Peras poché con lavanda y miel
Una nueva forma de presentar esta fruta, con ingredientes bien de La Provence. La lavanda, tomillo y la miel logran convivir aportando cada uno lo suyo sin invadir. Receta recomendada para toda la familia!
❤ las peras! Ellas anuncian el final del verano y el comienzo de la época que más me gusta, el otoño. Se prestan para preparaciones tanto dulces como saladas, pocheadas al vino tinto y servidas con helado, o acompañando una copa de vino tinto, pan fresco y parmesano. Otro maridaje que me encanta es el de peras con queso azul, nueces, y un vino licoroso.
Las peras son deliciosas acompañando ensaladas de hojas verdes como esta. También son ideales para servir en cuartos sarteneadas en manteca con carnes grasas como la de cerdo o pato, o simplemente en fetas saltadas en el sartén con una costilla de cerdo. Por otro lado, las peras tienen infinidad de usos en preparaciones dulces: tartas, crumbles, ensaladas de fruta, pocheadas como en la receta de hoy, servidas con sambayón o simplemente crema batida.
En Francia es muy común ver en el menú de postres las «peras belle-hélène«. Deben su nombre a la ópera de Offenbach «La bella Helena» que trata acerca de Helena de Troya. Las peras son servidas con chocolate derretido y helado de vainilla.
Existen más de 30 variedades de peras, y cada una tiene sus propias características de color, textura y sabor. Se clasifican en dos grupos según su requerimiento de frío para madurar, así vemos las peras de verano y las peras de invierno. Las de verano casi no precisan frío para llegar a su punto óptimo, en cambio las otras necesitan un clima bastante frío, se conservan por más tiempo y se consumen en invierno. Pero cualquiera sea su variedad, todas tienen algo en común: maduran de adentro hacia afuera. Si las dejamos madurar en el árbol se tornan fibrosas; si se cosechan maduras, su corazón se desintegra. Es preferible cosecharlas aún verdes y dejarlas madurar en un lugar seco y fresco.
Sus propiedades nos convencen de que en la próxima ida al mercado hay que llenar el carrito de peras! 🙌 Son excelentes para las dietas bajas en calorías, para el corazón, para el aparato digestivo, y el pediatra me las recomendó desde que mi bebé tuvo 6 meses.
Peras poché con lavanda y miel
Print ThisIngredients
- Peras bien lindas y parejas, 4
- Azúcar (blanca o rubia), 3/4 Taza (150 gr)
- Miel, 1/4 Taza (60 gr)
- Agua, 3 Tazas (750 ml)
- Cáscara de limón sin parte blanca, 4 tiras
- Tomillo fresco, 2 ramitas
- Lavanda seca comestible, 2 ctas
- Crema de leche, 1/2 Taza (125 ml)
Instructions
- Pelar las peras sin sacarles el cabito. Cortar a lo largo por la mitad.
- Poner en una olla mediana el azúcar, miel, agua, cáscara de limón, tomillo y lavanda. Calentar revolviendo cada tanto hasta que el azúcar se disuelva. Agregar las peras y bajar el fuego a mínimo.
- Recortar un círculo de papel manteca que calce en la olla, y colocarlo sobre las peras. Ayuda a mantener la humedad pegada a la fruta y que la preparación se concentre sin evaporar demasiado líquido. Dejar cocinar así, a fuego mínimo, por 30 minutos.
- Una vez pasado ese tiempo apagar el fuego y dejar enfriar.
Pueden hacer sus peras con anticipación y dejarlas en la heladera varios días antes de servir.
Servir tibias o frías, acompañadas de la crema doble batida. En mi caso no le agrego azúcar, simplemente le tiro por arriba un poco del almíbar de cocción.
Y hablando del almíbar de cocción, úsenlo para endulzar agua con gas bien fría. Tendrán un refresco casero totalmente delicioso! 😋
Fuente: Wikipedia