Barritas de granola sin horno (3 ingredientes)

Barritas de granola sin horno (3 ingredientes)

El fin de semana nos fuimos a Río Negro a visitar a mi sobrino por su cumple. Yendo desde Montevideo tuvimos 4 horas y pico de ruta, y para no tener que frenar por provisiones preparé estas barritas de granola. Son un snack que lleva sólo 3 ingredientes, y a parte de ser ultra fáciles de hacer, quedaron riquísimas. ¡Un hit!

 

barritas de granola, recetas de cocina, desayuno,

¡Sólo tres ingredientes!

Cuando hablamos de hacer snacks, la practicidad es esencial. Probé muchas recetas de barritas de granola antes de llegar a esta, y les aseguro que superó mis expectativas. Primero que nada, es apta para celíacos. Las recetas de barritas que hay por la vuelta, e incluso la que publiqué anteriormente en el blog, tienen avena. Son deliciosas, pero a menos que se hagan con avena certificada libre de gluten, no son aptas para celíacos. Estuve buscando la forma de lograr una barrita que se diferenciara de mi otra receta, ¡y encontré la solución!

¿Cómo? Bueno, se me prendió la lamparita cuando vi la granola de Maizena que lanzaron recientemente. Es a base de arroz inflado, muchas semillas (su nombre «Buenas Semillas» lo garantiza, jaja), está endulzada con miel, y me impresionó la cantidad de frutos secos que tiene. Digo que me impresionó porque además están enteros, tostados, perfectos. ¿No están de acuerdo?

Lo bueno de esta granola de Maizena es que me garantiza una base de ingredientes SIN GLUTEN (¡me fijé y vi que la recomienda ACELU!) para poder trabajar tranquilamente en la receta. Como además de los ingredientes anteriormente mencionados trae copos de maíz, chía, semillas de girasol y sésamo, aporta muchos sabores diferentes a mis barritas, y yo no tengo ni que preocuparme. Hay dos variedades, «manzana y canela» o «pasas de uva y coco», pero yo me decanté por la primera ya que a mi marido no le copan mucho las pasas y quería que él también pruebe la receta. Ustedes usen en casa la que más les guste.

Los otros dos ingredientes son mantequilla de maní y miel. Usé mantequilla de maní comprada, pero sepan que pueden hacer la suya en casa procesando maní tostado caliente o tibio hasta que se forme una pasta. Lo bueno de hacerla en casa es que pueden dejarla tan cremosa o crunchy como gusten. En cuanto a la miel, pueden usar tanto la líquida como la cremosa. De todas formas estarán derritiéndola en el microondas o a baño maría para que sea más fácil mezclarla con la granola.

 

barritas de granola, recetas de cocina, desayuno,

El procedimiento

La única dificultad de esta receta es… ¡aguantarse para no comerlas todas de una vez!

Por un lado se calienta la miel junto con la mantequilla de maní, y por otro lado se pone la granola en un bowl grande. Se mezclan y esparcen en un molde cuadrado o rectangular de aprox 20×20 cm. ¡Listo!

Si no tienen un molde de esas dimensiones no se preocupen. El tamaño es simplemente una referencia para que las barritas les queden de aprox 1 cm de alto. Si las arman en un molde más grande quedarán más finitas, de lo contrario quedarán más altas. Siempre igual de ricas.

 

barritas de granola, recetas de cocina, desayuno,

Lo que sí es importante de respetar es el tiempo de frío. Una vez que tengamos la mezcla esparcida en el molde, lo guardaremos en la heladera por aprox 3 a 4 horas mínimo. En ese tiempo, la mantequilla de maní se endurecerá, y será la responsable de que logremos unas barritas de granola que se pueden cortar y comer sin romper.

Pasado el tiempo de heladera, y cuando veamos que la masa está bien firme, sacaremos el bloque del molde (de ahí la importancia del papel manteca) y cortaremos barritas con un cuchillo bien filoso. Recomiendo que usen uno de hoja grande, para que puedan hacer cortes más largos y prolijos.

 

barritas de granola, recetas de cocina, desayuno,

A tener en cuenta

Pueden agregar otros ingredientes a esta receta, siempre y cuando respeten la proporción de secos-líquidos. La cantidad de ingredientes húmedos es justa para humedecer los secos y hacer que queden compactados. Por eso, si se tientan con agregar confites de chocolate, más frutos secos, otras frutas deshidratadas, o lo que quieran, respeten la cantidad de secos total: 4 Tazas.

 

barritas de granola, recetas de cocina, desayuno,

Otra idea para servir las barritas

Esta receta también puede usarse para hacer bocaditos. En vez de barritas, pueden cortar cuadraditos chicos, del tamaño de un bombón o un poquito más grande. Derretir chocolate y bañarlos, o decorarlos fileteándolos por encima.

 

Barritas de granola (sin horno)

Print This
Serves: 12 unidades Prep Time:

Ingredients

  • 1 caja (270 gr) granola Maizena "Buenas Semillas"*
  • 3/4 Taza (170 gr) mantequilla de maní
  • 1/2 Taza (125 ml) miel
  • *yo usé la versión "Manzana y Canela"

Instructions

  1. Forrar un molde de aprox 20x20cm con papel manteca.
  2. Poner en un bowl apto para microondas la mantequilla de maní y la miel. Calentar a intervalos de 30 segundos hasta que se derritan (en mi microondas tomó 1 minuto). Revolver para mezclar.
  3. Poner la granola «Buenas Semillas» de Maizena en un bowl grande, verter la mantequilla y miel derretidas por encima, y trabajar con espátula o cuchara de madera hasta que la granola esté bien cubierta por el líquido.
  4. Pasar la mezcla al molde y esparcir bien, presionando con la espátula para apisonar.
  5. Refrigerar al menos 3-4 horas, cortar en barritas y servir.

Se pueden envolver individualmente con papel manteca para llevar de merienda al cole, o para tener en el bolso como snack saludable.

Mantener refrigeradas.

barritas de granola, recetas de cocina, desayuno,

Un agradecimiento especial a Maizena Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉