Tarta de calabacín y muzzarella
Adoro cocinar tartas saladas ya que son versátiles, prácticas, y se congelan re bien. Como en casa soy la única fan pueden durarme semanas en el freezer, y siempre tengo alguna porción individual pronta para salvarme la comida!
Hoy comparto la receta de una tarta especial para esta época del año, un tip para caramelizar los calabacines sin trabajo, en el horno, y la receta de una masa super integral finita y crocante.
Soy de las que prefieren ir una vez a la semana al supermercado, agarrar de todo un poco e ir planeando los menúes según la inspiración. Ayer horneé una torta y aproveché el horno caliente para acomodar en un costadito medio calabacín que compré sin saber bien su destino.
Cómo caramelizar un calabacín al horno?
Un horno a 180ºC, temperatura media, le da tiempo al calabacín para que se haga lentamente, caramelizando sus propios azúcares y dejándolo re suave. Podemos cocinarlo solito o con aceite de oliva, pimienta y sal, pero siempre cortado al medio con la cáscara hacia abajo.Como el proceso demora aprox 1 hora, está bueno aprovechar cuando prendemos el horno por otra cosa y dejar el vegetal listo en la heladera.
Ese medio calabacín me vino bárbaro hoy cuando tuve ganas de hacer una tarta. También tenía en la heladera muzzarella light y espinacas que combinan bárbaro!
Me gustan las tartas de masa crocante, que sumen en sabor al relleno y potencien el «todo». La receta que les paso hoy es re re inocente para la salud (salvo para los celíacos), super finita y fácil de hacer.
Las combinaciones de sabor son infinitas! Sentite libre de agregarle o sacarle ingredientes según tu gusto: agregar queso azul, cambiar el calabacín por zapallitos crudos rallados…
Tarta de calabacín caramalizado y muzzarella
Print ThisIngredients
- Para la masa:
- Harina integral, 1 Taza (120 gr)
- Harina blanca, 2 Cdas (15 gr)
- Polvo de hornear, 1 cta
- Sal, 1/2 cta
- Tomillo seco o fresco, 1 cta
- Orégano seco o fresco, 2 ctas
- Aceite de oliva, 1 Cda
- Agua fría, 4 Cdas
- Para el relleno:
- Calabacín horneado, 1/2 unidad, sin cáscara cortado en cubos (explicación en el tip) - peso aprox 700g
- Queso muzzarella, 5 fetas + 200 g muzzarella en cubos (usá light o regular según tu gusto)
- Espinaca, 1/2 atado bien lavado sin tallos
- Huevo, 1 unidad
- Leche, 1/2 Taza leche (125 ml)
- Sal, 1 cta
- parmesano a gusto para espolvorear por arriba
Instructions
Procedimiento para la masa:
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Mezclar en un bowl los ingredientes secos, incorporar los líquidos y mezclar con una cuchara de madera.
- Terminar de formar la masa con la mano. Este paso puede hacerse también con una procesadora, mucho más simple y limpio. La masa se desgrana un poco pero no interfiere en nuestro cometido!
- Yo uso un molde de 24 cm de diámetro con fondo antiadherente por lo que no es necesario enmantecar y enharinar. Si tu molde es más grande hacé 1/2 receta de masa extra. Presionala en el fondo y lados de la tartera ayudándote con tus dedos enharinados.
- Hornear por 12 – 15 minutos hasta que la masa se vea cocida pero no necesariamente dorada.
Armado de la tarta:
- Mantener el horno prendido a 180ºC.
- Colocar las fetas de queso en el fondo (tip: ayuda a impermeabilizar la masa y que quede crocante).
- Intercalar los cubos de calabacín, las hojas de espinaca y los cubos de muzzarella para que la presentación sea linda y además la distribución de ingredientes pareja.
- Batir el huevo ligeramente con la leche y la sal, y verter sobre la tarta.
- Hornear por aprox 25 minutos hasta que la superficie se dore. 5 minutos antes de sacar la tarta del horno espolvorear queso parmesano rallado por arriba y gratinar.
Notes
Esta tarta freezea muy bien, pero recomiendo guardarla en porciones individuales.