Falafel sandwich con zanahorias horneadas y salsa verde
La primera vez que probé Falafel fue amor al primer bocado. Unas pequeñas albondiguitas de garbanzos, bien húmedas y suuuuper sabrosas. La impresión me quedó tan grabada que probé varias veces hacerlos, y llegué a una versión con la que estoy feliz! 👌
Estos bocaditos vegetarianos se originaron en Medio Oriente, y se sirven solos o en pan de pita. Los acompañan con salsas tipo hummus o de yogurt, y es muy común verlos en la selección de aperitivos llamada Meze.
El falafel tradicional se hace con garbanzos o habas, pero pueden probar con otras legumbres. Yo tenía lentejas en la despensa, y antes de ir corriendo al super para comprar «lo tradicional» decidí experimentar para ustedes. El resultado quedó genial. 😍
El mejor tip que puedo darles
Eso sí, desde ya les digo que la primera vez que las hice me dio dolores de cabeza. Había cocinado demasiado las lentejas, y al estar re húmedas me costó pila que la mezcla tome consistencia. Mi recomendación es que hidraten las lentejas en agua fría por 2 hs, y después las cocinen sólo 5 minutos. Que queden crudas, no importa. Escúrranlas bien bien, y si siguen viendo que largan agua estrújenlas dentro de un repasador. Lo mismo va para las otras legumbres.
Falafel sandwiches más a mano
En la receta de hoy bajé este sandwich a tierra para que podamos hacerlo con ingredientes simples. Cambié el pan de pita por tortillas, e hice algunos ajustes en la receta para que no sea tan complicado encontrar todo. Eso sí, no me salteo ni una especia ni hierba porque AHÍ es donde ocurre la magia ✨. También cambié el método de cocción ya que tradicionalmente el Falafel se frita, en cambio acá les sugiero una versión horneada.
La salsa verde de Casancrem con cilantro y perejil es de otro mundo! 💫 Van a querer hacerla para todo, y la recomiendo especialmente para sustituir la mayonesa o para servir como aderezo en ensaladas. Un gol!
Esta es una receta que pueden hacer muy a su gusto. Por ejemplo, si no les copan las zanahorias horneadas pueden usar el mismo procedimiento para otro vegetal, o cocinar una mezcla de vegetales. Brócoli, coliflor, remolacha, boniato… Las opciones son infinitas!
Falafel sandwich con zanahorias horneadas y salsa verde
Print ThisIngredients
- 4 zanahorias peladas, cortadas en bastones
- aceite de oliva
- 1 cta Garam Masala o comino en polvo
- sal y pimienta a gusto
- .
- Salsa verde:
- 300 gr queso crema Casancrem
- 1 Taza hojas de perejil y cilantro (aprox 1 atado)
- jugo de 1 limón
- 4 Cdas aceite de oliva
- sal a gusto
- 1/2 Taza maní tostado (o el fruto seco que prefieran)
- .
- Falafel:
- 2 Tazas lentejas apenas cocidas y bien escurridas (ver tip más arriba)
- hojas de 1/2 atado de perejil (un buen manojo)
- hojas de 1/2 atado de cilantro (un buen manojo)
- 2 Cdas aceite de oliva
- un splash de jugo de limón
- sal a gusto
- harina, cantidad necesaria (aprox 2 Cdas)
- .
- 8 tortillas para wrap
Instructions
Para las zanahorias:
- Prender el horno a 200ºC.
- Poner los bastones de zanahoria en una asadera, rociar con aceite de oliva y espolvorear los condimentos. Hornear por aprox 30 minutos, o hasta que tomen un lindo color dorado. Reservar.
Para la salsa verde:
- Poner en el vaso de la procesadora todos los ingredientes salvo el maní. Procesar a máxima potencia hasta conseguir una mezcla bastante uniforme.
- Agregar el maní y procesar unos segundos más. Cuanto más quieran que se noten los trozos de maní, menos tiempo procesen.
- Guardar en un frasco cerrado y refrigerar. Cuanto más tiempo repose, mejor se mezclarán los sabores.
Para el falafel:
- Procesar las lentejas junto con las hierbas, aceite de oliva, limón y sal hasta lograr una mezcla bastante uniforme. La pasta va a estar medio seca pero se une al presionar con la mano.
- Agregar la harina y procesar.
- Formar hamburguesitas de aprox 5 cm de diámetro.
- Precalentar el horno a 180ºC y hornear por aprox 15 minutos, o hasta que estén bien doradas por fuera.
Armar los falafel sandwiches untando los wraps con salsa verde, acomodar 3 falafel en cada uno, y terminar con zanahorias horneadas.