Galletitas Linzer

Galletitas Linzer

Se acerca el día de los enamorados y, por más comercial que sea, es lindo regalar y que te regalen algo. Este año les propongo hacerle a esa persona especial unas galletitas Linzer. Al corazón se le entra por la panza, no?

 

 

Las galletitas Linzer («Linzerradeln» en alemán) son parecidas en aspecto a los ojitos que comemos en Uruguay pero no tienen nada que ver. Su masa es mucho más tierna, rica, y se rellenan con la mermelada que más nos guste (frutos rojos en mi caso).

 

 

El nombre de estas galletitas viene de «Linzertorte», que es una tarta austríaca originaria de Linz, Austria. La receta más antigua encontrada data de 1653, y las galletitas usan la misma receta en versión mini. Hoy en día, las Linzer cookies se hacen todo el año para la hora del té, pero especialmente durante la navidad.

La galletitas linzer entran en la categoría de galletitas-sandwich: dos tapitas pegadas entre sí por un relleno. La tapita superior tiene algunos agujeritos (varios círculos, un corazón, una estrella, el agujerito es a gusto del consumidor) que hacen visible el relleno utilizado. Se pueden terminar espolvoreadas con azúcar impalpable.

 

 

Galletitas Linzer

Print This
Serves: 60 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • Harina, 5 Tazas (600 gr)
  • Azúcar impalpable, 1 1/2 Tazas (220 gr)
  • Vainilla, 2 ctas
  • Yemas, 2
  • Huevo, 1
  • Manteca fría, 2 Tazas (400 gr)
  • Mermelada o dulce, aprox 1/2 Taza

Instructions

  1. Tamizar la harina en un bowl grande y hacer un hueco en el medio. Poner ahí el azúcar, vainilla, yemas y el huevo. Mezclar un poco esos ingredientes, e incorporar a la harina de a poco.
  2. Cortar la manteca en cubos chicos e incorporar a la harina. Seguir el proceso de mezclado con las manos rompiendo los pedacitos de manteca con los dedos hasta que tengamos una masa tipo miga de pan.
  3. Dividir la masa en tres partes iguales, poner cada bola entre papeles film, estirar hasta que tengan 5mm de espesor y llevar al freezer por media hora.
  4. Con un cortante de galletitas ir sacando formitas e irlas acomodando ordenadamente en una chapa enmantecada. Necesitamos tener la mitad de las galletitas sin agujeros (van a ser la base) y la otra mitad con 2 o 3 agujeros (van a ser la parte de arriba). Yo les saqué los dos agujeritos que le hice a las mías con un puntero para decorar tortas. No mezcles en una misma asadera galletitas con y sin agujeros ya que sus tiempos de cocción son diferentes!
  5. Hornear a 180ºC por aprox 10-11 minutos o hasta que estén ligeramente doradas pero sigan claras.
  6. Cuando se hayan enfriado, ponerle media cucharadita de mermelada a cada galletita de base (sin agujeros) y colocarle una con agujeros por encima, cuidando que el dulce no caiga por los costados. Para que queden prolijas es mejor ser amarrete con el dulce!!

Tip: comprate una espátula de pintor, de esas que usan para saltar la pintura, y jamás vas a tener que enmantecar devuelta una asadera, salen impecables!

La cantidad de galletitas que rinde la receta depende del tamaño de tu cortante. El mío tiene 4.5 cm de diámetro y me salieron 60 galletitas (120 tapitas).

Acomodalas en una linda lata con papel celofán y cerralas con una nota!

Notes

Podés conservar las galletitas en una lata por 4 días o en la heladera por hasta una semana. No necesitás hornear toda la masa que hicimos: guardá el resto entre films estirada y pronta para cortar.