Lentejas al curry

Lentejas al curry

La receta que les presento hoy fue la que hice para la tercera clase de #SaboresMagma. Quisimos ser minimalistas en el look y en ingredientes, y se me ocurrió hacer un plato re sabroso con poca cosa, que encima se hace en un rato y al que podemos recurrir en días de semana ajetreados. Hablo de unas lentejas al curry, plato estrella de la época fría que se nos viene arriba. Además, ese toquecito de especias le da una cara diferente a este plato tan trillado, que a parte da un calorcito extra.

 

Fotos: Delfina Piaggio

 

Seguramente muchos de ustedes ya hayan cocinado lentejas u otra legumbre y las remojan automáticamente antes de cocinarlas, pero saben porqué se hace ésto? 😳

Básicamente para que se puedan cocinar y comer sin problemas. La piel de las legumbres tiene un tipo de hidrato de carbono que nuestro cuerpo no es capaz de descomponer (causando los típicos malestares), pero con el remojo se pierde casi completamente. Aparte, el remojo las hidrata, las hace aumentar de volumen (por eso es recomendable remojarlas en un bowl bien grande con bastante agua) y las deja en su punto de mayor calidad para cocinar en menos tiempo.
El tiempo de remojo varía de una legumbre a otra, entre 4 y 12 hs, pero en todos los casos es aconsejable cambiar el agua 2 o 3 veces y usar agua a temperatura ambiente o mejor caliente.

 

 

El tema del remojo parecerá una pavada ante lo que les voy a decir en mayúsculas: REVISEN SIEMPRE SUS LEGUMBRES!!!
Antes de ponerlas en remojo, revísenlas con mucho cuidado para buscar piedras, sí, piedras! Yo las paso de a tandas chicas por un plato amplio y blanco, y cuando veo que están ok las paso al bowl de remojo. El máximo de piedras que encontré en un paquete de 1/2 kg fue 7!!! Se imaginan 7 piedras en su comida??

Pocos pero buenos, así es como deben ser los ingredientes de nuestra comida. Les muestro los que vamos a estar usando…

 

 

Para acompañar sugiero arroz, que complementa los aminoácidos de las lentejas y logra un plato de proteínas completas, especial para veganos! Bueno, obvio van a tener que prescindir de la panceta…

 

Lentejas al curry

Print This
Serves: 6 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 200 gr lentejas secas
  • 1/2 cebolla picada fino
  • curry, a gusto
  • 2 papas grandes, peladas y en cubos medianos
  • 150 gr panceta ahumada en cubitos chicos
  • hierbas (las que te gusten, yo uso tomillo fresco y laurel)
  • Para acompañar: 2 T de arroz blanco

Instructions

  1. Revisar las lentejas y retirar las piedras si hay. Hidratarlas de 4 a 6 horas, o toda la noche.
  2. Saltar en una olla grande la cebolla con un poco de aceite de oliva hasta que transparente. Agregar el curry (yo le pongo 3 ctas) y cocinar unos minutos más.
  3. Incorporar las lentejas, papas, 100 gr de panceta, y las hierbas. Cubrir de agua y llevar a punto de hervor, después bajar un poco el fuego y seguir cocinando lentamente por media hora. Agregar agua en caso de que se evapore demasiado y no llegue a cubrir la preparación.
  4. Dorar los 50 gr restantes de panceta ahumada en una olla mediana. Reservar.
  5. En la grasa de panceta que quedó, saltar por dos minutos el arroz y mientras hervir 1 lt de agua a parte.
  6. Verter el agua hirviendo por encima del arroz, bajar el fuego al mínimo y tapar la olla. En 10 minutos el arroz estará listo! No vale vichar!!!

Servir el arroz con las lentejas, espolvorear por encima la panceta ahumada crocante y decorar con una ramita de tomillo.

 

Tip: A las comidas de olla me gusta agregarles poca sal. 1/2 cta al principio de la cocción y esperar a que esté casi listo para rectificar, así evitás que quede muy salado en caso de que el líquido evapore demasiado y se concentren los sabores. Cuando sirvo el arroz con una preparación como la de hoy, con su salsa, no le agrego sal porque en el plato se mezclan los sabores y queda perfecto, sino le agregaría 1/2 cta sal o medio caldo en cubito.

Notes

Siempre que hago este plato cocino doble receta y congelo de a dos porciones, para esos momentos de mucha hambre pero pocas ganas!

 

Y acá, yo feliz, con mi plato de lentejas al curry… lista para el frío!!