácilmente a la mano. Aunque, la receta que les paso abajo me ha resultado siempre.
– En Uruguay tenemos las papas blancas y las rojas. Punto. Normalmente uso las papas blancas ya que dan un puré suave, pero a veces vienen con mucha agua. Eso depende que tan «jóvenes» o «viejas» sean, el tipo de carne que tienen como consecuencia. Acá no recibimos ese tipo de información como consumidores, así que lo que nos queda es rezar.

 

 

Print This
Serves: 6 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Papas blancas, 1.5 kg
  • Manteca, 7 Cdas (85 gr)
  • Huevos, 3 unidades
  • Sal, 1/2 cta
  • nuez moscada, pimienta negra, a gusto
  • Harina, 3 3/4 Tazas (450 gr) y + para espolvorear la mesada y colocar los ñoquis en bandejas

Instructions

  1. Hervir las papas peladas hasta que estén tiernas (aprox 25 minutos).
  2. Sacarlas del agua y ponerlas dentro del horno caliente (prendido a 200ºC) hasta que veas que no sueltan más vapor.
  3. Hacerlas puré en un bowl grande.
  4. Incorporar al puré la manteca, huevos, la sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
  5. Incorporar de a poco la harina y comprobar la consistencia de la masa: tiene que ser tierna pero firme. Si todavía la masa estuviese pegajosa, incorporar más harina, pero tratando de que sea la menor cantidad posible.
  6. Ir tomando trozos de la masa, armar cilindros de 2 cm de diámetro, cortar en trocitos de 3 cm y pasar cada uno por un tenedor con la ayuda del pulgar para darle la forma característica. Hacerlos bien toma tiempo y práctica… No desistas! Durante todo este proceso no escatimes en harina para separarlos y espolvoreá siempre que sea necesario. Ir colocando los ñoquis sobre bandejas bien enharinadas y un poco separados entre sí.
  7. Calentar una olla grande con agua ligeramente salada y cuando hierva a borbotones tirar los ñoquis cuidadosamente adentro. Cocinarlos por 3 minutos o hasta que suban, e irlos retirando con la ayuda de un colador.

– Si no tenés tiempo de pasarlos por el tenedor, dejalos así nomás que van a quedar bien igual! Los recovecos que tiene un ñoqui simplemente ayudan a que la salsa se adhiera mejor, además de lo estético tradicional. –

Notes

Los ñoquis tienen un sabor suave que permite todo tipo de salsas. Elegí la que más te guste, o simplemente rocialos con aceite de oliva y espolvoreá queso rallado.