Bizcochuelo de chocolate y peras

Bizcochuelo de chocolate y peras

Hace muchos años, una de mis tías me regaló una olla Essen para Navidad. No las conocía del todo, sí la marca, y sabía que eran buenas. No fue hasta después de probarla y usarla para prácticamente todo, desde hacer una sopa hasta budines y tortas, que me di cuenta de su verdadero potencial. Por eso, porque soy fan total de Essen y porque es un honor que me hayan pedido crear recetas para ellos, es que doy por comenzado un ciclo muy especial, en donde el «cocinar hace bien» será la ley primera. Se suman?

 

bizcochuelo de chocolate y peras, recetas de cocina, recetas de pastelería, cocina fácil, dulces, instafood

 

¿Qué es una olla Essen?

Para quienes no las conocen, es necesario aclarar de qué se tratan estas magníficas ollas y cacerolas.

Son fabricadas a partir de aluminio reciclable, esmaltadas por fuera y con aluminio pulido o antiadherente de la más alta calidad por dentro. Su aluminio permite que el calor sea parejo en toda la pieza, logrando cocinar los alimentos en mucho menos tiempo. Este ahorro de tiempo también repercute en nuestro consumo de energía, ya que se calcula que usamos 6 veces menos que haciendo la misma elaboración en un horno convencional a gas.

A parte, el cierre perfecto entre las ollas y sus tapas permite que se genere menos evaporación y la comida se cocine en sus propios jugos. Así, se conservan mejor las vitaminas y minerales, se realzan los sabores naturales, y terminamos usando menos grasa y sal.

Cocinar con las cacerolas y ollas Essen es muchísimo más práctico, rápido, placentero, saludable, y en este ciclo me planteo demostrarlo! 💪

 

bizcochuelo de chocolate y peras, recetas de cocina, recetas de pastelería, cocina fácil, dulces, instafood

 

¿Se puede cocinar un bizcochuelo sobre la hornalla?

Quise empezar el ciclo con una torta porque, seamos sinceros, sería lo último que se nos ocurre cocinar sobre una hornalla. Todos asociamos torta con horno, por eso es muy divertido este experimento! ¡Se van a sorprender!

Para cocinar masas con las ollas Essen, es necesario poner el fuego al mínimo mínimo. Ese que se llama «corona» y que está entre la fase de fuego máximo y la de apagado. La llama apenas supera la altura del mechero, y es suficiente para calentar la olla, pero también lo suficientemente suave como para que una torta se cocine al centro sin quemar por fuera. Yo, que cocino con hornallas de vitrocerámica, uso la potencia 1, la menor de todas, y cada 10 minutos apago 5 y luego vuelvo a encender. Son pequeños truquitos que fui aprendiendo, ¡y el consumo de energía es taaaaan bajo!

Gracias al cierre perfecto entre la olla y la tapa, y el calor parejo que recibe la comida gracias a la conducción del aluminio, podemos hacer una torta como si usáramos el horno, pero por 1/6 del gasto de energía.

 

bizcochuelo de chocolate y peras, recetas de cocina, recetas de pastelería, cocina fácil, dulces, instafood

 

Tips para el bizcochuelo de chocolate y peras

La inspiración de esta receta la saqué del libro de cocina de Essen, «Libro de la cocina casera». En él se explican paso a paso miles de recetas para hacer con las ollas y cacerolas de la marca, y es un gran aliado para quienes se inician en este mundo.

Precisamente, en la página 186 vi un bizcochuelo de chocolate muy tentador que quise probar. Obvio no me resistí a darle mis toques, y aproveché unas peras deliciosas que tenía en la heladera. Si les gustan los postres de chocolate con pera, les sugiero que vean también esta receta.

Para lograr el éxito con esta torta, que se trata de un bizcochuelo bieeen aireado, hay que batir bien las claras, y luego, al agregar las yemas, seguir batiendo. Van a ver que esta receta no tiene más grasa que la que traen naturalmente las yemas, y 2 Cdas de aceite de oliva. Nada más. Si tienen reticencia a usar aceite de oliva suave (Arbequina es ideal) en pastelería, les recomiendo que prueben, pero si aún así se niegan, sustitúyanlo por un aceite neutro.

La receta lleva muy poca harina, apenas 1 1/3 Taza (160 gr), y por eso mismo su textura es increíblemente suave. La conjunción de poca harina + el batido hace de esta torta una delicia etérea. Además, la cocción dentro de la olla tapada mantiene toda la humedad dentro y lo deja más húmedo.

Incorporen los secos tamizados en 3 tandas, mezclando con movimientos envolventes para que el batido pierda la menor cantidad de aire posible. Esto es re importante, ya que la receta lleva re poco polvo de hornear, y la esponjosidad de la torta depende de cuan cuidadosos seamos en este paso.

Para que las claras capten la mayor cantidad de aire posible, saquen los huevos al menos 1 hora antes de la heladera.

 

bizcochuelo de chocolate y peras, recetas de cocina, recetas de pastelería, cocina fácil, dulces, instafood

¿Y si no tengo una olla Essen?

Si quieren hacer esta torta y no tienen una olla Essen, horneen la torta en horno precalentado a 180°C dentro de un molde redondo de 24 cm de diámetro enmantecado y enharinado. El tiempo de cocción será aproximadamente el mismo que indica la receta, 40 minutos.

Essen Uruguay se pone a disposición para responder todas las dudas que les surjan. Pueden encontrarlos en sus oficinas de Pedro Fco. Berro 1039 esquina Av Brasil, o llamando al teléfono 27077445.

 

bizcochuelo de chocolate y peras, recetas de cocina, recetas de pastelería, cocina fácil, dulces, instafood

 

Bizcochuelo de chocolate y peras

Print This
Serves: 12 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 6 huevos, claras y yemas por separado
  • 1 Taza (200 gr) azúcar (usé mitad blanco, mitad mascabo)
  • 2 Cdas aceite de oliva extra virgen
  • 1 cta extracto de vainilla
  • 1 1/3 Taza (160 gr) harina 0000
  • 1 cta polvo de hornear
  • 2 Cdas (20 gr) cacao amargo
  • 5 peras
  • .
  • Salsa (opcional)
  • 300 gr dulce de leche
  • 2 Cdas leche
  • 2 Cdas cacao amargo

Instructions

Para esta receta sugiero usar la cacerola Essen con asas de 24 cm.

  1. Batir las claras a nieve e incorporar de a poco el azúcar hasta formar picos firmes.
  2. Mezclar en un pequeño bowl las yemas junto con el aceite y la vainilla. Incorporar al merengue en forma de hilo mientras seguimos batiendo. Batir 4 minutos más.
  3. Tamizar los secos (harina, polvo de hornear y cacao) e incorporar en tres tandas al batido, haciendo movimientos envolventes con una espátula o batidor de mano.
  4. Verter en la cacerola enmantecada.
  5. Pelar las peras dejando el cabito, y nivelar la base cortando un poco de la fruta para que se mantengan paradas. Sumergirlas en la masa del bizcochuelo, tapar la olla, y cocinar a fuego corona por aprox 40 minutos, hasta que al pinchar el centro con un palito de madera salga seco.
  6. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Bañar con la salsa o azúcar impalpable, si se desea.

Para la salsa:

  1. Poner todos los ingredientes en un bowl apto para microondas y calentar 20 segundos. Revolver y calentar nuevamente hasta que esté bien fluída.

Un agradecimiento especial a Essen Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉