Alfajores de Maicena

Alfajores de Maicena

Hoy 21 de enero me parece una fecha más que coherente para retomar los posteos del blog. Especialmente si quiero publicar alguna rica receta antes de que nazca mi hija que tiene fecha para el 30 de este mes! En Navidad recibí de regalo dos libros divinos de cocina (como siempre digo, libros de cocina pueden regalarme hasta para Pascuas!), y apenas volví a Montevideo quise ponerlos en práctica.

 

alfajores de maicena con relleno de dulce de leche, recetas de cocina, nueces,

 

Uno de ellos, regalo de mi cuñado Lucho, es el de Fernando Trocca titulado «Mostrador Santa Teresita». En él se recopilan muchas de las recetas que se sirven en dicho restaurante, que por cierto son todas deliciosas y estéticamente re cuidadas. Se llama «mostrador» porque el concepto de servicio es precisamente ese. Todas las opciones se presentan en sendas fuentes sobre una gran mesada, y uno pide a gusto. Personalmente creo que es uno de los restaurantes con más personalidad y encanto del este uruguayo.

 

alfajores de maicena rellenos con dulce de leche, recetas de cocina

 

Ayer estaba en un ataque gastronómico urgente, desesperada por cocinar algo rico luego de dos semanas sin meter «manos a la masa» en mi cocina. ¡Cómo la extrañaba! Abrí el libro y supe a qué sección dirigirme directamente, la de la pastelería. Duuhhh  Este restaurante es lugar de peregrinación para los amantes de una buena merienda, y las fotos que se ven en su instagram dan fe de ello. Muffins grandes y esponjosos, budines húmedos, y ¡los más pintunes alfajores del condado! Vi la receta de sus alfajores de maicena, y dije «¡a ustedes mismos!». Según cuenta el libro fue Florencia Courreges la que les pasó esta versión ya que, además de ser la pastelera de La Huella, lo fue también de Santa Teresita durante las dos primeras temporadas.

 

alfajores de maicena con relleno de dulce de leche, recetas de cocina, nueces,

 

Esta receta es un poco diferente de la que ya tengo en el blog y que ha tenido tanto éxito entre quienes la probaron. Sus principales diferencias radican en la proporción de harina y almidón de maíz, que en mi primer receta tiene más harina y en esta hay ampliamente más cantidad de almidón. También difieren en la cantidad de huevo. En mi receta uso 2 huevos, mientras que en esta se precisan además 3 yemas. En cuanto a la cantidad de manteca esta receta lleva bastante más que la mía, casi el triple, y obliga a enfriar bien la masa antes de estirarla y cortar los círculos.

En resumidas cuentas, me encantó probar una receta tan diferente porque el resultado es espectacular. Fue un placer trabajar con la masa cruda, estirarla y que quede perfecta, bien fácil de cortar y pasar a la asadera. Si la estiran bien fino (aprox 5mm de espesor) obtendrán lo que a mi entender es el grosor ideal de un alfajor: 3 a 4 cm, ni muy finito que da lástima ni tan grande que es una grosería.

Y si quieren un extra tip… Guarden sus alfajores (o las tapitas sin rellenar) de un día para el otro en la heladera. ¡Quedan mucho más ricos!

 

Alfajores de maicena

Print This
Serves: 22 unidades Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 200 gr (1 Taza) manteca a temperatura ambiente
  • 150 gr (3/4 Taza) azúcar
  • 2 huevos y 3 yemas
  • ralladura de 1 limón
  • 1 cta extracto de vainilla
  • 170 gr (1 1/3 Tazas + 1 Cda) harina 0000
  • 350 gr (3 1/2 Tazas) almidón de maíz
  • 2 1/2 Cdas polvo de hornear
  • 1/2 cta sal
  • 800 gr dulce de leche repostero
  • 100 gr nueces tostadas y picadas fino
  • Papel manteca

Instructions

  1. Batir la manteca pomada con el azúcar hasta lograr una crema pálida.
  2. Añadir los huevos y yemas de a uno por vez. Perfumar con la ralladura y vainilla.
  3. Tamizar juntos la harina, almidón, polvo de hornear y sal. Incorporar al batido con cuchara de madera sin trabajar demasiado.
  4. Envolver la masa en papel film y refrigerar por 2 horas.
  5. Pasado ese tiempo, precalentar el horno a 160°C. Espolvorear la mesada con harina y estirar la masa hasta tenga 5 mm de espesor. Cortar círculos de 7 cm de diámetro y colocarlos en una asadera con papel manteca.
  6. Hornear por 9 minutos. Deben quedar blancos con los bordes apenas dorados. Dejarlos 5 minutos en la asadera y pasar con espátula a una rejilla para que se enfríen.
  7. Armar los alfajores con el dulce de leche y hacerlos rodar por las nueces.