Ensalada de lentejas y palta

Ensalada de lentejas y palta

Cuando hace frío, no se nos complica seguir eligiendo comida sana? Instintivamente el cuerpo nos pide más calorías para seguir andando y ahí es cuando caemos en tentaciones fritas o grasosas de las malas. Hoy traigo una ensalada invernal para comer bien pero con power! Nada de quedarnos con apetito y seguir rebuscando en la heladera…

 

 

Vas a ver que esta ensalada tiene una mezcla muy interesante de texturas, desde lo cremoso de la palta y las lentejas hasta lo crocante del brócoli. El aderezo le da un toque ácido que realza todos los demás sabores y le da el extra punch que la combinación de ingredientes estaba pidiendo.

Para hacer la receta vas a tener que planificar desde la noche anterior y poner el remojo las lentejas secas.

 

 

Ensalada de lentejas y palta

Print This
Serves: 4 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Lentejas secas, 200 gr
  • Cebolla pelada y picada chiquito, 1 unidad
  • Dientes de ajo pelados y picados chiquito, 2 unidades
  • Brócoli cortado en florcitas medianas, 3 Tazas
  • Perejil picado, 3 Cdas
  • Queso ricotta en bloque, 150 gr (no el cremoso que se vende en potes)
  • 2 paltas chicas o 1 grande
  • Jugo de limón, 3 Cdas
  • Mostaza, 1 Cda
  • Aceite de oliva, 3 Cdas

Instructions

  1. La noche anterior revisar las lentejas de a tandas chicas en un plato para sacar las piedritas. Siempre las hay… En el último paquete que abrí saqué 8, equivalente a 8 dientes rotos si las hubiese pasado por alto! Dejar las lentejas en remojo en un bowl con abundante agua fría por 12 hs.
  2. Sacarle toda el agua a las lentejas, enjuagarlas y pasarlas a una olla con agua nueva y 1 cta de sal. Cocinarlas hasta que estén tiernas a fuego medio-alto. Te va a tomar entre 20 y 30 minutos, pero cuidar que no se pasen y rompan.
  3. Mientras esperamos que estén las lentejas podemos ir calentando un sartén con un chorrito de aceite de oliva y una olla con agua apenas salada. En el sartén saltear la cebolla y el ajo hasta que transparenten, y en la olla blanquear las florcitas de brócoli por 1 minuto y medio para que no estén crudas pero mantengan cierta frescura. Tip: para «blanquear» se pone una olla con agua al fuego, y cuando rompe el hervor se agrega el ingrediente, en este caso el brócoli. El tiempo que sugiero cocinarlo se cuenta a partir de cuando el agua empieza a hervir nuevamente.
  4. Cuando las lentejas estén tiernas escurrirlas y ponerlas en un bowl. Agregar la cebolla y el ajo salteados, el brócoli blanqueado y el perejil picado, pero no rvolver aún.
  5. Hacer el aderezo con el jugo de limón, mostaza y aceite de oliva y rociarlo en las lentejas. Ahora sí revolver! Pasar las lentejas a una fuente o dividir en los platos.
  6. Romper la ricotta con los dedos por arriba de la ensalada.
  7. Cortar la palta en cubos o con una cuchara y dividir encima de la ensalada.
  8. Terminar de sazonar con pimienta recién molida, gotas de limón sobre la palta y un toque de sal.