Papas escrachadas con salsa de champis

Papas escrachadas con salsa de champis

¡Feliz 1ro de mayo! Hoy les traigo una receta ideal para días como éste. Días en los que queremos comer bien rico, pero sin complicarnos. Es un plato espectacular para días fríos, inspirado en algo que vi en San Pablo cuando era chica y que me quedó marcado. Se trata de unas papas escrachadas, bien cremosas por dentro y crocantes por fuera, servidas con una salsa liviana de champiñones (frescos, obvio).

 

cocinar papas, papas escrachadas, salsa de champiñones frescos, recetas de cocina, invierno, recetas fáciles

 

Papas escrachadas

Las papas son grandes aliadas en la cocina porque ofrecen un sinfín de usos y preparaciones. Le gustan a todo el mundo, y siempre son salvadoras. Desde hechas puré hasta fritas, las papas siempre son saciantes, y pueden conformar una comida completa si sabemos como servirlas. Justamente, hoy les propongo hacerlas el ingrediente estrella, primero hervidas hasta bien tiernas, luego escrachadas (ya les contaré como), y terminadas al sartén, grill o parrilla para que queden bien crocantes por fuera. Esta forma de cocinarlas está inspirada en uno de los acompañamientos estelares del Parador La Huella de José Ignacio, donde las sirven acompañando una corvina negra a las brasas espectacular.

Las papas escrachadas son perfectas para preparar de antemano y dejarlas en la heladera hasta el momento de dorar y servir. Pueden ser un gran sustituto de las papas al plomo, siempre y cuando el asador nos ceda un espacio de la parrilla para colocarlas! Si tienen pocos comensales, les recomiendo dorarlas en un sartén bien caliente con mantea o aceite de oliva. Sin embargo, si llegaran a tener que alimentar a un batallón les recomiendo dorarlas en el grill del horno, simplemente rociadas con aceite de oliva o con una cucharadita de manteca sobre cada una. ¡Van a ir mucho más rápido!

 

cocinar papas, papas escrachadas, salsa de champiñones frescos, recetas de cocina, invierno, recetas fáciles

 

Salsa de champiñones

Hay mil y un versiones de la salsa de champiñones. Yo la hice simple, con pocos ingredientes, pero perfecta para  acompañar estas papas. En vez de crema, usé el queso crema Casancrem porque me resulta más liviano y un sustituto ideal para este tipo de preparaciones. Además, lo que me gusta de las salsas hechas con Casancrem es que mantienen una consistencia más espesa que con la crema de leche.

Para que nuestra salsa tenga el mejor sabor, les recomiendo usar champiñones frescos. Estos se venden en bandejitas, y no tienen nada que ver con los de lata. En mi opinión, los de lata no le hacen ni sombra a los frescos porque vienen ya cocidos y perdemos la chance de «sacar el sabor para afuera». Justamente, el sabor de los champiñones se logra durante la cocción. A continuación les recomiendo como hacerlos:

  1. Filetear los champiñones del espesor deseado. A mi me gusta cortarlos al medio o en 3 si son más grandes. Es lindo que se les note la forma.
  2. Calentar un sartén con 1 Cda de manteca o aceite de oliva, y cuando esté caliente agregar los champiñones fileteados. Mover un poco, agregar 1/4 cta de sal y tapar. La sal ayuda a que suden y desarrollen mejor sabor.
  3. Tapar y cocinar por 4-5 minutos, hasta que estén color marrón y todavía tengan una salsita alrededor. Ese jugo es imprescindible para el sabor de nuestra salsa. Cuiden que no se evapore.

Esta forma de prepararlos sirve para comenzar salsas o para usarlos en bruschettas, rellenos o decoraciones. Nunca agreguen los champiñones crudos directamente a un relleno porque no van a quedar tan ricos.

La receta que van a ver lleva apenas 3 ingredientes y es un vicio. Si quieren pueden enriquecerla con hongos secos rehidratados (incluso usando el agua de hidratación para aligerar la salsa), pueden agregarle perejil picado, extracto de carne para darle un toque estilo Caruso, o lo que quieran.

 

cocinar papas, papas escrachadas, salsa de champiñones frescos, recetas de cocina, invierno, recetas fáciles

 

Papas escrachadas con salsa de champiñones

Print This
Serves: 4 Prep Time: Cooking Time:

Ingredients

  • 8 papas medianas
  • 200 gr champiñones frescos, en fetas
  • 1/4 cta ajo en polvo
  • 400 gr queso crema Casancrem
  • aprox 3 Cdas manteca o aceite de oliva

Instructions

  1. Lavar las papas, sacarles los ojitos si tienen y hervir con piel hasta que estén bien tiernas (aprox 30 minutos).
  2. Mientras, preparar la salsa. Calentar un sartén o cacerola con 1 Cda de manteca o aceite de oliva y agregar los champiñones. Espolvorear con 1/4 cta de sal, mezclar y cocinar tapado hasta que los champis estén marrones y hayan soltado su jugo, aprox 5 minutos. Agregar 1/4 cta de ajo en polvo, el queso crema Casancrem, y revolver. Si quieren una salsa más liviana pueden agregarle 100-125 ml de caldo o leche. La textura de la salsa de la foto es sin agregado de líquidos extra.
  3. Escrachar las papas aún calientes envolviendo cada una en un repasador y apretándola con una espátula de metal o similar. Dorar las papas escrachadas de ambos lados en un sartén caliente, grill del horno o la parrilla con manteca u oliva.

Servir 2 papas por persona bañadas con la salsa, espolvoreadas con perejil picado si se desea. Recomiendo acompañarlas con una ensalada verde con palta.

 

cocinar papas, papas escrachadas, salsa de champiñones frescos, recetas de cocina, invierno, recetas fáciles

 

Un agradecimiento especial a Casancrem Uruguay por apoyar este posteo! Como siempre, todas las opiniones y recomendaciones expresadas son mías. 😉