Mi torta favorita de naranja
Se me está dando por querer cosas ricas y caseras a la hora del té. Problema. Problema es que se me antoja en plena semana con las mil cosas que hay para hacer… Ayer, ordenando papeles, encontré un recorte de revista que describía la receta de una torta de naranja que parecía muy buena, y como vine del campo cargada de naranjas me pareció buena idea hacer el intento. Lo que me importa para hornear entre semana es que no lleve mucho tiempo y que la receta precise ingredientes simples. Voilá, encontré la torta indicada!
Esta torta la podés hacer con naranjas, mandarinas, o combinando cítricos con pomelo o limón. Es perfecta para la hora del té porque no precisa más nada y es deliciosa por si sola. La masa es bien esponjosa pero también muuuuuy húmeda; la textura es increíblemente cremosa! No es demasiado dulce, lo cual me gusta, y el sabor cítrico es el justo y necesario.
Aprovechá que ahora empieza la mejor época para los cítricos y descubrí tu próxima torta favorita!
Torta húmeda de naranja
Print ThisIngredients
- Manteca a temperatura ambiente, 3/4 Taza (150 gr)
- Azúcar, 1 1/4 Taza (250 gr)
- Huevos a temperatura ambiente, 4 unidades
- Naranjas o cítricos de tu elección a temperatura ambiente, 3 unidades
- Harina, 2 Tazas (240 gr)
- Polvo de hornear, 1 cta
Instructions
- Precalentar el horno a 180ºC y enmantecar un molde cuadrado de 20 x 20 cm o redondo de 20 cm de diámetro (que tenga al menos 6 cm de alto porque la torta va a crecer). Para que la torta desmolde mejor podés pincelar con aceite el molde, ponerle papel manteca en el fondo, pincelar el papel con aceite y espolvorearlo con harina. Así sale per-fec-to! (mirá el video)
- Batir con batidora eléctrica por dos minutos la manteca con el azúcar.
- Rallar la cáscara de los cítricos sobre el batido cuidando de no llegar a la parte blanca (porque da notas amargas).
- Exprimir el jugo de las 3 frutas y poner en un bowl chico.
- Separar las yemas de las claras, mezclando las yemas junto con el jugo y poniendo las claras en un bowl amplio (después se batirán a nieve).
- Incorporar las yemas de a poco a la manteca mientras se bate a velocidad baja. Si se lo agregás todo de una vas a ver que la mezcla luce cortada. No pasa nada, seguí batiendo un poco y listo.
- Tamizar la harina con el polvo de hornear y agregar al batido mezclando con cuchara de madera o espátula.
- Batir las claras a nieve e incorporarlas a la preparación en tres tandas, haciendo movimientos envolventes para bajar lo menos posible el aire de las claras.
- Poner la mezcla en el molde preparado y hornear por 35 minutos o hasta que al insertar un palito de madera salga seco.
Notes
Menciono tantas veces "temperatura ambiente" porque en esta receta es mejor tener así esos ingredientes para lograr una mezcla más homogénea (y que la manteca no se solidifique). En realidad, en pastelería siempre se trata que los ingredientes estén a temperatura ambiente salvo que la receta indique lo contrario. Vas a ver que cuando sale del horno está bien gordita y alta, pero a medida que se enfría va bajando un poco y queda con la superficie más arrugada. Eso es normal en una torta hecha con tanta proporción de claras batidas, casi como si fuera una torta soufflé!