Pan de leche relleno con membrillo
Si hay algo lindo en el mundo de la cocina, es hacer pan casero! Con ingredientes re básicos como la harina y el agua se logran millones de combinaciones, texturas y sabores. No en vano cada cultura alrededor del mundo se identifica con una variedad. En Francia es la baguette, en Alemania es el pan negro, en India el naan, y así podríamos seguir todo el día nombrando… Para la receta de hoy quise hacer algo bien de acá, con sabores típicos, y el membrillo da en la tecla!
El mejor relleno
El pan de leche es una versión que no lleva agua sino leche. También lleva manteca con la que se logra un sabor y textura increíble pero, salvo por el membrillo, no debe considerarse de sabor dulce. Lleva apenas 1 Cda para alimentar la levadura. Los pancitos van rellenos con un cubo de dulce de membrillo Los Nietitos porque ¿¿qué más lindo que encontrar una sorpresa dulce y ácida en su interior?? Además, esta es la tercer receta que hacemos en conjunto para sacar al membrillo de su comfort zone, osea la Pasta Frola y el Martín Fierro. Anteriormente hicimos un Kuchen tibio y un Cobbler de manzana y membrillo… No se los pierdan!!
Los dulces en bloque como el de membrillo o de batata son ideales para esta receta. Al ser firmes, pueden cortarse en cubos parejos y ayudan mucho a que el relleno de los pancitos sea fácil. Imagínense hacer el mismo procedimiento con mermelada…imposible!! Una vez que la masa ya pasó por un leudado, se corta en porciones, se forman discos con la mano y se coloca un cubo de dulce en el centro. Se forma una bolita con las manos, y listo! Esta preparación, además de muy rica, es re linda. Los pancitos se hornean todos juntos en un molde de torta, y como se tocan entre sí la masa será mucho más tierna y húmeda. Por último, un pincelado con huevo les dará un tono dorado brillante divino.
Anímense a hacer pan con la ayuda de niños!
Esta es una receta ideal para hacer con niños. El trabajo que hacen al amasar es idéntico al de las masas de modelar, y les encanta! Además, es buenísimo para que desarrollen sus habilidades motrices, pasen más tiempo en la cocina sintiendo que ayudan, y vayan incorporando nuevos sabores. No hay nada más lindo que ver sus caritas cuando prueban el pan hecho por ellos mismos!!! Gran programa de fin de semana!
Antes de pasar a la receta…tips!
El pan es como un bebé. Hay que cuidarlo durante todo el proceso para que logre crecer bien. Pueden hacer la receta con la levadura que prefieran (fresca, instantánea o seca) y recuerden que cada una tiene sus particularidades. Si usan levadura seca (normal o instantánea) necesitan la cantidad que la receta indica. En cambio, si prefieren la fresca recuerden usar el doble de cantidad. Tanto la levadura fresca como la seca normal es necesario activarla previamente. Eso se hace poniéndola en un bowl con líquido tibio (leche en este caso) y 1 Cda de azúcar para alimentarla. Piensen en la levadura como una persona. Si está en un ambiente tibio (35ºC ideal) y con comida, se va a sentir cómoda y desarrollar más rápido. En cambio, si tiene frío o demasiado calor y no tiene comida, no le pidan mucho! También fíjense en la fecha de caducidad de la levadura antes de empezar, especialmente si la tenían en la despensa hace 1000 años.
Cuando dejen leudando la masa, fíjense que la temperatura ambiente sea agradable. La primavera es una época ideal para hacer pan casero porque no está ni demasiado frío ni demasiado caluroso. Pongan el bowl tapado con un repasador fuera de corrientes de aire (una ventana abierta, por ejemplo), y permítanle el tiempo suficiente para crecer. Dependiendo la temperatura, 1 hora da para que doble su volúmen, pero puede demorar un poco más si está fresco.
Si tienen alguna duda en cuanto a la receta no duden en escribirme en los comentarios!!
Pancitos de leche rellenos con membrillo
Print ThisIngredients
- 250 ml (1 Taza) leche
- 250 gr (1 1/4 Taza) manteca
- 1 kg harina 0000
- 10 gr (1 Cda) levadura instantánea
- 1 Cda azúcar
- ½ cta sal
- 400 gr dulce de membrillo Los Nietitos, cortado en cubos de 2 cm
- 1 huevo batido (para pintar)
Instructions
- Derretir en una ollita la manteca junto con la leche. Entibiar.
- Mezclar en un bowl amplio la harina, levadura y el azúcar. Revolver y añadir ½ cta de sal.
- Agregar el líquido tibio en el centro e ir trabajando con las manos hasta unir. Quizás la masa necesite un poco más de leche; agregarla tibia.
- Amasar hasta que no se pegue a las manos. Poner en el bowl, tapar con un repasador, y dejar descansar por 30 minutos o hasta que duplique su volumen.
- Desgasificar la masa (amasar en 4 o 5 movimientos), cortarla en aprox 25 porciones iguales y armar pancitos colocando un cuadrado de dulce de membrillo Los Nietitos dentro de cada uno. Colocarlos uno al lado del otro en una tortera de fondo desmontable (no es necesario enmantecar).
- Volver a leudar media hora y pintar con huevo. Cocinar en horno precalentado a 180ºC por aprox 30 minutos.
Notes
Si se tientan con comer los pancitos calientes, ojo con el relleno!! El dulce de membrillo levanta mucha temperatura y podrían quemarse.