Lemon curd, la crema de limón con mil usos
El lemon curd es una de esas preparaciones que me acompaña desde hace muuuucho tiempo. Lo hacía siempre cuando todavía tenía la pastelería, y hoy en día encuentro cualquier excusa para hacerlo. Incluso, es una de esas pocas recetas de las que me acuerdo exacto en qué página del libro está. 😂
El lemon curd es una crema de limón típicamente inglesa. Su nombre en inglés significa «limón» (lemon) y «crema» (curd). Las primeras veces que fue nombrado un «lemon curd» en libros de cocina, fue alrededor de 1800’s. Sin embargo, poco tenía que ver con lo que hoy conocemos bajo ese nombre. En esos tiempos, el lemon curd era simplemente crema de leche a la que se le agregaba limón para cortar. Por eso se le dice curd, que además de «crema» quiere decir «cuajada».
Lo que se lograba era un «lemon cheese«, un queso alimonado, que se usaba para rellenar tartas de limón. De todas formas, mucha agua ha corrido bajo el puente y ahora se lo conoce de una forma diferente. Se hace con huevos, manteca, azúcar, y por supuesto, limón. En el título de esta nota anticipaba que se puede usar de mil formas, y es así! No sólo es perfecto para rellenar un lemon pie, pavlova, otras tortas, sino también como salsa para helados. O la salsa del cheesecake! Los ingleses lo sirven para el té con scones o tostadas, y resulta una excelente variante de las clásicas mermeladas. Ni les cuento como queda en cupcakes…
Variaciones de lemon curd
Esta crema no sólo queda deliciosa sabor limón. Se puede hacer básicamente con cualquier fruta que se pueda exprimir! Si la receta pide el jugo de 2 limones, aproximadamente 100 ml, podemos sustituir esa cantidad de líquido por otro. Prueben con jugo de naranja, de pomelo, o también con pulpa licuada de ananá, de mango, de frutos rojos, etc.. Eso sí, les recomiendo que la pulpa de frutas con fibra como el ananá o el mango, la pasen por un tamiz.
Una variación que siempre hago y que me EN-CAN-TA es de maracuyá y limón. Para eso, sustituyan el jugo de limón de la receta original por: 30 ml de jugo de limón y 70 ml de pulpa de maracuyá. Dejen las semillitas negras. No molestan y le dan el look natural del maracuyá.
Clickeá acá para obtener gratis el ebook descargable con 7 de mis mejores recetas dulces con limón.
Lemon curd - crema de limón inglesa
Print ThisIngredients
- Limones, 2
- Almidón de maíz, 1 cta
- Manteca derretida, 50 gr (1/4 Taza)
- Huevos, 2
- Azúcar, 100 gr (1/2 Taza)
Instructions
- Poner en una olla mediana la ralladura de un limón y el jugo de los dos. Mezclar con el almidón de maíz y reservar.
- Mezclar en un bowl la manteca derretida, los huevos y el azúcar. Incorporar a la preparación anterior y llevar al fuego.
- Cocinar revolviendo constantemente con batidor de mano hasta que espese.
- Guardar aún caliente en un envase con tapa, y cuando llegue a temperatura ambiente guardar en la heladera.
El lemon curd se puede guardar por hasta 15 días en la heladera. Antes de servir, revolver bien para volver a darle su textura cremosa.
Fuente datos históricos: Anathoth.com.au